www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com

 

 

Mi memoria histórica (1948-1988), bloque B

(año 2010)

 

 

 

Este libro recoge mis primeros 40 años de vida. Mi propia vida es un pretexto (podía ser otra), pero es la que mejor conozco. Lo que en realidad me interesa es participar en la interpretación de nuestra historia colectiva.  

 

Muchos españoles, y también otros ciudadanos del mundo, tuvieron alguna vez vivencias parecidas. Por eso incido en temas universales comunes: educación, pobreza, sexo, amor, justicia, compromiso político, crítica de la religión, globalización y tercer mundo.

 

Aquí introduzco una parte del libro, que va en dos bloques: A y B. El bloque B incorpora los dos últimos años 1987 y 1988, más los índices finales de NOMBRES PROPIOS citados, referidos al libro entero y a su paginación original de 2010. Verlo entero en www.bubok.es, en digital o en papel. Por visión de conjunto, mantego también íntegro el ÍNDICE inicial. En el PDF, las páginas de esta selección aparecen en rojo.

 

Desde 2013, sigue en Internet un comentario que reproduzco aquí y a cuyo autor ya le respondí en privado para agradecerle su sensibilidad:

 

"Después de leerlo, además de decir que me ha emocionado y que lo aconsejo a todos, os informo que estamos ante un libro auténtico, verdadero, vivo, sincero y escrito con mesura, que narra con lenguaje ágil, vibrante y ameno, la intrahistoria (la historia verdadera) de los 40 años de un idealista a tope aragonés, que nace en una familia humilde de una pobre España rural, y que pasa con intensidad por las etapas claroscuras del clero provinciano turiasonense, para dejarlas atrás con valentía, pero sin ira y con afecto, e iniciar en solitario un nuevo amanecer vital libre en su duro caminar [...] Y todo este emocionante libro está escrito a golpe de latido y enmarcado en su contexto histórico. 'Por sus obras los conoceréis'. Aquí tenemos un buen ejemplo. Gracias por haberlo escrito, Pedro. Un fuerte abrazo de un novallero. Sé feliz. Te lo mereces". Pacobaroja.

_________________________________________________________________________________

 

El libro está también traducido al inglés y publicado solo en digital. Esta versión incorpora 45 imágenes, que yo utilizo también aquí en la muestra española. Su título es Moments (1948-1988). Publicado en Bubok en 2018 en esta dirección:

https://www.bubok.es/libros/254725/Moments-19481988

 

_________________________________________________________________________________

 

 

La versión ORIGINAL e íntegra del libro en ESPAÑOL está en:

https://www.bubok.es/libros/187278/Mi-memoria-historica-19481988

 

 

Año 1987, noticias

 

REINO UNIDO, 23 febrero: Sínodo en Londres de la iglesia Anglicana. La mayor parte del episcopado, a favor de la ordenación sacerdotal de mujeres. El Vaticano, colaborando: “Esa medida supondría un obstáculo para la unidad”.

 

ECUADOR, 8 marzo: El balance de los terremotos del pasado día 4 es, al menos, de 2.000 muertos, 4.000 desaparecidos y más de 100.000 damnificados.

 

ALEMANIA FEDERAL, 23 marzo: A los 73 años de edad, Willy Brandt se ve obligado a dimitir.

 

REINO UNIDO, 30 marzo: Una compañía japonesa de Seguros ha adquirido en una subasta el cuadro Los girasoles del holandés Van Gogh por 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros). Van Gogh (1853-1890) hizo 1.600 dibujos y pintó 900 cuadros. Sólo vendió un cuadro antes de morirse. [1]

 

ESPAÑA, 31 marzo: Ha comenzado en Madrid el “juicio de la colza”, por el envenenamiento masivo de 1981. Hubo 25.000 afectados y 600 muertos. El sumario ocupa más de 250.000 folios. Para ocho de los encausados se piden 100.000 años de cárcel. Están previstos más de 2.000 testigos, 208 peritos nacionales y 42 extranjeros.

 

CHILE, 1 abril: Juan Pablo II visita Chile. En la despedida, Pinochet bendice al papa, ante el estupor internacional.

 

 

 


Abril de 1987, en BÁRBOLES (Zaragoza)

ESPAÑA, 16 abril: Jornada con 33 heridos y 63 detenciones en Reinosa (Cantabria). Una larga columna de tanquetas y vehículos policiales ha ocupado Reinosa. El gas tóxico de la Guardia Civil acabará matando a un trabajador. La regulación inicial en Cenemesa afecta a 178 de los 406 empleados, que piden garantías por escrito sobre las condiciones de reconversión. La conflictividad viene arrastrándose desde el 12 de marzo.

Zaragoza, abril 1987: Vicente y María, padres de Pedro

 

 

PORTUGAL, 20 mayo: Otelo Saraiva de Carvalho, cerebro del golpe militar de 1974, ha sido condenado a 15 años de prisión. Mario Soares lamenta que se incrimine a Otelo. Muchos ven en ello una venganza de la derecha.

 

UNIÓN SOVIÉTICA, 29 mayo: Mathias Rust, un piloto con 19 años de edad de la República Federal Alemana (RFA), ha puesto en ridículo la defensa soviética, aterrizando de improviso en la Plaza Roja de Moscú, a muy pocos metros del Kremlin. Antes de ser detenido, charló con la gente, e incluso firmó autógrafos. La URSS ha tardado 24 horas en reconocer lo ocurrido. El ministro de Defensa, de 75 años, destituido. Todo parece una novela de ciencia ficción.

 

ESPAÑA, 19 junio: ETA realiza en Barcelona la más sangrienta acción de su historia: 15 muertos y 35 heridos en Hipercor. Un coche bomba en el sótano del supermercado. Una hora antes de la explosión, avisó ETA a la policía municipal. Y 15 minutos más tarde, al diario Avui. Había mucha gente, tarde de viernes.

 

VATICANO, 12 agosto: Gonzalo Puente Ojea, embajador español en la Santa Sede, ha sido cesado. El PSOE ha sucumbido a las presiones vaticanas y de los obispos españoles. Puente Ojea se declara “teólogo ateo” y es un buen conocedor del Nuevo testamento, como lo atestiguan sus libros.

 

ALEMANIA, 17 agosto: Rudolf Hess se ha suicidado a sus 93 años en la cárcel berlinesa de Spandau, donde ha permanecido encarcelado desde 1946. La prisión era custodiada por las cuatro potencias vencedoras (EEUU, URSS, Reino Unido y Francia). Este mes era vigilada por una guarnición británica.

 

BURUNDI, 3 Septiembre: Golpe de Estado. Jean-Baptiste Bagaza, presidente desde 1976, que estaba en Canadá, ha sido destituido por Pierre Buyoya. La represión de la Iglesia Católica ha sido una de las razones para el golpe de Estado.

 

 

ESTADOS UNIDOS, 26 septiembre: Hoy ha muerto en Nueva York una española ilustre, Victoria Kent (1897-1987). Primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Madrid. Diputada desde 1931. Directora de Prisiones. Exiliada en Francia, México y EEUU. En Nueva York, fundó y dirigió, entre 1954 y 1975, la revista Ibérica.

 

ESPAÑA, 20 octubre: Nicolás Redondo, secretario de UGT, y Antón Saracíbar, secretario de organización, renuncian a ser diputados, en desacuerdo con los próximos Presupuestos Generales del Estado, por su escaso incremento en salarios y pensiones, tras cinco años de austeridad. Solchaga insiste en proteger los beneficios de los empresarios.

 

ESTADOS UNIDOS, 8 diciembre: Reagan y Gorbachov firman el primer tratado para la eliminación real de armas nucleares. Hasta ahora, sólo se firmaba la limitación de futuras producciones. URSS desmantelará 1.565 cabezas nucleares y EEUU, 436.  En realidad, afecta sólo a cuatro de cada cien armas atómicas existentes, pero Gorbachov ha dejado claro que es un primer paso para la futura reducción de un 50% de las mismas. Técnicos de ambos lados podrán verificar in situ el cumplimiento del tratado, incluyendo visitas sin aviso previo.

 

ESPAÑA, 11 diciembre: ETA comete otro cruel atentado con coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza: once personas muertas, cinco de ellas niñas entre tres y doce años de edad.

 

 

“No somos desaparecidos”

 

Frase tomada de una Comunicación al VII Congreso de Teología en Madrid, como ahora explicamos. Por aquel entonces, nació en Barcelona una asociación de secularizados, COSARESE, que pronto se extendería a Madrid y al resto de España. Yo colaboré varios años con COSARESE  desde Madrid, no sólo con la cuota y reuniones varias, sino confeccionando cinco de sus primeros boletines de ámbito estatal (nov-87 hasta nov-88), redactando artículos de prensa y entrevistándonos con el Defensor del Pueblo, el Presidente de la Conferencia Episcopal, algunos Diputados, altos Funcionarios, periodistas de Prensa escrita, Radio, etc. [1] Incluyo más abajo una síntesis mía del contexto global, transmitida desde Madrid, en el VII Congreso de Teología.

 

Tratábamos de desvelar algo así como “la cara oculta de la luna”, un tema siempre silenciado o anecdotizado en la gran mayoría de los medios españoles de información, especialmente en los de influencia católica o conservadora. No había manera de que alguien informara en serio sobre este fenómeno colectivo, no sólo eclesial (problema interno), sino estatal (problema también externo).

 

 

¿Dónde están y qué hacen los 30.000 secularizados españoles? [2] ¿Son “desaparecidos”? ¿Por qué sus 500.000 años trabajados [3] para esta Iglesia Católica y este Estado “no existen” para la Seguridad Social?

 

¿Era un trabajo “sumergido”? ¿Trabajaron para “nadie”? ¿Han hecho algo “delictivo” por cambiar de trabajo y de “empresa”? ¿Ha quebrado su empresa, la Iglesia Católica, subvencionada por el Estado?

 

¿Dónde fueron a parar las cuotas detraídas a los secularizados con destino a la Mutualidad del Clero y sin posibilidad legal de adscripción individual a la Seguridad Social estatal? ¿En qué consiste ese vacío legal que se objeta para lavarse las manos, tanto la Iglesia como el Estado?

 

Preguntas macabras, todas ellas. Se trataba de convencer a los diputados legisladores de que los 30.000 secularizados éramos ciudadanos españoles y no vaticanos. El tema tenía demasiados contenidos curiosos y morbosos para un país “de mayoría católica”. Significaba un capítulo más para la enciclopedia del absurdo y de la injusticia en la historia de la católica España. Y nos pusimos a trabajarlo.

 

Todos los partidos del arco parlamentario estuvieron repetidamente de acuerdo desde 1995 en que la situación de los secularizados españoles era, como mínimo, anacrónica. Así que reconocieron la reivindicación de COSARESE. Pero no quedó claro jurídicamente quién debía pagar el capital-coste, ya que la iglesia Oficial se lavaba las manos y el Estado lo permitía.

 

Total, el 100% del capital-coste se ha detraído durante años de la ya menguada pensión de la víctima, sin ninguna responsabilidad de su antigua “empresa”, que, por otra parte, no ha quebrado y sigue siendo subvencionada por este Estado híbrido, de aconfesionalidad light.

 

En resumen, hemos llegado a 2010, y hay secularizados que ya murieron sin tener la satisfacción simbólica de verse reconocidos como ciudadanos realmente trabajadores.

 

Y aunque la solución definitiva sobre el llamado capital-coste parecía hace poco inminente, el tema no acaba de darse claramente por cerrado, como atestiguaba José María Beny, presidente de la Federación Estatal de Secularizados (FES), en su boletín habitual de noviembre-diciembre 2007, con estas dolidas y significativas palabras: [4]

 

“[Son] ciudadanos y ciudadanas, seres humanos olvidados en el silencio y cerrazón de la incomprensión y de la intolerancia.

 

Reclaman también atención y justicia. No se creen acreedores de monumentos ni homenajes. No quieren palabras.

 

“Exigen el hecho sencillo y humilde de que se les reconozcan los años de un trabajo legal y generosamente llevado a cabo al servicio de la sociedad, durante los cuales no pudieron contribuir a los fondos solidarios y públicos de la Seguridad Social del país; porque legalmente no les estaba permitido.

 

“Sencillamente esperan que este Gobierno, para más evidencia Socialista, resuelva de una vez y adecuadamente el problema todavía sin resolver de la jubilación de los secularizados”.

 

El 22 noviembre 2007, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social (BOE de 5 diciembre). La disposición adicional 23, Protección Social de los sacerdotes y religiosos/as secularizados de la Iglesia Católica, dice: [5]

 

“El Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, un informe sobre medidas a adoptar en relación con los sacerdotes y religiosos/as secularizados de la Iglesia Católica que posibiliten la mejora de los mecanismos de financiación del incremento de la pensión de jubilación, reconocido al amparo de la disposición adicional décima de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social”.

 

Como vemos, dos décadas después del nacimiento de COSARESE, no era tan fácil la solución para los secularizados en este país heredado, tan cantamañanas [6] y tan poco lógico. Sí es verdad que muchos españoles son muy competentes en su trabajo; pero, cuando nos ponemos a organizarnos colectivamente, la resultante, la media, deja todavía mucho que desear, como se ve no sólo en este tema, sino en otros. Tres años después de la Ley 40/2007 de 4 diciembre (BOE de 5 diciembre), la carga del famoso capital-coste sigue sin consenso y en contra de las víctimas, como repite en 2010 el mismo José Mª Beny: [7]

 

“Se ha hecho todo lo que se ha podido, y hemos obtenido lo que se nos ha querido ‘conceder’, siempre al margen de nuestros razonamientos y propuestas. En cuanto a la esperada aportación del Estado, son evidentes las señales de discriminación, respecto a otros colectivos de ciudadanos… Las mejoras son pocas y escasas”.

