www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com

Artículos de Prensa

desde 2011 a 2020

_____________________________________________________________________________________

 

En esta sección aparecen mezclados cronológicamente dos tipos de artículos de prensa: a) Unos, escritos por Pedro Mendoza, solo o en colaboración, y b) Otros, escritos por otros autores, pero referidos a las actividades, libros o escritos de Pedro Mendoza.

 

Como fueron publicados en tamaños varios, se han adaptado a formato estándar din-A4 y JPG. Cada entrada va precedida por la fecha de publicación y el tema del artículo.

 

Hay SIETE bloques cronológicos consecutivos:

 

a) desde 1976 a 1980,

b) desde 1981 a 1990

c) desde 1991 a 2000,

d) desde 2001 a 2005,

e) desde 2006 a 2010,

f)  desde 2011 a 2020,

g) desde 2021 en adelante .

 

Las entidades o publicaciones que emitieron estos ARTÍCULOS DE PRENSA son las siguientes:

 

  1. 20 minutos
  2. Acción Solidaria Aragonesa
  3. Alandar
  4. Andalán (Aragón)
  5. Biblioteca de Aragón (DGA)
  6. Comunidad Escolar
  7. Cuadernos para el Diálogo
  8. Diario 16
  9. Ecclesia
  10. El Confidencial Digital
  11. El Día de Aragón
  12. El Heraldo de Aragón
  13. El Independiente
  14. El Mundo
  15. El País
  16. El Periódico de Aragón
  17. Filosofía para Niños (Valencia)
  18. Hoja Voluntariado (Zaragoza)
  19. Iglesia en Tarazona
  20. Información (Alicante)
  21. La Careta (Cetina, Zaragoza)
  22. La Crónica de Lima (Perú)
  23. La Toque (Novallas, Zaragoza)
  24. La Vega es (Alicante)
  25. Le Monde
  26. Madrid15m
  27. Mambrú, Grupos del MOC
  28. Misión Abierta
  29. Mundo Negro
  30. Redes Cristianas
  31. Revista Escuela
  32. Revista Viva
  33. Stea (Aragón, sindicato)
  34. Varias

2011 agosto 12

No es una "crisis"

Ver publicación en www.andalan.es/?p=5003   

 

No es una “crisis”

 

“Hay que refundar el capitalismo”, dijo Sarkozy en 2008. Los presuntos líderes de nuestras “democracias” —¿gobierno del pueblo?— parecen de juguete (no hablemos ya de dictaduras). Moraleja: “La política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de políticos”. El pasotismo ciudadano significaría ahora una dirección obligatoria a nuestra propia tumba, arrodillarnos ante los amos que organizan guerras, venden seres humanos y generan desastres ecológicos.

 

En noviembre hay elecciones generales en España. O cuando sea, pues el PP pide ahora “adelanto del adelanto” y está vendiéndose, en servicio de urgencias, como “salvador de España”. En todo caso, este artículo no es “electoralista”, seguirá teniendo vigencia gane quien gane. Esto va para largo, no es un juego, es una revolución: “Vamos despacio porque vamos lejos” –dice también el 15-M.

 

 

CIUDADANO ANTICRISIS

1) Las cantidades básicas de mi familia, empresa, barrio, pueblo, ciudad, comunidad o país, debo tenerlas escritas cada año. No hace falta ser economista, sólo necesito una calculadora barata.

 

2) Un ejemplo. En 2009, España dedicó a Gastos Militares 18.610 millones de euros. En el último informe del SIPRI —Yearbook 2011 (datos 2010)—, España aparece en el número 17 mundial, no es de los que más gastan. Pero no es una cifra más, hay que molestarse en traducirla. Toca a 404 euros por habitante, incluidos bebés, y con ese dinero se podrían cubrir 990 campos de fútbol con billetes de 50 €. En todo el planeta, se gasta más de un billón de euros (doce ceros). Y todo esto, cada año. Cualquier extraterrestre deduciría que somos una especie de subnormales, cuyo mayor despilfarro no es para librarnos de los terremotos, riadas, tornados, enfermedades, paro, ignorancia y otros accidentes, sino para defendernos de nosotros mismos.

 

3) No dejar pasar ni una, cualquier presupuesto me afecta, por inocente que parezca. El dinero público no puede ser secreto ni concederse “a dedo”, sino por criterios justos bien publicitados. Dar la cara, ¿soy parte del problema o de la solución?

 

¿A QUIÉN VOTO YO?

4) Hay que cambiar el sistema electoral, pero gobiernan quienes votan. Muchos llevamos demasiado tiempo votando “lo menos malo” sin los resultados esperados. Quizá sea un buen momento de iniciar masivamente algo que no sea bipartidismo frustrante. Digo “iniciar”, pues 2011 es muy pronto para arreglarlo. Pero si no empezamos alguna vez, dentro de 10 años estaremos igual.