 

En el Boletín 77 (nov-dic 2008), ya prevenía Beny sobre “la propuesta que nos ofrece el Gobierno, que consideramos irrisoria, cicatera y humillante, tanto por parte de la Iglesia como, sobre todo, por parte del Estado”. Poco ha cambiado.

 

Hay paralelismos que sugieren una efectiva discriminación política al colectivo de secularizados, ya que en otros casos se ha arreglado el tema de inmediato. Por ejemplo, la Ley 42/2006 de 28 diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, reconoce gratuitamente a los profesores de euskera, como cotizados a la Seguridad Social, los períodos de dedicación a su enseñanza durante los cuales no pudieron cotizar legalmente.

 

O el Real Decreto 1108/2007 de 24 agosto, que reconoce los años de trabajo no cotizados a los miembros de corporaciones locales que ejercieron cargos públicos. El 83,40% de este capital coste lo asume el dinero público de las corporaciones locales.

 

Si funcionara la lógica (=justicia), el Estado solucionaría primero el problema de los secularizados-víctimas, ciudadanos españoles, no “vaticanos”. Y después, de Poder a Poder, ya sin prisa, se entendería con la Iglesia Oficial, su empresa anterior, que ni ha quebrado, ni tiene ERE pendiente, ni renuncia a las subvenciones anuales de dinero español.

 

Cuando son los ciudadanos quienes pagan la incompetencia de las instituciones, éstas son las culpables. Pero no, es más económico dejar pasar el tiempo, es más barato evadirse en el desacuerdo Iglesia-Estado y que se vayan muriendo los secularizados. Ahora, además, hay otra excusa: la crisis global, la herencia de Bush y sus monaguillos; viva el sublime legado neoliberal.

 

Con las plusvalías o beneficios desorbitados, con los mega-salarios blindados y los paraísos fiscales, sí debería haber flexibilidad, mucha más flexibilidad de la que hay. Pero con los salarios y pensiones de supervivencia, no debe haber ninguna. Quienes proponen “flexibilidad” con el dinero o trabajo de supervivencia, son, como mínimo, presuntos delincuentes, y hay que ponerlos en una lista preventiva.

 

A primera vista, si España era históricamente un país de mayoría católica, era de suponer que tendría pensadas soluciones razonables para una situación así. Pero no, ni era un país tan católico como nos contaban, ni tenía metro para tomar medidas a una sociedad crecientemente secularizada.

 

O quizá, ¿era un país católico, pero no cristiano? En teoría, se autodeclaró “estado aconfesional” en 1978. Pero ni la Constitución de 1978, ni la tenue aplicación del Concilio Vaticano II (1962-1965) en sus cuatro décadas posteriores, fueron suficientes para prevenir un cambio de sociología.

 

Esta provisionalidad en las relaciones anacrónicas Iglesia-Estado se ha mantenido demasiado tiempo. Y todavía hoy, terminada la primera década del siglo XXI, sigue habiendo fricciones públicas ridículas. Esta perezosa indefinición cultural y política ha retrasado la solución justa o lógica del problema de los secularizados.

 

He aquí una síntesis de aquella situación, que veníamos publicitando en diversos medios de comunicación y que se oficializó en Madrid, en septiembre-87, como Comunicación de COSARESE al VII Congreso de Teología: [8]

 

 

[1] COSARESE son las siglas del Colectivo de Sacerdotes y Religiosos Secularizados de España. Esta asociación civil fue legalizada oficialmente el 19-enero-1987. Entre sus promotores, Manuel CASTELLÀ Manresa (Presidente), José Mª BENY Montañana (Comité pro Jubilación) y Rosendo SORANDO Cases (Economía y Derecho). Al principio, coordinó en Madrid José MUÑOZ López; y, como enlace de Prensa, Pedro MENDOZA Gonzalo. Dos décadas después, hay varias asociaciones que han continuado su espíritu original. Entre ellas, la Federación Estatal de Secularizados (FES), que sigue aglutinando ya más de 20 años como experiencia reivindicativa.

 

[2]  El número de secularizados en España en 1986, dato nunca facilitado por la Iglesia Católica, calculamos que era de unos 8.000 sacerdotes y unos 24.000 religiosos (la inmensa mayoría, monjas). En todo el mundo, unos 100.000 sacerdotes y unas 300.000 religiosas (casi siempre, tres veces más mujeres). El número de religiosos varones no sacerdotes significaba un porcentaje pequeño dentro de las cifras globales. No contábamos aquí los miembros de institutos seculares que también abandonaron sus votos y sus compromisos, sino solamente curas, monjas y religiosos no curas con los tres votos (pobreza, obediencia y castidad).

 

[3]  El dato de “500.000 años trabajados” se deduce de los 30.000 secularizados, con un promedio de 17,2 años trabajados con anterioridad a su secularización. En realidad, son exactamente 516.000 años. El promedio se sacó de un estudio sobre los datos personales de los primeros MIL secularizados (1.000 fichas) que se hicieron miembros de COSARESE en todo el Estado español.

 

[4] Boletín nº 71, de noviembre-diciembre 2007. José María BENY, presidente de la Federación Estatal de Secularizados (FES), es uno de los fundadores del movimiento originario COSARESE y una de las personas que más ha promovido el reconocimiento legal del trabajo realizado por los secularizados en su anterior “empresa”, la Iglesia Católica.

Ver www.fedesec.org. O también, www.proyectovision.org/fedesec, entre otros.

 

[5] Tomado del Boletín nº 72, de enero-febrero 2008, de la Federación Estatal de Secularizados (FES).

 

[6] “Cantamañanas”, según la edición 22ª, año 2001, del Diccionario de la RAE, es una “persona informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito”.

 

[7]  Boletín nº 85, Marzo-Abril 2010, Federación Estatal de Secularizados (FES).

 

[8]  El Congreso de Teología se celebraba, y se sigue celebrando, una vez al año en Madrid. Suele recoger las inquietudes del momento por parte del sector socialmente más comprometido de la iglesia Católica española. Ya se ha hecho referencia en 1985 a este acontecimiento periódico, al que asisten más de mil personas durante varios días, y que no acaba de ser asumido por la jerarquía.

 

De hecho, se ha celebrado muchos años en el salón de actos del sindicato CC.OO. porque el cardenal y arzobispo de Madrid (tanto Suquía como Rouco-Varela) ha vetado o dificultado sistemáticamente cualquier local de titularidad católica para su celebración.

 

 

Comunicación-1

COSARESE al VII Congreso de Teología  [1]

Madrid, septiembre 1987

 

 

“Queremos informaros brevemente sobre COSARESE. La palabra COSARESE quiere decir Colectivo de Sacerdotes y Religiosos Secularizados. Es distinto de MOCEOP [Movimiento pro Celibato Opcional], aunque se llevan muy bien. MOCEOP es un movimiento confesional, de Iglesia, cuyos protagonistas son los curas casados, con finalidad eminentemente intraeclesiaI. COSARESE, sin embargo, es un movimiento laico, aconfesional, no necesariamente eclesial, con finalidades civiles, cuyos protagonistas son todos los secularizados.

 

“Como dicen sus estatutos, COSARESE intenta: ‘Agrupar a todos los sacerdotes, religiosas y religiosos secularizados de España, casados o no, cualesquiera que sean sus ideas y convicciones. En resumen, MOCEOP y COSARESE son dos caras de un mismo prisma, ramas de un mismo árbol. MOCEOP, hacia la Iglesia, y COSARESE, hacia la Sociedad. Dicho esto, continuamos.

 

“En España, hay unos 30.000 secularizados, entre ellos 8.000 sacerdotes y más de 20.000 religiosas. Como todo el mundo sabe, esto es más que un divorcio cualquiera. Es la propia identidad la que un día explota en mil pedazos. Algunos estamos cansados de escuchar razones de adolescentes para explicar la salida de los secularizados, Es cierto que la afectividad y la soledad han tenido su influencia en esas decisiones, pero lo de enamorarse y casarse viene después, el día después, en el segundo tiempo.

 

Del primer tiempo casi nadie habla, y en el primer tiempo ocurre una cosa demasiado clara: uno se des-enamora de la Iglesia, por lo menos de cierta iglesia. Es cuando uno, íntimamente, se dice: ‘debo irme de aquí’. Y se llega a una conclusión: ‘esta empresa no merece que yo le dedique toda mi vida, yo no dediqué el 100 por 100 de mi vida para esto’. Todo lo demás, enamorarse, casarse o no casarse, viene el día después, y es la consecuencia, no la causa de la salida. Este análisis vale para la gran mayoría de los casos.

 

“Si observamos bien, ni entre militares, policías, jueces, profesores, médicos, funcionarios, ni en ningún otro colectivo profesional, hay más de 30.000 personas cualificadas que, alrededor de los 40 años o más tarde, hayan abandonado su profesión por iniciativa propia y sin respaldo económico.

 

Este fenómeno sólo se da, en la historia contemporánea española, entre los clérigos católicos. Y no sólo en España, sino en el mundo: hay unos 300.000 secularizados, o sea, el 20 por 100 del personal cualificado de la Iglesia Católica. Este hecho, por sí solo, inaugura una nueva época en su historia.

 

“Volviendo a España, estas personas no recibieron subvención de paro ni ninguna gratificación por los años trabajados en régimen de liberados. Ningún reconocimiento moral de la Iglesia Católica oficial ni del Estado español, tradicionalmente sumiso al Vaticano, salvo períodos esporádicos.

 

“Los secularizados han encontrado desproporcionadas dificultades para rehacerse: Nadie cotizó por ellos a la Seguridad Social. Sus 15, 20 ó 30 años dedicados a la sociedad desde la Iglesia, se consideran trabajados para nadie a efectos de cobertura. En general, no se han convalidado sus estudios, y han tenido la impresión de no haber estudiado para nadie.

 

En resumen, aquí la reconversión ya se ha hecho: ha sido y está siendo todavía dura y solitaria, aislada y anónima. COSARESE ha nacido para recordarle a esta sociedad y a este Estado que no somos objetos arrastrados por la riada y que aún vivimos, a pesar de que unos y otros nos quieran dar por desaparecidos. Si hay vacío legal, que lo llenen. Pero nosotros no somos desaparecidos, estamos aquí, dispuestos al diálogo y al amor, pero sin escondernos de nada, no hemos hecho nada malo.

 

“Lo dice el artículo 18 de los Derechos Humanos: ‘Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia’. Tampoco hace falta ir a la teología para convencer de que casarse no es malo. Los Derechos Humanos, firmados hoy por casi todos los países del mundo, lo dejaron escrito en 1948: ‘Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia’ (art. 16.1).

 

“Y terminamos ya con testimonios personales de carne y hueso. Sabéis por la prensa que COSARESE acaba de nacer y que su objetivo número uno es que se reconozcan los años trabajados en la Iglesia a efectos de Seguridad Social. COSARESE va archivando nombres propios y datos, tiene un Dossier de Prensa y otro Dossier pro Jubilación. De aquí sacamos estos testimonios (sólo aparece Autonomía y siglas):

 

Andalucía: J. L. B.

“Desde mi salida del convento, mi situación es deplorable… Si publicáis algo, no quiero que aparezca mi nombre, porque no quiero que los que fueron mis superiores digan que lo hago para hacerles mal. No quiero hacer mal a nadie y menos a mi madre Iglesia, a pesar de la marginación y sufrimientos a que me tiene sometido”.

 

Asturias: M. D.

“57 años, soltera, cuatro años cotizados a la Seguridad Social… Actualmente, vivo de dar clases particulares. Trabajé en un colegio religioso privado, pero no me aseguraron. Hice la carrera en (tal país), pero aquí no pude convalidarla”.

 

Baleares: V. J. G.

“52 años de edad… Si bien soy funcionario, sólo llevo 13 años de servicio. Mi jubilación será muy exigua. ¿No pueden servirnos para algo los años cotizados a la Mutualidad del Clero?”.

 

Castilla y León: A. G. A.

“Son muchos años los que he trabajado con toda mi alma para formar y educar a tantos niños por la Patria, y es triste que después de haber terminado mi misión, y llegue a mayor, me encuentre sin una recompensa… Tengo 62 años y no estoy segura si, cuando me jubile, me va a llegar el tiempo cotizado”.

 

Cataluña: F. G. A.

“59 años de edad, dos hijos… Me faltan seis años para la jubilación y el panorama es negro”.

 

Comunidad Valenciana: J. A. I.

“Como sacerdote y como profesor, trabajé en diferentes colegios, en España y en Sudamérica. Obtuve la dispensa de Roma en 1984. Nos casamos en julio. Ya teníamos las dos niñas… Pero resulta que no hay convenio internacional con esa nación y he perdido todo lo cotizado… Ahora, no tengo ni la posibilidad de cotizar los 15 años que pide la nueva Ley”.

 

Galicia: J. D. I.

“20 años cotizando a la Mutua del Clero, pero con peligro de tener que cerrar la tienda… Estoy operado de cataratas de los dos ojos. Me encuentro cansado y viejo”.

 

Madrid: M. M. R.

“4 de febrero de 1987... He sido religiosa desde 1943. He impartido clases en nuestros Colegios y en América Latina, sin que se me hubiera permitido cotizar a la Seguridad Social hasta 1982… No tengo patrimonio de ninguna clase, ¿cómo podré mantener ni siquiera mi piso y sus recibos? ¿Por qué, habiendo trabajado durante cuarenta años dentro de una Institución Religiosa, no se me reconocen los mismos derechos que a los miembros de dicha Congregación?”…

 

País Vasco: A. G. P.

“Trabajo como profesora de Instituto. Tengo 64 años. Salí de la Orden en 1975. Trabajé allí como profesora, con título de maestra, pero no cotizaron por mí. No tengo dinero que me respalde. Siento una tremenda sensación de injusticia. He llevado el caso a la UGT, donde sé que lo han leído con interés y quizás pueda ser útil a otros”.

 

Rioja: R. B. P.

“Desde mi cese en 1984, no he tenido ningún trabajo remunerado ni cotizado a la Seguridad Social. Actualmente, estoy asegurado por cuenta de mi esposa, que es funcionaria”.

 

 

[1]  Esta Comunicación fue leída públicamente en el VII Congreso por un sacerdote casado, miembro de MOCEOP (Movimiento pro Celibato Opcional) y de COSARESE (Colectivo de Sacerdotes y Religiosos Secularizados). El texto entero fue redactado por mí y aceptado tal cual por COSARESE, por MOCEOP y por la MESA del Congreso. Fue publicado íntegro en la revista MISIÓN ABIERTA, noviembre-1987, pp. 189-192.

 

 

  • ME ACOJO AL PARO LABORAL.

Septiembre-1987.

 

 

En este verano de 1987, consulté con el sindicato CC.OO. si podría acogerme al paro remunerado y cuál sería la mejor forma de rescindir mi contrato laboral actual, que acababa el 31 de agosto-87, pues era temporal y anual.

 

Yo sólo tenía acumulados nueve años cotizados: siete como cura (desde ley 1978) y los dos últimos como profesor de Secundaria en Privada. Si me esperaba un año, me harían fijo, pero yo no quería ser “fijo en la Privada”; además, sólo tenía Teología como titulación y cualquier cambio legislativo podía dejarme en la calle.

 

Yo necesitaba los dos años de paro remunerado para hacer una carrera universitaria, o, al menos, dejarla casi terminada. Tampoco me podía permitir el lujo de estudiar sin percibir ingresos a la vez. En una palabra, sólo si era paro remunerado podría estudiar con intensidad.

 

Me aconsejaron muy bien y seguí sus instrucciones, que funcionaron como me habían dicho. Al terminar mi segundo contrato anual, presenté mi “despedida” ante la sorpresa de todos mis compañeros y compañeras, así como del equipo directivo de religiosas.

 

Nadie, en aquella época, se iba voluntariamente al paro, ni siquiera remunerado, era una “locura” peligrosa. Yo sabía que me arriesgaba, pero también me arriesgaba si me quedaba. Además, el miedo al futuro nunca había sido un criterio mío y toda mi vida había sido un riesgo intermitente.

 

Desde hacía un año, yo venía pasando todo el laberinto burocrático pertinente para autenticar, legalizar, diligenciar, compulsar y fotocopiar el título de Licenciatura en Teología (“Estudios Extranjeros”). Así que, por unas razones u otras, pasé por la Nunciatura, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la Secretaría de Estado de Universidades, el Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros, la Secretaría General Técnica, la Sección de Convalidaciones Universitarias, la Dirección General de Enseñanzas Medias, la Facultad de Filosofía de la Complutense, el Rectorado de la Universidad Pontificia de Comillas, etc.

 

Con el título de licenciado, yo “aprobaba” la Selectividad: ¡qué triunfo! Lo curioso del caso es que yo tenía ya convalidados civilmente desde 1970 los seis cursos de Bachillerato General y aprobada por libre la Reválida de Sexto. Lo hice entonces por iniciativa propia por si cambiaba yo o la legislación. Así que los siete años de Filosofía y Teología no me habían servido de nada hasta que no presenté el titulito de licenciado.

 

Bien, ya tenía la Selectividad. Ahora, había que intentar que me convalidaran alguna asignatura en la Complutense, en Filosofía, pues yo tenía dos años específicos de Filosofía, sin contar los cinco posteriores de Teología. Si alguien me hubiera dicho en serio “no se moleste, no le vamos a convalidar ni una sola asignatura”, me hubieran evitado otro túnel. Pero no, lo bonito es marear.

 

Como la información en este país es, con frecuencia, “por si acaso” y “a lo mejor”, pues por mí “que no quedara”… Yo seguí la orientación recibida personalmente por escrito de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia: [1]

 

 

 

[1] Expediente núm. 1816-86, Unidad de origen: Servicio de Homologación de Estudios y Títulos Extranjeros. Paseo del Prado, 28. Madrid, 9 de septiembre de 1986. Sello de SALIDA: 10 SET 1986. El Jefe de la Sección (firma ilegible). Sello: Servicio de Convalidaciones Universitarias.

 

 

“De acuerdo con las normas generales sobre convalidación de estudios extranjeros a las que se remite el art. XI del acuerdo vigente entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanzas y Asuntos Culturales, la convalidación o reconocimiento de los Grados Mayores de Licenciado o Doctor en Teología, al no tener correspondencia con ninguna de las enseñanzas y títulos que se otorgan por las Universidades estatales, ha de ser necesariamente parcial por asignaturas o materias en el Centro español correspondiente al título que pretenda convalidar”.

 

También me enviaron información coincidente desde la Secretaría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM): [1]

 

“a) Título, b) Plan de estudios o cuadro de materias cursadas, expedido y publicado por el Centro correspondiente, c) Programa de las asignaturas, d) Fotocopia del DNI, e) Recibo acreditativo de haber abonado en la Sección de Tasas de este Ministerio”.

 

  • LAS 19 ASIGNATURAS “VATICANAS”

    QUE ESPAÑA NO ME CONVALIDÓ

Septiembre-1987.

 

Así que, ni corto ni perezoso, preparé 19 fascículos, numerados, paginados y bien presentados, con el programa de las asignaturas que yo tenía aprobadas, todas con sobresaliente o notable (sin contar otros 5 años de Teología). En cada fascículo, una primera página metodológica de conjunto. En total, 224 páginas de índices.

 

La síntesis metalingüística de Cervantes, en labios de Don Quijote, “con la Iglesia hemos topado, Sancho”, sugiere también un encontronazo habitual con cualquier tipo de Poder o Administración: “Con la burocracia hemos topado”. Cuanto más subdesarrollado es un país o un sector de ese país, más poder se confiere a la “burro-cracia”, que es lo contrario de la Administración o Servicio al Ciudadano.

 

 

 

[1]  Según ORDEN de 25 agosto 1969 para aplicación de lo dispuesto en el Decreto 1676/1969, de 24 julio, sobre convalidación de estudios y títulos extranjeros por los correspondientes españoles.

 

 

 

 

Las 19 asignaturas con sus calificaciones,

cuyo certificado oficial se adjuntó, son las siguientes

 

 

ASIGNATURA                                           CALIFICACIONES

 

  1. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA............ 10...... Sobresaliente
  2. LÓGICA......................................................................   8....... Notable
  3. PSICOLOGÍA I y II...............................................   8-8....... Notable
  4. PEDAGOGÍA.............................................................   8....... Notable
  5. LATÍN I, II, III, IV, V y VI ...................  9-10-9-9-9-8....... Sobresaliente
  6. GRIEGO CLÁSICO I y II......................................   9-9...... Sobresaliente
  7. Hª DE LA LITERATURA GRIEGA Y LATINA.......  9...... Sobresaliente
  8. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL.......... 10..... Sobresaliente
  9. FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA........................ 10..... Sobresaliente
  10. Hª DE LA FILOSOFÍA MODERNA........................ 10...... Sobresaliente
  11. ONTOLOGÍA I y II................................................ 10-8...... Sobresaliente
  12. Hª DE LA LITERATURA UNIVERSAL I y II......  9-9..... Sobresaliente
  13. Hª DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA....... 10..... Sobresaliente
  14. TEODICEA.................................................................   8..... Notable
  15. Hª DEL ARTE Y DE LA CULTURA I y II..........   9-7..... Notable
  16. HISTORIA UNIVERSAL I y II.............................   8-8..... Notable
  17. Hª DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA...................... 10.... Sobresaliente
  18. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO...........................   9..... Sobresaliente
  19. ÉTICA........................................................................   8..... Notable

 

 

 

Y otra vez, la “vuelta al ruedo”. Tuve que ir desde Madrid a Tarazona (unos 650 km), para que me expidieran un certificado actualizado de la veracidad de esos 19 programas y asignaturas, cuyas calificaciones ya habían sido emitidas por Saturnino Martínez (Secretario del Centro), y eran ahora avaladas por Vicente Bonilla (Canciller-Secretario del Obispado) y Juan Cruz Martínez (Vicario General de la diócesis). Después, pasar por Nunciatura en Madrid “para autenticar las firmas precedentes”, firmado por Manuel Cuesta Cabanillas (Canciller-Notario). Y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para “legalizar la firma que antecede por ser, al parecer, auténtica” —reza el sello oficial—, firmado por Mª Teresa Monedero el 30 julio 1987.

 

Y cuando ya tenía unas 230 hojas originales, hacer fotocopias compulsadas para dirigirlas a la Subcomisión de Convalidaciones de la UCM, y guardarme otra copia distinta del original “por si acaso”. Esta Subcomisión firmó la resolución el viernes 25-septiembre-87 (mi cumpleaños, todo un detalle) y se dio Salida el lunes 28, con este veredicto:

 

 

“Vista su solicitud de convalidación de estudios, de fecha 3 de los corrientes, esta Subcomisión manifiesta que NO PROCEDE porque los estudios realizados por el interesado le dan acceso al Primer curso de Facultades Civiles, pero no son convalidables con los Planes de estudios vigentes en nuestra Facultad. Madrid, 25 de septiembre de 1987. La Presidenta de la Subcomisión de Convalidaciones. Fdo., Carmen Labrador Herraiz”.

 

Para este “viaje”, no hacía falta tanta parafernalia. Una vez más y por una información deficiente de las instituciones (que ni te miran ni te escuchan), di un paso en falso en las cuatro T: tiempo, trabajo, tráfico y tributos. Recibida la carta, pude hablar con Carmen Labrador, su firmante, quien me confirmó que no se podía convalidar nada.

 

Yo venía incluso de impartir en Secundaria la asignatura de Latín, que yo debería cursar como alumno universitario en Filosofía (o bien, elegir entre Griego y Alemán). Pues bien, ni siquiera Latín. Mis alumnos estaban homologados, pero no su profesor (lógica española). En resumen, aquí no había nada lógico que tratar, sólo poner en marcha el rodillo legal (interpretado por genios, claro). Eso, sí, “mis fotocopias estaban muy bien hechas, y no como otras, que dan pena” —compensaba doña Carmen Labrador.

 

Yo le dije que, si no me convalidaban nada, cambiaba todo el proyecto y debía replantearme si me matriculaba en Filosofía o incluso fuera de la UCM. Pero lo que yo decía era “hablar por hablar”, pues yo sabía bien que me convenía obtener en el menor tiempo posible un título normal que no necesitara explicaciones. Y eso sólo era aconsejable en Filosofía.

 

Ella hizo entonces como que me animaba a matricularme en Filosofía, puesto que “ya me sonaba esa carrera y sería más fácil para mí”. Y yo, con la misma velocidad mental que llevaba puesta hacía tiempo, pensé en alta voz, sin mirarle, como si hablara solo:

—Lo único que puedo hacer es matricularme de dos en dos cursos.

—O de tres —ironizó ella.

 

Lo que ella no sabía es que yo no exageraba. Y si le dio por mirar mi expediente en junio-88, vería que yo aprobé nueve asignaturas, cuando en cada curso había sólo cinco (entonces no había “créditos”). Y si lo miró en 1989, vería que yo aprobé otras nueve. Y estas 18 asignaturas, con un promedio de nota superior a 8, incluidas tres matrículas y siete sobresalientes.

 

Las siete restantes, las aprobé en 1990, ya con notas más bajas, pues a la vez yo trabajaba a tiempo pleno en una ONG europea y, sobre todo, estaba ya cansado de una contrarreloj sin demasiadas compensaciones. O sea, con ganas de tener el título y salir de allí.

 

Aunque me matriculé en octubre-87, aún me dio tiempo de ganar 150.000 pesetas (900 €) hasta Navidad-87, captando pisos en una empresilla de reciente creación. Con mala suerte económica para quienes formábamos el equipo de captadores, pues capté más de 60 pisos y locales en dos meses, pero yo no los vendía, sino el equipo de vendedores (que eran casi todos nuevos).

 

Yo me había acogido al paro desde 1 septiembre-87, pero se empezaba a cobrar varios meses después. Entré realmente en las clases de la universidad en enero-88. Y en septiembre-90, aprobé la última de las 25 asignaturas.

 

Pero estos párrafos anteriores están escritos a posteriori. Estoy en octubre de 1987 y sólo tengo “estudios extranjeros”, cursados en España, con profesores españoles, instalaciones españolas y dinero español (pero “extranjeros”).

 

Yo vería divertido que el Estado Español negara nivel universitario a unos cuantos cardenales. Pero que me dificulte a mí (hijo de un peón caminero) la entrada en la universidad, no me parece gracioso, ni moderno, ni “laico”. Las dos cúpulas, eclesiástica y estatal, coincidían en el absurdo. La Iglesia, para dificultar el abandono o la secularización de sus miembros cualificados. Y el Estado, para hacerse ilusiones de que es “laico” (“socialista” ya desde 1982).

 

A mis 39 años, con una licenciatura-fantasma en España y con 20 años de retraso sobre los jóvenes que me rodean en el aula, he conseguido llegar a ser estudiante universitario español. Soy heredero de la España una y trina (una, grande, libre): tres mentiras distintas y un solo país verdadero.

 

 

 

 

Año 1988, noticias

 

ESPAÑA, 11 enero: Según el INEM, al terminar 1987, hay en España 3.023.646 parados, lo que representa el 20,94% de la población activa (más de 3 millones de personas).

 

UNIÓN SOVIÉTICA, 18 febrero: El Politburó destituye al aperturista Boris Yeltsin.

 

JAPÓN, 13 marzo: Inaugurado el túnel submarino más largo del mundo (53,9 km). Está a 100 metros por debajo del fondo del mar y a 240 metros bajo el nivel del mar. El primer tren de pasajeros ha tardado 31 minutos en atravesarlo.

 

ESTADOS UNIDOS, 11 abril: El director italiano Bertolucci recibe nueve Oscar por El último emperador: mejor película, director, guión adaptado, fotografía, música, montaje, decorado, vestuario y sonido.

 

AFGANISTÁN, 15 mayo: La URSS comienza la retirada de sus tropas en Afganistán, tras ocho años de guerra.

 

ESPAÑA, 3 junio: Acaba la huelga de enseñantes, con 270.000 profesores y cinco millones de alumnos afectados, que han perdido 21 días de clase: 4 en marzo, seis en abril, diez en mayo y 1 en junio. El pasado 27 abril, más de 100.000 profesores de EGB y BUP de toda España, apoyados por una gran parte de la opinión pública,  se manifestaron en Madrid contra el prepotente ministro Maravall.

 

ESPAÑA, 10 junio: Muere Tarradellas, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a los 89 años de edad.

 

IRÁN, 3 julio: Estados Unidos derriba “por error” un avión civil iraní en el que mueren 290 pasajeros y 9 tripulantes. Reagan reconoce el error, lo lamenta, lo califica de “terrible tragedia humana”. Para Irán es un “acto de barbarie”.

 

REINO UNIDO, 5 julio: La iglesia Anglicana aprueba la ordenación sacerdotal de mujeres, por 299 votos a favor y 216 en contra. La propuesta ha ganado en las tres cámaras: obispos, clérigos y laicos. El primado de Inglaterra, arzobispo de Canterbury, también está a favor.

 

ESPAÑA, 21 julio: Joseph Carreras, tras su gravísima enfermedad de leucemia, vuelve a cantar ante unas 150.000 personas, incluida la reina Sofía. Un dúo de la Traviata  con Montserrat Caballé culmina la actuación.

 

FRANCIA, 24 julio: Pedro Delgado gana el tour de Francia. Es el tercer español que lo ha conseguido hasta hoy.

 

UNIÓN SOVIÉTICA, 1 agosto: En presencia de observadores norteamericanos, pacifistas y periodistas de todo el mundo, son destruidos cuatro misiles soviéticos de alcance intermedio (llamados “euromisiles”). Hecho sin precedentes históricos, propugnado por Gorbachov y sus acuerdos con Estados Unidos.

 

UNIÓN SOVIÉTICA, 3 agosto: El piloto alemán Mathias Rust ha sido puesto en libertad y expulsado de la UNIÓN SOVIÉTICA (ver mayo-87).

 

BURUNDI, 21 agosto: Enfrentamientos de tutsis contra hutus. El gobierno tutsi ha cerrado las fronteras y no permite periodistas ni observadores internacionales. Como medidas reactivas a supuestos asesinatos masivos perpetrados por hutus, el ejército tutsi ametralla desde helicópteros a hutus desarmados, mujeres y niños. Una minoría de los tutsis (14% de la población) controla el gobierno y el ejército, contra los hutus (85% de la población). Queda una tercera tribu, batua (1%), que es sistemáticamente ignorada (ver artículo de 25-agosto-88).

 

ESPAÑA, 1 septiembre: Por primera vez, las mujeres son admitidas como miembros del Ejército y de la Guardia Civil. Provienen de diferentes puntos de España, tienen entre 20 y 29 años.

 

ESPAÑA, 9 septiembre: Javier Osés, obispo de Huesca, pide el fin del Estado Vaticano, pues las instituciones de poder son las más nocivas para el cristianismo.

 

VATICANO, 27 septiembre: El Vaticano admite oficialmente los resultados de las pruebas C14 a la Sábana de Turín, realizadas por tres laboratorios. Se confeccionó entre los siglos XI y XIV. Por tanto, no se trata del sudario de Cristo.

 

VATICANO, 30 septiembre: Juan Pablo II, en su carta Dignitatis mulierem, mantiene su negativa al sacerdocio de las mujeres. El documento ha sido presentado a la prensa por el cardenal Ratzinger, prefecto para la Doctrina de la Fe.

 

COREA DEL SUR, 2 octubre: Clausurados en Seúl “los mejores y más grandes Juegos Olímpicos de la era moderna”, según Juan Antonio Samaranch, presidente del COI.

 

CHILE, 5 octubre: Augusto Pinochet, en el poder desde su golpe de estado en septiembre de 1973, pierde “su” plebiscito. Se ha preguntado a los chilenos si desean que Pinochet siga dirigiendo el país hasta 1999. La consulta, sin incidentes y con gran participación, da su respuesta: el 54,68% de los votos (3,9 millones) NO quieren que siga, frente al 43,04% (3,1 millones) que SÍ quieren que siga. Horas después de conocerse los resultados, el gobierno en pleno ha presentado su dimisión a Pinochet y la población se ha echado a las calles, desoyendo a sus líderes.

 

ESPAÑA, 31 octubre: El industrial Emiliano Revilla ha sido liberado por ETA, que lo tenía secuestrado desde hace 249 días. Ha sido el secuestro más largo hasta ahora. La policía francesa interceptó en dos ocasiones dinero de la familia Revilla para ETA por un valor de 825 millones de pesetas (casi 5 millones de euros).

 

ESPAÑA, 15 noviembre: El 40% de los católicos practicantes dicen ser “de izquierdas”.

 

ESPAÑA, 16 noviembre: Según el Tribunal Constitucional, no es obligatoria la declaración fiscal conjunta en el caso de parejas matrimoniales.

 

ITALIA, 19 noviembre: Alexander Dubcek, el hombre de la primavera de Praga (1968), es investido doctor honoris causa por la universidad de Bolonia. El estadista lloró de emoción cuando se dirigió a un público tan distinguido.

 

ARMENIA, 6 diciembre: El peor terremoto de la URSS en los últimos ochenta años. Se teme que hayan muerto más de 50.000 personas. Gorbachov regresa de EEUU y  suspende el resto de su gira por Cuba y Reino Unido.

 

UNIÓN SOVIÉTICA, 7 diciembre: Gorbachov anuncia una reducción unilateral de 500.000 soldados en el ejército soviético del Pacto de Varsovia.

 

ESPAÑA, 14 diciembre: A las 0 horas en punto, la pantalla de los televisores se ha quedado sin imágenes. Los trabajadores del centro de Navacerrada han cortado la emisión de TVE. La huelga general ha comenzado.

 

ESPAÑA, 21 diciembre: Felipe González reconoce en el Congreso que “la huelga ha sido un éxito”. La prepotencia del PSOE empieza a reflexionar.

_________________________________________________________

 

 

Racismo entre negros

 

Esta expresión la puse como título del artículo que sigue, publicado por El País el 25 agosto-88, pero con otro titular, Tragedia en el África negra. El periodista que decidió la publicación no se atrevió a mantener como título Racismo entre negros, alegándome que en Burundi no se trataba de un apartheid formal como en Sudáfrica, avalado por leyes explícitas.

 

Sin embargo, justo el día anterior, 24 agosto-88, el diario francés Le Monde (que yo compraba aquellos días en Madrid para enterarme de lo que pasaba en África) publicaba: “Son tutsis los 31 miembros del Comité Militar; 12 de los 15 Gobernadores de provincia; 14 Ministros sobre los 19; 20 Embajadores sobre los 22; y también, el 88% de los profesores de Universidad, el 94% de los cuadros del UPRONA (partido único) y el 95% de los Magistrados”… [1]

 

Mi deseo era llamar la atención sobre lo que realmente estaba pasando en Burundi, que era racismo real estructural, como el mundo, horrorizado, confirmó en los años sucesivos. Los 800.000 asesinados de 1994 en la gemela Ruanda, y otros centenares de miles de muertos posteriores en el Congo por motivos varios, fueron un aldabonazo: algo gravísimo estaba ocurriendo en África central, y además incontrolable por parte de los países ricos históricamente dominantes. Y todo, como casi siempre, con la complicidad, inercia o “ignorancia” de Occidente, que además les nutre de armamento.

 

Años más tarde, por cierto, vi en El País algún artículo al respecto con este mismo título que a mí me vetaban ahora por exagerado (o “prematuro”): Racismo entre negros. Con el año 1988, cuando yo cumplo 40 años, termino esta memoria histórica íntima, que no sé si continuaré algún día. Y la acabo con un recuerdo actualizado sobre el parto democrático que se está gestando hoy en Burundi.

 

Mi estancia de cuatro años en Burundi (1976-1980) fue una de las experiencias fuertes de mi vida. Llegué allí un mes antes de cumplir mis 28 años, con la intención de dedicar al tercer mundo un mínimo de diez años de mi existencia útil. Con la ilusión propia de la juventud y una sensación interior de compromiso, aventura o “alianza cultural”, que no siempre era bien entendida por todos.

 

Por ejemplo, un sacerdote joven, comprometido como yo en el medio rural aragonés, me dijo un día: “Yo, cuando os oigo que os vais a Burundi, me produce la misma impresión que esos documentales exóticos, cuando cuentan la vida de un español entre los papúes”. [2]

 

Daba a entender que bastante quedaba por hacer en el mundo rural español como para inventarse otras “necesidades pastorales”. En realidad, las dos opciones eran convergentes con el bien común planetario. Pero algunos entendieron entonces mi decisión como una “huída”.

 

Pasados los años, y sedimentando aquella experiencia, me sorprendo a mí mismo a veces parafraseando a Karen Blixen:

 

“Yo tenía una misión en África”. [3] Quiero aquí contribuir a mantener el interés internacional por aquella área tan bella y tan machacada, con gente tan valiosa y tan esclavizada por unas minorías insensibles, negras o blancas.

 

Después de aquella incursión antropológica, para mí intensa, se me quitaron durante años las ganas de turistear y de “coleccionar” nuevos países, viajes o experiencias. Es como si no tuviera sentido bucear a diez metros cuando ya has buceado a cincuenta.

_______________________________________________________

 

 

 

[1] MENDOZA, Pedro (1990): “Reflexiones ante el racismo en Burundi”, en revista Mundo Negro, Madrid, diciembre 1990, pp.129-145. Fue una ponencia mía en el IV Encuentro de Antropología y Misión, celebrado en Madrid los días 16 al 18 de noviembre-1990, con el título RACISMOS NUEVOS Y ANTIGUOS.

 

[2] Papúa Nueva Guinea (Papua New Guinea) es un Estado de Oceanía, independiente desde 1975. La mayoría de sus 5 millones de habitantes son papúes o melanesios. Probablemente fueron los navegantes portugueses y españoles los que avistaron primero Nueva Guinea a principios del siglo XVI. Entre 1526 y 1527, Don Jorge de Meneses llegó accidentalmente a la isla principal llamándola Papú, una palabra malaya que designa el carácter rizado del pelo de los melanesios. En 1545, el español Yñigo Ortiz de Retez añadió el término Nueva Guinea al nombre de la isla al observar un parecido entre los habitantes de la isla y los de la costa de Guinea (África). Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAa_Nueva_Guinea.

 

[3] KAREN Christence BLIXEN-Finecke, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen (Dinamarca, 1885-1962). La película Memorias de África (Out of Africa), de 1985, está basada en su obra autobiográfica. La frase aludida es: “Yo tenía una granja en África”. La famosa obra cinematográfica fue dirigida por Sydney Pollack y obtuvo siete Premios Oscar. Pueden consultarse, entre otras direcciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Karen_Blixen 

y  http://es.wikipedia.org/wiki/Memorias_de_%C3%81frica.

 

 

Tragedia en el África negra   [1]

 

Las matanzas étnicas proseguían ayer en el norte de Burundi, según la agencia France Presse, que recogía testimonios del hallazgo de nuevos cadáveres, más de 5.000 en total. El autor del artículo, que vivió varios años en el país africano, del que fue expulsado en 1980, señala algunas de las claves de los acontecimientos actuales y recuerda la presencia española.

 

“Burundi, pequeño Estado del África central, ha explotado otra vez: miles de muertos en unos días. Y lo hará más veces… Pocos países son, para los españoles, tan ignorados y desconocidos como éste. Pero allí también hay y ha habido españoles durante largos años.

 

“En 1972, 10 años después de independizarse de los belgas, los tutsis, con listas en la mano, fusilaron a los cuadros hutus: maestros, administrativos, notables... No es fácil conocer la cifra de hutus asesinados. Las estimaciones oscilan entre 150.000 y 250.000. También hay decenas de miles de refugiados hutus en Ruanda, Tanzania, Zaire e incluso Europa.

 

“En kirundi —lengua materna y oficial, que hablan 12 millones de personas—, la gente, al hablar del fatídico año 1972, dice “ivyabahaye”, “las cosas que ocurrieron”, “los acontecimientos”. Burundi, desde entonces, dependerá por muchos años de aquellos acontecimientos, como los españoles dependemos de una guerra civil. Todo tiene sus antecedentes históricos.

 

“Los tutsis (batutsi, con prefijo-plural) tienen tendencia nómada, son ganaderos, altos, inteligentes, diplomáticos, reservados, introvertidos, buenos actores si llega el caso, con visión de conjunto, integran rápido lo nuevo. Los hutus (bahutu) son más bajos de estatura, tendencia sedentaria, agricultores, muy trabajadores y resistentes, muy bondadosos, más extravertidos, menos organizados mentalmente para los grandes espacios, más lentos para integrar lo nuevo.

 

“Burundi está dirigido por una raza minoritaria, en guardia permanente; el omnipresente miedo a sentirse rodeado es un mal consejero para el equilibrio político. Los tutsis son sólo el 14% de una población total cercana a los cinco millones de habitantes y una densidad de población doble que la española (la mayor de África, junto a Ruanda).

 

“Los hutus constituyen el 85% de la población, pero se organizan peor. Quedan los tuas (batua), o tipo de pigmeos, el 1 %, especialistas en recipientes de barro y que venden sus productos, en el mercado, separados de los demás. Tanto para los tutsis como para los hutus, los tuas son inferiores. Los tuas son muy amables y muy directos en la conversación, una vez que se rompe el hielo.

 

“Una pequeña parte de ese 14% de tutsis, más unos pocos hutus en determinados puestos (para hacer ver que no hay racismo), es la que dirige el país: el ejército de unos 15.000 hombres, equipado sobre todo por Francia; el partido único, Union Progrès National (Uprona), y los puestos claves de la Administración.

 

“Cuando se le pregunta a un niño tutsi qué quiere ser de mayor, es muy probable que diga “umusoda” (soldado). El concepto de Estado es importado. En kirundi se dice Leta, transcripción puramente fonética del francés l’État. Es mágico, es el poder.

 

“En 1979 había en Burundi unos 80 españoles, cooperantes y misioneros en su mayor parte. Había misiones dirigidas por belgas, burundeses, italianos, franceses, alemanes, canadienses, polacos, suecos, suizos, norteamericanos… Entre los españoles, aragoneses en Nyangwa, asturianos en Ntita, mallorquines en Gitongo y Mutaho, riojanos en Rwisabi. También había andaluces, catalanes, madrileños, navarros, vascos, etc. Yo trabajé en Nyangwa cuatro años (1976-1980). En febrero de 1980, Nyangwa tenía unos 50.000 habitantes, con porcentaje alto de tutsis.

 

“Esto hacíamos en Nyangwa, por poner ejemplos.

 

  • Escuela paralela: 2.044 alumnos, 25 dientes del Estado y pagados por la misión o país de los cooperantes.

     

  • Cooperativa de condos millones de pesetas anuales en ventas (el salario mensual de un obrero era de 1.000 pesetas).

     

  • Dispensario privado: medicamentos de Europa, 46.800 enfermos atendidos al año.

     

  • Cursos intensivos de alfabetización de adultos.

     

  • Centro de promoción social: unos 700 jóvenes y 440 mujeres casadas en tareas de alfabetización, 5.248 vestidos vendidos en 1979.

     

  • Animación rural en las colinas: 20 monitoras locales, 30 campos de experimentación, donde se distribuyeron en tres años: 5.000 plantas de piña, miles de kilos de semillas, 600 pozos para excrementos y basuras.

     

  • Cooperativa agrícola y ganadera (con fondos del Estado francés): 15 socios, cultivo del girasol, cría de conejos, granja de gallinas, 70 huevos diarios.

     

  • Cooperativa artesanal: 12 socios. Vendió en tres años: 112 bolsos de mano, 136 cestos, 507 piezas murales, 650 alfombras, 810 raspadores metálicos, 3.680 cepillos de limpieza, 8.760 escobas…

     

  • Molino a motor Yanmar Diesel TSC, para maíz, café, etcétera.

     

  • En proyecto, agua corriente, 144 litros por minuto.

     

    “Pero el Gobierno veía con miedo el desarrollo del pueblo. Aunque no se hacía discriminación y de todo se informaba al Gobierno, siempre eran más hutus que tutsis los que accedían a los servicios, porque hay seis hutus por cada tutsi.

     

    “Como los pretextos son fáciles de encontrar, se acusó a los misioneros de colonizadores y de opio del pueblo. En diciembre de 1976 fueron expulsados 16 combonianos. Y en junio de 1979, casi un centenar de misioneros, según el escrito oficial, “por atentar contra la seguridad del Estado”.

     

    “En la vecina Ruanda, los hutus gobiernan en mayoría. Siendo un país gemelo, está más desarrollado, porque no se tiene miedo a los cooperantes extranjeros. El presidente Habyarimana los condecora, mientras el presidente burundés, Bagaza (1976-1987), destituido por el golpe de Estado en septiembre de 1987, expulsa a más de 300 cooperantes o misioneros de 20 nacionalidades, entre ellos un obispo belga. Encarcela a 22 curas católicos nativos y a decenas de cristianos cualificados. Prohíbe los medios de comunicación católicos y protestantes, las reuniones, las misas, etcétera.

     

    “Los dirigentes tutsis han querido quitarse testigos de encima. Matar a un blanco siempre trae problemas, es mejor expulsarlo. Sobre todo, si habla kirundi. A los diplomáticos, técnicos de la ONU o de la Banca Mundial, en cambio, buenas recepciones.

     

    El 65% de los burundeses está en la órbita católica. Pero el Vaticano no tiene autoridad moral para capitalizar esta persecución. El nuncio, con sede en Bujumbura, es un embajador de un Estado. Yo he hablado formalmente con dos nuncios, en representación de compañeros, en distintos momentos difíciles, en 1976 y 1979. Dos nuncios distintos, los dos hablaban español, los dos nos dijeron lo mismo: "no hacer nada, la Iglesia siempre ha sido perseguida"...

     

    “Un año más tarde, yo también era expulsado, con otro compañero. Y, curiosamente, el motivo fue una carta abierta al Papa. El provincial belga de los Padres Blancos dijo: “Es una expulsión indecente”. Meses después, el mismo nuncio perdió el título de decano del cuerpo diplomático. Era 1980.

     

    “No es difícil prever que las luchas étnicas van a continuar. El poder nunca es razonable; por tanto, no va a ceder ni va a negociar, aunque siga habiendo miles de muertos. Sólo hay una vía, seguramente, la europea, que está en el origen de la colonización: que influya a favor. Pero tal como está el tráfico de armas, tampoco es fácil. Así que, si no ocurre ningún  milagro, sólo cabe temer que, algún día, continúen las matanzas". 25-agosto-1988.

________________________________________________________

 

 

 

[1]  Publicado en diario EL PAÍS, jueves 25 agosto 1988, sección Internacional, página 4. El pie de artículo ponía: Pedro Mendoza es sacerdote. Trabajó en Burundi entre 1976 y 1980, cuando fue expulsado”. Yo ya no era sacerdote desde julio-1985, fue un error del periodista que decidió la publicación, a pesar de mi advertencia expresa y previa. Esto creó confusión en conocidos míos: “Pero ¿eres cura o no lo eres?”. Es como si acabas de divorciarte y te anuncian como “señora de” tu ex marido… Pero esta precisión no desvalora para nada el contenido del artículo.

 

A modo de despedida

 

Después de 1988, he vivido otras décadas. En 2008, cumplí 60 años de edad. Para expresar este segundo tiempo de mi existencia de los 40 en adelante, necesitaré unos años más de perspectiva. Pero puedo adelantar que no he necesitado ningún cordón umbilical con mi primera identidad. No he echado de menos ni el estatus ni la liturgia que rodearon mi vida anterior.

 

Mis nuevas experiencias y estudios han hecho madurar mis principios de origen, pero mis criterios básicos siguen siendo prácticamente los mismos que aprendí al calor de la utopía evangélica. Me sigue interesando la justicia y la libertad de todos los seres humanos a la vez. Me atrae la verdad de frente, contra los malos vendedores o manipuladores. Caciques, trepas, ultra-legalistas y mentirosos son mis enemigos naturales. Valoro muchos tipos de belleza y amor, así como la ecología y la limpieza, el rigor científico y la comunicación emocional, el pluralismo y el orden. Sin disciplina y sin método, se avanza poco.

 

Cualquier síntesis ideológica es circunstancial. No me importa si una persona cree en Dios o no, si se define idealista o materialista, de derechas o de izquierdas, sino cómo actúa y a quién beneficia. Esta intuición se encuentra, por cierto, en el núcleo original de grandes realizaciones históricas. “Por sus frutos los conoceréis” [1] en Jesús y “la praxis como criterio de verdad” en Marx. [2]

 

Con la desmotivación y la falta de energía inherentes a la edad avanzada, sentí en algún momento la tentación de despreciar la memoria de mi propia vida. Con los años, minimizamos, a veces, la utilidad o el sentido que haya podido tener nuestra existencia. Y, como tenemos más visión de conjunto, vamos aceptando que nuestro destino es la muerte y el anonimato, que se diluirán poco a poco en el universo. Qué pasa después de esta existencia efímera no depende de nosotros, ni estamos en condiciones de prefigurarlo.

 

Pero, mientras tanto, no podemos evitar que somos responsables de nuestras “competencias” actuales. Aunque yo no consiguiera aportar nada significativo con este libro, me sentí obligado a intentarlo. Y al revés, si con estas páginas transmito algún aspecto útil a la sociedad futura, me servirá de satisfacción. Deseo a las generaciones venideras una existencia más creativa y despierta de lo que fue la nuestra; una vida más consciente, más libre y, sobre todo, más justa.

 

Pedro Mendoza,  año 2010

 

 

 

[1]  Mateo 7, 20, y Lucas 6, 43.

 

[2] Marx (1845): Tesis sobre Feuerbach. Publicadas después de su muerte por Engels, en 1888. Ver también http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis_sobre_Feuerbach:

“Teoría sin práctica no es teoría, y práctica sin teoría no es práctica”.

 

Ver también  http://www.geocities.com/jrme_chile/tesis_de_feuerbach.htm.

 

 

NOMBRES  PROPIOS

Alusiones onomásticas y geográficas por orden alfabético,

con indicación de páginas (en edición original de 2010)

_________________________________________

 

 

AUTORES                                  Páginas

 

  1. Abaitua, Carlos................................................93, 387-388

  2. Aguirre, José María.........................................319.

  3. Agustín de Tagaste/Hipona.............................45, 90.

  4. Amo, Antonio del.............................................364.

  5. Amós (Biblia)...................................................206.

  6. Apocalipsis (Biblia)..........................................101, 365.

  7. Aristóteles........................................................45

  8. Azaña, Manuel.................................................331.

  9. Baden-Powell (Robert St. Smith).....................77.

  10. Bandrés, Juan María3.....................................18.

  11. Beethoven, Ludwig van....................................91.

  12. Bell, Alexander Gram.......................................32-33.

  13. Blixen, Karen....................................................423-424.

  14. Bloch, Arthur....................................................348.

  15. Bloch, Ernst.....................................................169.

  16. Brecht, Bertolt..................................................320-321.

  17. Camara, Helder................................................78, 190, 200.

  18. Canals, Ramón................................................333.

  19. Cantalapiedra, Ricardo....................................321.

  20. Catón el Viejo..................................................334.

  21. Celaya, Gabriel................................................312-313.

  22. Cernuda, Luis..................................................343.

  23. Cervantes, Miguel de.......................................415.

  24. Codina, Víctor..................................................286.

  25. Conrad, Joseph...............................................365.

  26. Cunchillos, Jesús............................................12, 377, 383.

  27. Chesterton, Gilbert Keith.................................391.

  28. Dessanti, Dominique.......................................263.

  29. Descartes, René.............................................45, 63, 113, 220, 301.

  30. Dickens, Charles.............................................68.

  31. Díez Alegría, José María................................149, 206, 299.

  32. Diógenes de Sínope.......................................76.

  33. Dyer, Wayne W..............................................362.

  34. Dylan, Bob.....................................................183.

  35. Eclesiastés (Biblia)........................................107.

  36. Eduardo (viñetas)..........................................344.

  37. Einstein, Albert..............................................384.

  38. Engels, Friedrich...........................................457.

  39. Equiza, Jesús................................................93, 96.

  40. Éxodo (Biblia)................................................282.

  41. Fermi, Frabrice..............................................220.

  42. Fernández Martos, José María.....................312-313.

  43. Feuerbach, Ludwig A....................................104, 457.

  44. Ford Coppola, Francis...................................365.

  45. Freixedo, Salvador........................................339, 390-391.

  46. Frémy, Dominique y Michèle.........................220.

  47. Fromm, Erich.................................................362.

  48. Garaudy, Roger.............................................78, 312.

  49. Gibson, Ian....................................................331.

  50. González Balado, José Luis..........................284.

  51. González-Carvajal, Luis................................321.

  52. Gracián, Baltasar..........................................332.

  53. Häring, Bernard.............................................96.

  54. Hebreos (Biblia)2...........................................30.

  55. Hechos de los Apóstoles (Biblia)...................346.

  56. Hegel, Georg W. F.........................................206.

  57. Horacio..........................................................320.

  58. Ibáñez Lacruz, Joaquín.................................25.

  59. Ibáñez, Andrés..............................................93, 106.

  60. Illich, Iván......................................................208.

  61. Iniesta, Alberto..............................................221, 296.

  62. Insausti, Xavier.............................................319.

  63. Jeremías (Biblia)..........................................173, 206, 284.

  64. Juan, Evangelista (Biblia).............................18, 37, 65, 115, 199, 460.

  65. Juan de Ávila (Almodóvar-Ciudad Real).......345.

  66. Kajman, Michel..............................................223.

  67. Kamwenubusa, Posper.................................435.

  68. Kayoya, Michel..............................................191-193.

  69. Kiraranganya, Boniface.................................431-432.

  70. Kuan-Tsu......................................................144

  71. Küng, Hans...................................................10, 170, 191, 202-203, 218, 221, .......................................................................268, 357-358.

  72. Laiglesia, Álvaro de........................................275, 344.

  73. Lalinde, Lucio.................................................339.

  74. Leibniz, G. W..................................................61.

  75. López Vigil, José Ignacio y María...................312.

  76. Lucas, Evangelista (Biblia).............................18, 34, 44, 205, 368, 382, 457.

  77. Machado, Antonio...........................................91, 111, 193.

  78. Manzana, José................................................93, 319.

  79. Marcos, Evangelista (Biblia)...........................18, 145.

  80. Martín Patino, José María...............................389-390.

  81. Martín Velasco, Juan......................................389-390.

  82. Martínez Eraso, Juan-Cruz.............................461.

  83. Marx, Karl.......................................................104, 206, 457.

  84. Masabo, Dámaso............................................429.

  85. Mateo, Evangelista (Biblia).............................18, 34, 66, 238, 368, 382, 457.

  86. Matussek, Paul................................................313.

  87. Mello, Anthony de...........................................360-362.

  88. Menéndez Pidal, Ramón.................................25.

  89. Metz, Johannes Baptist...................................221.

  90. Meucci, Antonio...............................................32.

  91. Meza Ingar, Carmen........................................224, 274.

  92. Miller, Arthur....................................................103, 116.

  93. Newman, John-Henry......................................329, 357.

  94. Nietzsche, F. W................................................84, 301.

  95. Nino Bravo (Ferri Llopis, Luis M.).....................111.

  96. Nsanzurwimo, Marc..........................................192.

  97. Ortega y Gasset, José......................................87, 111, 328, 382.

  98. Pagola, José Antonio........................................93.

  99. Palazzi, F. y Filipi, S. S.....................................56.

  100. Pascal, Blaise...................................................45, 113, 301.

  101. Pereda, Carlos..................................................286.

  102. Perinat, Adolfo..................................................333.

  103. Platón................................................................45

  104. Pohier, Jacques................................................221.

  105. Pollack, Sidney.................................................424.
  106. Prada, Miguel Ángel de....................................286.

  107. Quevedo, Francisco de....................................25.

  108. Ratzinger, Joseph............................................384, 420.

  109. Ray, Nicholas..................................................117.

  110. Rigaud, Francis................................................69.

  111. Ríos, Miguel.....................................................11, 91, 322, 349.

  112. Roger de Taizé.................................................284.

  113. Romanos, Carta a (Biblia)................................19, 383.

  114. Ruiz Prados, Teresa.........................................301.

  115. Saint-Pierre, Michel de......................................69.

  116. Sánchez Agesta, Luis.......................................106.

  117. Serrat, Joan Manuel..........................................91, 111.

  118. Setién, José Mª.................................................93.

  119. Shillebeeckx, Edward........................................462.

  120. Sócrates............................................................340

  121. Sofonías (Biblia)................................................206.

  122. Spencer, Herbert...............................................56.

  123. Teilhard de Chardin, Pierre...............................389.

  124. Tierno Galván, Enrique.....................................386, 390.

  125. Tilliette, Xavier...................................................319.

  126. Tomás de Aquino..............................................45.

  127. Van Leuven, A. Th............................................334.

  128. Vaticano II (Concilio)...............7, 39-40, 49, 61-62, 119, 123-124, 288, 291, 297, .........................................................................369, 371, 406.

     

  129. Vega y Carpio, F. Lope de...............................77.

  130. Voltaire, François.............................................45.

  131. Yepes, Narciso................................................299.

  132. Zamboray, Ignacio...........................................354.

  133. Zunzunegi, José Mª.........................................93.

    ________________________________________________________________________________________________

     

DIRIGENTES                                  Páginas

  1. Alejandro Magno.................................................192.

  2. Andropov, Yuri.....................................................310.

  3. Areilza, José María de.........................................127.

  4. Atila......................................................................397.

  5. Bagaza, Jean Baptiste.........................................195, 216, 257, 428, 434.

  6. Batista Zaldívar, Fulgencio...................................390.

  7. Bonino, Emma......................................................441.

  8. Boutros-Ghali, Boutros.........................................440, 442.

  9. Buda (Sidarta Gautama)......................................360.

  10. Buyoya, Pierre4....................................................34-437, 441-447.

  11. Carrero Blanco, Luis............................................121, 127-128, 137.

  12. Carter, Jimmy......................................................198, 440.

  13. Castro, Fidel.........................................................37, 191, 328.

  14. Cid (Rodrigo Díaz de Vivar).................................25.

  15. Clemente XII........................................................120.

  16. Clinton, Bill...........................................................443, 446-447.

  17. De Gaulle, Charles...............................................37, 69, 74.

  18. Deng Xiaoping.....................................................197.

  19. Eisenhower, Dwight David....................................37.

  20. Fernández Miranda, Torcuato..............................128.

  21. Fraga Iribarne, Manuel.........................................65, 274, 390, 397.

  22. Franco, Francisco.................23-26, 37, 53, 59, 72, 74, 78, 114, 122, 127, 129, .............................................135-138, 141, 143, 149, 153-154, 200, 243, 273, .............................................279, 290, 342.

     

  23. Gandhi, Mohandas K............................................23, 194, 318, 383.

  24. Genserico..............................................................397.

  25. Goebbels, Joseph.................................................34.

  26. González, Felipe...................................................143, 299, 421.

  27. Gregorio VII...........................................................398.

  28. Guerra, Alfonso.....................................................301.

  29. Gutiérrez Mellado, Manuel....................................280.

  30. Habyarimana, Juvénal..........................................196, 428, 439.

  31. Hitler, Adolfo..........................................................23, 99.

  32. Juan Carlos I de España............................23, 74, 135, 143, 154, 275, 280.

  33. Juan Pablo II.............................10, 170, 182, 190, 204, 206, 218, 220-224, 228, ..................................................244, 249, 251-256, 262, 265-268, 275, 285-286, ..................................................291-292, 296, 328, 365, 371, 399, 420, 436.

     

  34. Juan XXIII..............................................................37, 173, 206, 372.

  35. Julio César............................................................88, 192.

  36. Kruschev, Nikita....................................................37.

  37. León I el Magno (papa).........................................397.

  38. León XIII................................................................329, 388.

  39. Lumumba, Patrice Émery......................................431.

  40. Mandela, Nelson...................................................387, 443-447.

  41. Mao Zedong ( Mao Tsé-Tung)..............................154, 197, 464.

  42. Mayor Zaragoza, Federico....................................441.

  43. Micombero, Michel................................................432-434.

  44. Mirerekano, Paul...................................................430-432.

  45. Mobutu, Joseph.....................................................264, 434.

  46. Mohamed VII de Granada.....................................120.

  47. Mussolini, Benito....................................................23, 32.

  48. Mwambutsa IV.......................................................431-432.

  49. Ndadaye, Melchior................................................436-439, 442-445.

  50. Ndayikengurukiye, Jean Bosco.............................444.

  51. Ndayizeye, Domitien..............................................447.

  52. Nkurunziza, Pierre.................................................450, 452.

  53. Ntare V..................................................................431-432.

  54. Ntaryamira, Cyprien...............................................439.

  55. Ntibantunganya, Sylvestre.....................................440-441.

  56. Nyerere, Julius.......................................................267, 432, 442-443, 446.

  57. Nzomukunda, Alice................................................454.

  58. Pablo VI.................................................................182, 206, 245.

  59. Pedro, san.............................................................163, 376, 380.

  60. Pío XII....................................................................329.

  61. Primo de Rivera, José Antonio..............................141, 376.

  62. Reagan, Ronald.....................................................198, 275, 310, 320, 328, 363, ...............................................................................397, 401, 419.

     

  63. Rwagasore, Louis..................................................429-432.

  64. Sarkozy, Nicolas....................................................451.

  65. Serrano Súñer, Ramón..........................................23.

  66. Suárez, Adolfo.......................................................154, 275, 290.

  67. Tarancón, Vicente Enrique y.................................102, 135, 219.

    _______________________________________________________________________________________________

     

PERSONAS CITADAS                    Páginas

 

  1. Alcoitia, Celsa..................................384.

  2. Alcoitia, Jacinto...............................12, 31, 40-41, 374, 377-379, 382-383.

  3. Alonso, Alfredo................................80-83, 103, 125, 136, 139, 141, 153, 156, ........................................................164, 190, 346.

     

  4. Álvarez, Francisco...........................19, 141, 159, 194, 279.

  5. Amparo (Tarazona).........................328.

  6. Ana (Nyangwa e Italia)...................190, 236, 239, 258.

  7. Ayensa, Serafín...............................272-274, 279, 284, 291, 336, 338, 352, 372-........................................................373.

  8. Bancako, Germain..........................176, 179.

  9. Barampangaje, Gabriel...................177.

  10. Begoña (Madrid).............................163.

  11. Béjar, Javier....................................88.

  12. Beny, José María............................401, 403, 405.

  13. Berges, Cecilio...............................156-157, 296, 316.

  14. Bikomagu, Jean..............................442.

  15. Bimazubute, Gilles..........................438.

  16. Blas de Sebaste, san......................334.

  17. Bonilla, Vicente...............................157, 316, 353, 373, 415.

  18. Bouvia, Elizabeth............................325.

  19. Brando, Marlon...............................121, 365.

  20. Bravo, A. L......................................254.

  21. Búa, Ramón...................................12, 283, 293-295, 297, 303, 346, 348, 358, ........................................................385-386.

  22. Bududira, Bernard..........................10, 234, 237, 240-241, 243, 278, 442.

  23. Bueno, Jesús Vicente.....................71, 156, 353.

  24. Butunagu (Nyanwa)........................235-236.

  25. Caballero, María.............................31, 57.

  26. Calvo, Angel...................................51, 294.

  27. Calvo Francés, Julio......................136-137, 156.

  28. Canisius (Gitega)...........................237.

  29. Carlos, don (Novallas)...................11, 335.

  30. Casimira (Novallas).......................276, 280-281, 285, 292, 335-337, 352.

  31. Castellà, Manuel............................401.

  32. Castro, David.................................97, 99, 125.

  33. Cebolla, Benjamín.........................270.

  34. Celia (Vitoria).................................80-83.

  35. Cerdán, Paco.................................50-52.

  36. Cisneros, Manolo...........................318.

  37. Cisneros, Pili..................................352.

  38. Coloma, Jesús...............................294.

  39. Cuenca, Florián..............................80-83, 97.

  40. Cuesta Cabanillas, Manuel............416.

  41. Curtin, Michael...............................355.

  42. Dammert, José...............................262.

  43. Díez Alegría, Luis..........................149.

  44. Díez Alegría, Manuel.....................149.

  45. Dionisio (Novallas).........................305.

  46. Dury, Agnès....................................451.

  47. Edurne (Madrid).............................164.

  48. Emma (Ibuye).................................170.

  49. Esther (Vitoria)................................80-82.

  50. Ezquerro (Tarazona).......................114.

  51. Feijoo, Manuel.................................60

  52. Fermín, san.....................................377.

  53. Forcén, Juan Pablo.........................156-157, 284, 294-296, 316.

  54. Fredes (Vitoria)................................104.

  55. García, Eusebio...............................295.

  56. García Revilla, Vicente....................60.

  57. Garde, Rafael..................................53-54, 114.

  58. Garrido, Javier................................117.

  59. Gisèle (Bruselas)............................100.

  60. Goetz, Tony....................................438.

  61. González, Miguel............................384.

  62. Gonzalo, María...............................24-27, 31-33, 48, 57, 164, 228, 246, 321.

  63. Guajardo, Antonio..........................190, 257-258.

  64. Guido (Nyangwa e Italia)...............190, 236, 239, 258.

  65. Harakandi, Hermas........................277.

  66. Hernando, Santos..........................82, 94, 103, 125, 136, 139, 141, 153, 156, ......................................................164, 272, 346.

     

  67. Hews (juez)...................................325.

  68. Hurtado, Manuel............................29, 33, 52, 61-62, 283, 345.

  69. Ibáñez Velázquez, José................285.

  70. Iríbar, Ramoni...............................164.

  71. Jesús de Nazaret............34, 37, 105-106, 145, 149, 196, 201, 203, 205-206, ........................................212-213, 221-223, 229, 238-239, 263, 289, 299, 306, ........................................312, 339, 352, 368, 371, 381, 457.

     

  72. Jiménez, Enrique...........................277.

  73. José (Novallas)..............................276, 281, 352.

  74. José Luis (médico, Novallas).........338.

  75. Juan, Bautista (Biblia)....................312.

  76. Juani (Novallas).............................301, 317.

  77. Juan-Lorenzo, san (Cetina)...........120.

  78. Julio (Novallas)..............................279.

  79. Karibwami, Pontien........................438.

  80. Kadogo (Gitega) ............................236-238, 240, 242.

  81. Kana, Asterio..................................277.

  82. Kanyenkiko, Anatole......................439.

  83. Kaseba, André...............................268.

  84. Kaziri, Karoli...................................177.

  85. Kinigi, Sylvie...................................437.

  86. Labrador, Carmen..........................416.

  87. Lidia (Oñati)...................................143, 150.

  88. López de Briñas, José Luis (Vitoria).......103.

  89. López, José Luis (México)..............216.

  90. López, Tomás.................................157, 295, 316

  91. Lovald, Johan L..............................450.

  92. Luis-Mari (Vitoria)...........................103.

  93. Madeleine (Nyangwa y Francia).....190, 258.

  94. Magallón, Alfredo............................231-232, 236, 257-258.

  95. Makarakiza, André..........................10, 231-241, 254, 257, 277.

  96. Malika (Sandown)...........................92.

  97. Manterola, Matilde..........................190, 258.

  98. Manuel (Calatayud)........................111.

  99. Marcial, san....................................347, 349.

  100. María (Madrid)................................366.

  101. María-José (Novallas)....................276.

  102. Marie-Claire (Bruselas)..................100.

  103. Marisa (Ntita)..................................242.

  104. Mariví (Burundi)..............................254-255.

  105. Martínez, Ciriaco............................283.

  106. Martínez, Saturnino........................415.

  107. Matud, Salvador.............................142.

  108. Méndez, José.................................108, 117, 124, 138, 345.

  109. Mendoza, Chema............................58-59, 110.

  110. Mendoza, Jesús..............................58, 164.

  111. Mendoza, Juan...............................40, 58, 106, 164.

  112. Mendoza, Mª Atocha......................40, 58.

  113. Mendoza, Vicente..........................24-27, 30-33, 57-60, 98, 109, 118, 164, 228, .......................................................255, 280, 358, 373.

     

  114. Meneses, Jorge de........................423.

  115. Miranda, Roberto................7, 10-11, 16, 167, 170, 178, 190, 200, 205, 216-223, ...........................................228-237, 240-243, 251-259, 261-261, 268-269, ...........................................277-278, 324-327, 330, 371.

     

     

  116. Monedero, Mª Teresa....................416.

  117. Muhirwa, André.............................430-431.

  118. Muñoz, José..................................401.

  119. Musega, Venansi..........................177-179.

  120. Nakumuryango, Petero.................177-178.

  121. Nati (Logroño)...............................224-225.

  122. Ndayikeza, Juvénal.......................438.

  123. Ndikumwami, Richard...................438.

  124. Ngendahayo, Jean Marie..............445.

  125. Nizigama (Nyangwa).....................236.

  126. Nkébero (Nyangwa)......................235.

  127. Nkinarudobeye, François2............46, 248.

  128. Nonay, Florentino.........................157, 316.

  129. Ntamwana, Simon........................442.

  130. Ntiruhwama, Jean........................430.

  131. Nurwakera, Joachim....................438.

  132. Nyandwi, Evarísito.......................177.

  133. Nzohabonayo, Sylvère.................245.

  134. Oliver, Victorio............................10, 169, 175, 190, 194, 197, 215, 219, ....................................................223-224, 224, 228, 230, 233-235, 241, 254-56, ....................................................261, 269-272, 278, 282-283.

     

  135. Omar (Sandown).........................89-90.

  136. Onaindía, Bernardo.....................107.

  137. Ortiz de Retez, Yñigo..................423.

  138. Pajares, Andrés...........................79-82.

  139. Paloma (Madrid).........................163.

  140. Parets, Miguel.............................261-262.

  141. Patricia (Nyangwa y EE. UU.)....190, 258.

  142. Peces, Juan...............................106.

  143. Pedro (Vitoria)............................103.

  144. Pedro de Dueñas, san...............120.

  145. Pilar (Logroño)............................224.

  146. Pío (Nyangwa)...........................176.

  147. Rita (Nyangwa e Italia)..............190, 258.

  148. Romero Angulo, Blas................156, 296.

  149. Romero, Guadalupe..................12, 364, 398.

  150. Romero, Raúl............................79-84, 157, 283, 294, 316.

  151. Rouco, Antonio María...............238, 407.

  152. Royo, José María......................293-294.

  153. Rubio, Arsenio...........................27.

  154. Ruhuna, Joachim......................241, 277, 442.

  155. Ruiz, Javier...............................299, 336, 338, 352.

  156. Rwagasore, Marie Rose...........430.

  157. Samuele (Nyangwa e Italia).....190, 258.

  158. Sánchez, Paco.........................157, 316, 326.

  159. Satur (Novallas)........................279.

  160. Secunda (Nyangwa y Burundi)........190, 258.

  161. Sentamo, Engelbert..................438.

  162. Sheen, Martin...........................365.

  163. Silva, Jesús..............................59-61.

  164. Sorando, Rosendo...................401.

  165. Suquía, Ángel..........................135, 407.

  166. Tejero, Antonio (23-F)..............275, 280-281.

  167. Teresa (Nyangwa e Italia)........190, 194, 236, 258.

  168. Tornos, Pascual.......................157, 316.

  169. Tuhabonye, Pierre....................236-240, 243.

  170. Uriel, Félix................................157, 294-295, 316.

  171. Urruticoechea, capitán.............318.

  172. Vázquez, Vicente.....................284.

  173. Yolanda (auto-stop).................286.

    _______________________________________________________________________________________________

     

 

POBLACIONES, ZONAS O SEDES CITADAS

 

 

OBSERVACIONES:

 

  1. En este índice, prevalece la denominación actual. Por ejemplo: buscar RUSIA en vez de URSS, ALEMANIA en vez de RFA o RDA, CONGO-Kinshasa en vez del anterior Zaïre (el otro es CONGO-Brazzaville).

     

  2. Entran aquí también los PAÍSES o sedes del apartado anual NOTICIAS (incluido desde 1966), pero no los demás nombres propios aludidos en cada noticia: es éste el criterio básico, salvo pocas excepciones.

    ______________________________________________________________

 

 

 

                                   Páginas

 

ÁFRICA..... 12, 16, 66, 166, 169, 173, 198, 222-227, 242-244, 249, 255, 262-267,

                         308, 369, 380, 386, 422-425, 429, 449-455.

 

 

ALTO VOLTA.......... 263.

 

ARGELIA................. 86.

 

BURUNDI................ 9-19, 144, 153, 163-268, 274-279, 296, 298, 314,

                           324, 367, 371, 380, 422-455.

 

Bisoro............... 15, 179, 232.

Bugarama......... 430.

Bujumbura....... 165-167, 177, 192, 202, 216, 218, 223, 225, 241-246,

                      249, 262, 428, 430, 436, 440-441, 445, 451-452, 455.

 

Bururi................ 234, 240-243, 260, 278, 442.

Butare............... 176, 241.

Butwe................ 240-246, 260.

Gitega............... 177, 189, 199, 233-235, 240-243, 258-260, 276-278,

                      438, 442, 451.

 

Gitongo...................... 426.

Ibuye.......................... 170.

Kavumu..................... 430.

Kibumbu.................... 178.

Kirundo...................... 435.

Mpimba...................... 445.

Mugamba.................. 240.

Muramvya.................. 430.

Mutaho...................... 426.

Muyange................... 168, 216.

Ndava........................ 174-175.

Ngozi......................... 435.

Ntita........................... 242, 426.

Nyangwa................... 10, 167, 169, 175-176, 182-197, 205, 213-214,

                             218, 223, 230-245, 253-261, 277-278, 426.

 

Rumeza..................... 236, 240.

Rushanga.................. 9, 176.

Ruyigi......................... 451.

Rwisabi...................... 426.

 

CAMERÚN....................... 441.

Yaundé........................ 441.

 

CONGO (antes Zaïre)..... 65, 166-167, 262, 265-266, 422, 425, 431, 440-

                                  442, 453.

 

Kinshasa.................... 165, 167, 217, 244, 265, 431.

 

CONGO (Brazzaville)....... 263, 268.

 

COSTA DE MARFIL......... 263, 436.

 

EGIPTO............................ 73, 275.

El Cairo......................... 440.

 

ETIOPÍA........................... 442.

 

GHANA............................ 263, 267.

 

GUINEA ECUATORIAL.... 423.

 

KENIA.............................. 17, 77, 263, 266, 448.

Nairobi.......................... 266.

 

LIBIA................................ 191, 386, 444.

 

MARRUECOS.................. 86, 121.

Casablanca.................. 90.

 

MOZAMBIQUE................ 443.

 

NAMIBIA.......................... 444.

 

NIGERIA....................... 78, 300, 444.

 

RUANDA......................... 13, 17, 176, 188, 196, 241-242, 422, 425, 427,

                                  429, 432-440, 448, 453.

 

Biruyi................................ 242.

Kigali................................ 262, 439.

 

SUDÁFRICA.................... 24, 328, 363, 387, 422, 443-446.

 

TANZANIA....................... 17, 188, 267, 425, 431-432, 436-437, 440-449.

Arusha....................... 432, 437, 439, 443-447.

 

TÚNEZ............................. 334-335.

Cartago........................ 334-335.

 

UGANDA.......................... 17, 143, 436, 439, 441-444, 448, 453-454.

 

ZAMBIA........................... 442.

 

ZIMBABUE....................... 198, 442.

 

 

AMÉRICA

 

AMÉRICA LATINA...... 198, 268, 292, 312, 411.

 

ARGENTINA.............. 154, 169, 198, 275, 285, 300, 310, 381.

 

BOLIVIA..................... 66.

 

BRASIL...................... 328.

 

CANADÁ.................... 250.

 

COLOMBIA................ 65, 86, 129, 321, 363.

 

CUBA......................... 37, 191, 390, 421.

 

ECUADOR................. 154, 399.

 

EL SALVADOR........... 198, 285.

 

ESTADOS UNIDOS.... 17, 19, 37, 56, 66, 69, 74, 78, 102, 109, 121, 129,

                               169, 182, 190-191, 198, 250, 267, 275, 300, 320,

                               362, 400-401, 419, 440-441, 443, 446.

 

Alaska.................. 37, 198.

Hawai................... 37, 227.

Nueva York.......... 32, 103, 360, 389, 400, 438.

Washington.......... 434.

 

GRANADA (Caribe).... 300.

 

GUATEMALA............. 198.

 

MÉXICO..................... 70, 143, 250, 400.

 

NICARAGUA.............. 102, 191, 328.

 

PERÚ..................................... 10, 78, 86, 224, 242, 261-262.

Cajamarca......................... 262.

Lima.................................. 10, 224, 242, 274.

 

PUERTO RICO...................... 121, 390.

 

URUGUAY............................. 102, 121, 301.

 

VENEZUELA.......................... 86, 390.

 

 

ASIA y Oceanía...................... 423, 455.

 

AFGANISTÁN........................ 191, 198, 419.

 

ARABIA SAUDÍ...................... 24.

 

ARMENIA............................... 421.

 

COREA DEL SUR.................. 420.

Seúl.................................... 274, 420.

 

CHINA.................................... 66, 95, 154, 197, 267.

Pekín................................. 197.

 

FILIPINAS.............................. 300.

 

ISRAEL.................................. 23, 66, 102.

Nazaret.............................. 34, 106, 213, 221, 229, 263, 339, 371, 381.

 

INDIA..................................... 194, 328.

Bombay............................. 360.

 

INDOCHINA (ex colonia)....... 95.

                    

IRÁN................................... 122, 182, 191, 198, 419.

 

JAPÓN................................ 129, 130, 169, 300, 399, 418, 440.

Hiroshima........................ 265

 

NUEVA ZELANDA............... 363.

 

ORIENTE PRÓXIMO.......... 377.

 

PAKISTÁN.......................... 93-94.

 

PALESTINA........................ 18.

Belén............................... 33, 103.

 

PAPÚA NUEVA GUINEA..... 423.

 

SIRIA.................................... 377.

 

TURQUÍA............................. 86.

 

VIETNAM............................ 121, 365, 380.

 

 

EUROPA..... 23, 109, 142, 157, 165-169, 185-194, 206, 209, 213, 225-227, 237,

                           239, 261, 264-267, 277, 280, 292, 300-301, 314, 363, 386, 425-426,

                           431, 440-441, 453, 455.

 

ALEMANIA..... 78, 95, 98, 102, 129, 143, 169, 176, 191, 198, 285, 319-320,

                         399-400.

 

Berlín............................ 320-321, 362.

Frankfurt del Main........ 362.

Heidelberg.................... 362.

Munich.......................... 362.

 

AUSTRIA.......................... 86, 250.

 

 

BÉLGICA..............52, 97-102, 114, 164, 167, 196, 206, 250, 263, 267, 363, 425-429, 431, 437, 443, 455.

 

Amberes.................... 99.

Bruselas.................... 97-98, 101, 125, 163-167, 180, 195, 241-242,

                             258, 363, 433.

 

Kemmel..................... 101.

Lovaina...................... 52, 114.

Waterloo.................... 101.

Zaventon................... 225.

 

BIELORRUSIA................. 24.

 

CHECOSLOVAQUIA........ 24, 70, 73, 78, 168.

 

DINAMARCA.................... 143, 424.

 

 

ESPAÑA......... 4, 10, 12, 15-18, 23, 49, 61, 65-66, 69, 72-78, 85-87, 91-103, 111, 113-114, 119, 121-129, 135, 142-146, 153-154, 166-169, 176, 180-200, 219, 233, 250, 258, 262, 275, 279, 280-292, 297, 300-301, 319-321, 328, 331, 351, 355, 360-372, 376, 386-393, 399-411, 414, 418-421, 429.

 

ANDALUCÍA...................... 124, 410.

Almería............................ 108, 345.

Cádiz............................... 377

Córdoba........................... 163.

Granada.......................... 108, 120, 345.

Jaén................................. 163.

Linares............................. 163.

Sevilla.............................. 135, 163, 281.

Vélez Rubio..................... 108, 345.

Villafranca de Córdoba.... 163.

 

 

ARAGÓN..... 9-10, 25, 109, 119, 137-138, 148, 157, 181, 194-195, 217, 219, 236,

                     261, 269, 291, 309-310, 317, 324, 351, 370, 387.

 

Albarracín........................ 283.

Alcalá de Moncayo.......... 141.

Almunia, La...................... 58.

Añón de Moncayo........... 127, 141.

Ariza................................ 25, 79, 325.

Atea................................. 10, 269, 326, 330.

Borja................................ 316-317.

Bulbuente........................ 134, 141.

Cabañas de Ebro............. 372.

Calatayud........... 10, 32, 98, 101, 109, 110, 117-118, 163, 167, 217, 255, 269, 270-271, 280, 284, 316, 324, 326, 346, 358, 373, 377.

 

Casetas........................... 33.

Castejón de Alarba.......... 330.

Cetina................. 16, 25, 30-33, 58-60, 67, 77, 118, 120, 122, 180, 246, 285, 374.

 

Gallur............................... 200.

Litago............................... 126, 141.

Magallón.......................... 316-317.

Morata de Jalón............... 316.

Novallas...............10-11, 269-276, 279-297, 300-319, 322, 325-326, 339, 346-355, 358, 372-373, 377, 383.

 

Somontano (Moncayo). 8, 121, 124-125, 133-134, 141, 153, 181, 272.

 

Tarazona.... 9-11, 16, 19, 31-33, 37, 50, 57, 59, 62, 70, 75, 82-83, 93, 108, 114, 124-125, 136-137, 141, 144, 155-159, 169, 175, 189-197, 215, 219, 223-224, 234, 240-243, 254-255, 261, 269-287, 293, 297, 305, 311, 316-317, 322, 326, 330, 339, 345-353, 370, 372, 374, 415.

 

Terrer.............................. 324.

Teruel.............................. 137, 283.

Trasmoz.......................... 141.

Vera de Moncayo............ 125-127, 130, 136, 139, 141-142, 153-155,

                                  164, 200, 272, 379.

 

Zaragoza....... 19, 24-25, 31, 37, 53, 70, 75, 79, 82, 109, 118,

                   135-137, 141, 157, 189-190, 200, 219, 235, 254-255,

                    263, 271, 276, 281, 291, 300, 310, 315, 317, 324,

                    354-355, 358, 372, 375, 381, 387, 401.

 

ASTURIAS.......................... 78, 103, 106, 149, 167, 190, 410.

Gijón................................. 149.

 

BALEARES......................... 410.

 

CANTABRIA....................... 399.

Comillas........................... 324, 388, 413.

Reinosa........................... 399.

Santander........................ 360-362.

 

CASTILLA-LA MANCHA

Albacete.......................... 282, 296.

Toledo............................. 35, 142, 157.

 

CASTILLA Y LEÓN............. 410.

Burgos.............................. 78, 94-95.

Castilla (Reino)................. 25.

Granja, La (Segovia)........ 108, 115.

Salamanca....................... 334, 361, 389-390.

Seca, La (Valladolid)........ 196.

Segovia............................ 108, 115.

Soria................................. 34.

Venta de Baños................ 59.

Vinuesa............................. 34.

Zamora............................. 142.

 

 

CATALUÑA....................... 153, 157, 386, 411, 419.

Banyoles......................... 153.

Barcelona........................ 25, 95, 101, 129, 135, 281, 284, 313, 315,

                                  331, 358, 387, 400-401.

 

Cambrils.......................... 292.

Girona............................. 153.

Salou............................... 292.

 

COMUNIDAD VALENCIANA..       ... 285, 411.

Alicante.......................................... 16, 142.

Orihuela......................................... 142.

Valencia......................................... 113, 135, 280-281, 301.

 

EXTREMADURA

Guadalupe............................. 163.

Mérida .................................. 163.

 

GALICIA................................... 99, 390, 411.

Benposta (Ourense).............. 60.

Ourense................................. 59-60.

Rías Bajas............................. 61.

Santiago de Compostela....... 61, 135.

 

MADRID

Alcalá de Henares................. 135, 287.

Leganés................................. 359.

 

Madrid............ 11-12, 19, 25, 31, 53, 56, 60, 87, 95-96, 102, 111, 124, 129, 135, 143, 149, 154, 163-168, 203, 206, 238, 249, 253, 260, 281, 286-287, 296, 312-315, 324-325, 328, 331, 333, 339-340, 347-348, 355-359, 365-369, 372, 375, 377, 387, 390-401, 411-419, 422.

 

Móstoles................................ 37.

 

 

MURCIA

Cartagena........................ 106.

 

NAVARRA............................. 94, 108, 124, 129, 138, 143, 157, 190, 258, 271, 291,

                                               345, 375, 386.

 

Pamplona........................ 124.

Tudela............................. 33, 59, 271.

 

PAÍS VASCO..................... 17, 76, 79, 92, 157, 300, 386, 411.

Álava................................ 94, 104.

Bilbao............................... 53, 69, 85-86, 129, 135, 281, 299.

Guipúzcoa....................... 104, 143.

Irún.................................. 72.

San Sebastián................. 69, 134.

Vitoria.............................. 67, 75, 77, 79-80, 85, 92-94, 103, 106, 283,

                                  314, 319, 387-388.

 

Vizcaya........................... 104.

 

RIOJA, LA......................... 412.

Calahorra....................... 142, 159.

Logroño......................... 142, 159, 224, 226.

 

FRANCIA............. 37, 69, 72, 74, 78, 86, 89, 98, 102, 121, 190, 198, 217, 220, 250,

                             253, 267, 275, 284, 301, 363, 367, 389, 400, 419, 426, 440, 443.

 

Cannes............................ 365.

Lourdes........................... 72, 225.

París................................ 23, 72, 78, 101, 154, 163, 180, 198, 208, 223,

                                  320, 377, 383, 389.

 

Taizé................................ 284.

Tarbes............................. 72.

 

 

 

 

GRECIA.............................. 142, 275.

Salónica.......................... 217.

 

IRLANDA............................ 74, 119.

 

ITALIA................................ 86, 98, 119, 143, 181, 190, 194, 198, 231, 241, 250, 285,

                                            328, 367, 397, 421.

 

Bérgamo....................... 190.

Cerdeña........................ 190.

Milán............................. 190.

 

Roma......................... 7, 35, 62, 88, 100, 133, 143, 149, 181, 190, 192,

                             201-202, 206, 221, 241-242, 263-264, 329, 334,

                             369, 371, 394, 397-398, 411.

 

Toscana........................ 397.

Trento........................... 35, 113.

 

LITUANIA......................... 192.

 

LUXEMBURGO................ 98.

 

NORUEGA....................... 96, 130, 143, 386, 450.

 

PAÍSES BAJOS................ 70, 86, 98, 143, 328, 455, 485.

Amsterdam................... 225.

 

POLONIA.......................... 23, 250, 328.

 

PORTUGAL..................... 129, 137, 142, 267, 386, 400.

 

REINO UNIDO................. 74, 78, 85-86, 92, 99, 100, 102, 143, 267, 328-329, 353,

                                          355, 358, 363, 367, 399-400, 419, 421.

 

Aylesford...................... 358.

Freshwater................... 88.

Gales........................... 192.

Gillingham.................... 355.

Kent.............................. 328, 353, 355, 358.

 

Londres........................ 23, 77, 86, 90, 92, 102, 104, 180, 329, 358,

                               387, 399, 443.

 

Oxford.......................... 329.

Rainham...................... 328, 356.

Sandown...................... 87, 355.

Southampton............... 85-86, 97.

Wight, Isla de............... 85-86, 355.

 

RUSIA............................ 19, 23, 37, 53, 198, 230, 363, 386, 400-401, 418-421.

Moscú (Kremlin)........ 333, 400.

 

SUECIA............................ 96, 169, 250, 301, 386.

 

SUIZA.............................. 169, 250, 320, 387.

Ginebra....................... 431.

Zurich......................... 320.

 

UCRANIA....................... 24.

 

VATICANO..... 23, 29, 35-45, 49, 61-62, 65, 70, 83, 100, 119, 122-24, 135, 159, 161, 170, 182-183, 191, 204-206, 218-230, 251-253, 263, 267-268, 275, 283, 285, 288, 291-297, 325, 328, 333, 363-371, 380, 389, 393, 399, 400, 406, 409, 420, 428.

 

YUGOSLAVIA (antigua)... 24.

 

ONU (Naciones Unidas)... 18-19, 23, 95, 266-267, 387, 428, 438-450, 454.

 

AUTOR: Síntesis biográfica hasta 2010

 

PEDRO MENDOZA GONZALO es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM 2000), licenciado en Filosofía (UCM 1990) y en Teología (Vitoria 1986). Desde 1985, fue profesor de SECUNDARIA en Madrid: Latín, Griego, Filosofía, Ética y Religión. Desde 1995, es titular de dos especialidades: Psicopedagogía y Filosofía. Psicopedagogo de IES en la Comunidad Valenciana durante nueve años (1995-2004). Impartió, a la vez, Orientación e Iniciación Profesional en el Programa de Diversificación. Y desde 2004, en un IES de Alicante-ciudad, ha impartido Historia de la Filosofía, Filosofía y Ciudadanía, Educación Ético-Cívica, Sociología, Psicología y Cultura Clásica.

 

 

PEDRO MENDOZA nació en CETINA (Zaragoza-Spain) en 1948. Ha trabajado en el País Vasco (1969-1972), Aragón (1973-1976 y 1980-1984), Burundi (1976-1980), Madrid (1984-1995) y Comunidad Valenciana (desde octubre-1995). Sus estancias laborales en Francia (desde 1968), Reino Unido (1970, 1984), Bélgica (1971) e Italia (1978-79) le europeizaron antes de que España entrara en la Unión Europea. También le abrieron horizontes otros viajes con finalidades varias: Alemania (1971, 1990, 1992), Bulgaria (1990), Luxemburgo (1988), Holanda (1971, 1989), Portugal (1994), Ruanda (1979), Suiza (1981, 1988) y Vaticano (1978-79). En Burundi, África central, entre otras cosas, impartió alfabetización de adultos en kirundi. Sus íntimas memorias de África le globalizaron para siempre.

 

 

La intensa experiencia de este autor está siendo recogida en su propia web www.pedromendoza.com, donde también hace referencias a sus libros:

 

  • Por qué pasamos de la Iglesia (MRC-Heraldo de Aragón, Zaragoza 1986).

     

  • El debate en el aula: ensayo para la tolerancia, donde sistematiza casi 700 debates de aula durante 5 cursos académicos con jóvenes de 14 a 20 años (Ediciones Pedagógicas, Madrid 1995).

     

  • Siete autores significativos, siete libros en uno, nuevo género editorial: “Aunque viviéramos 100 años leyendo un libro diario (36.525 libros), sólo llegaríamos a la mitad de los publicados cada año en España; seamos inteligentes, necesitamos síntesis” (ECU, Alicante 2002, www.ecu.fm).

     

  • La creatividad en la enseñanza secundaria, tesis doctoral, año 2000 (www.e-libro.net).

     

  • Educación global, ya, visión de conjunto del problema educativo, en 546 páginas bien documentadas (Buenos Aires—Miami, 2003, www.e-libro.net).

     

  • Atrévete a pensar, “este libro debería ir como anexo en el sobre de matrícula universitaria”, pronosticaron algunos solventes lectores (ECU, Alicante 2004, 2ª edición, www.ecu.fm).

     

     

    En 2010, lanza Mi memoria histórica (1948-1988), una referencia rigurosa e íntima sobre sus 40 primeros años de vida. PEDRO MENDOZA vivió 13 años como sacerdote católico, y otros 13 de entrenamiento, pues entró a un internado (seminario) a sus 11 años, en 1959.

     

    Su apasionante autoconciencia no se la ha inventado ahora, pues la viene escribiendo desde 1966, cuando inauguró sus “Vivencias y pensamientos”. Reconoce que su propia vida es sólo un pretexto, sólo desea “participar en la interpretación de nuestra historia colectiva”. Recordar es aprender —subraya—, pues “los pueblos amnésicos siempre están partiendo de cero”.

 

Contraportada, año 2010

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PEDRO MENDOZA GONZALO