 

5) Evitar exotismos con el voto, que no es para “desahogarme” (votos NULOS con insultos). Tampoco votaré EN BLANCO ni haré ABSTENCIÓN: el sistema se ríe de la abstención. Un 30% de abstención (lo habitual) debería implicar 105 diputados menos en el Congreso (30% de 350), pero los rellenan igual. Imaginar una abstención masiva-anarquista, es soñar despierto, pues “a la gente le gusta votar”. Los mayores, que son muchos, votan casi todos.

 

6) Necesitamos otra “Transición”. Hacen falta otros 10.000 jueces contra la lentitud, no son culpables los 4.500 actuales. Y sus cúpulas, no manipuladas por partidos. El 96% de los españoles no somos miembros de ningún partido político. Necesitamos una Educación y una Sanidad públicas que no sean rehenes del gobierno de turno.

 

7) Por “méritos acumulados”, yo no votaré al PSOE ni mucho menos al PP. No quiero más juegos bipartitos. No quiero más gobiernos sumisos al capital, la religión o los atavismos. Quiero una democracia que crea en sí misma. Creo que ha llegado el momento de refundar las democracias, no sólo la española. Y esto no se acaba en noviembre-2011, va a durar años.

 

 

PEDRO MENDOZA es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

2011 octubre 17

Alicante 15-O

Ver diario Información de Alicante    

Alicante 15-O

 

Alicante, sábado 15-octubre-2011. Son las 20h, hace rato que la manifestación “mundial” ya no molesta en el centro, pues está terminando en la Explanada. Ha empezado hacia las 18:30h en Plaza de la Estrella hacia abajo, no por Maisonnave, ni Federico Soto ni Alfonso Sabio, para molestar menos. Pero ¡milagro!, parece que llueve de verdad después de tantos calores y Alicante-ciudad muestra su auténtica capacidad de gestión en trasporte público: “si llueve, no funciona”.

 

Las paradas se quedan pequeñas, la gente está mojándose porque los autobuses no llegan o vienen poquísimos. Contra todo pronóstico lógico, las pantallas no informan de nada. Bueno, sólo la del Teatro: “pantalla informativa”, pone (sin informar de nada, claro). No sé qué Einstein dirige esas pantallas, y no es la primera vez: cuanto más necesaria es la información, pantallas más inútiles.

 

Pero en la plaza de toros es como debe ser, todas las pantallas están apagadas y nadie sabe nada de nada. Como ya no cabemos en las paradas y vengo andando desde la Explanada, intento un taxi, son las 20:47h. Cruzo bajo la lluvia a la parada de plaza de España, pero hay uno solo y está cerrado, ¡sin taxista! ¡Premio! [Por si algún lector es del CSIC, su matrícula es 6879 GSH, área Alicante 251, y lleva el 123 arriba]… (Esta última frase entre corchetes no se publicó).

 

Vuelvo a la parada de autobús, está visto que no es mi día. El problema no es lo que me pasa a mí, sino a los servicios públicos (por eso también fui a la manifestación).

2012 noviembre 26

La España que queremos (1)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=6617 

 

La España que queremos (I)

—Pedro Mendoza, noviembre de 2012—

 

La España que queremos no acaba de asomar, a pesar de tres años con reivindicaciones masivas. No se trata, pues, de seguir discutiendo, sino de dar en el clavo con soluciones claras. Ya el sabio Leibniz, muerto en un noviembre de 1716, aconsejaba: “No discutamos, calculemos”. Usemos, pues, la “calculadora” (=la cabeza). Los “mercados” ya han demostrado que no arreglarán nada. En julio-2010 (publicado por Andalán el 29-sept-2010), escribía yo:

 

 

“El famoso lema laissez-faire, laissez-passer (siglo XVIII: liberalismo económico) ha llegado casi indemne hasta el siglo XXI. Pero ya es hora de enterrarlo. Quienes propaguen a partir de ahora que ‘el mercado se regula solo’, deben entrar en la lista negra de peligros públicos. En los últimos 60 años, nunca he visto que ‘los mercados’ dejen comer a los millones de humanos muertos de hambre.. Moraleja: Todas las crisis las pagamos los mismos. Si no hay democracia económica, no hay democracia. O acabamos con la delincuencia o la delincuencia acabará con nosotros”.

 

 

Reconversión ciudadana

Hay varios núcleos a revisión, que iremos describiendo en síntesis ulteriores. El más importante de todos es la propia reconversión individual, ciudadana. Reformar las estructuras, o hacer una “revolución”, no sirve de nada si no cambian las conciencias individuales. Los valores de JUSTICIA, VERDAD y BIEN COMÚN deben ser interiorizados por la inmensa mayoría de la población. Todo tipo de robo, mentira o manipulación debe estar mal visto como “presunta delincuencia” (“listillos”, al arcén).

 

Reforma Electoral

Indignarse es un paso, pero no suficiente, hay que avanzar. No queremos salvadores ni terroristas, las democracias funcionan votando (algunos se enteran ahora). Un buen ciudadano debe hacer además otras cosas, pero no seamos ilusos: mientras viene el cambio (si viene), sólo gobiernan quienes votan. Mejor dicho, sus “representantes”. Y aquí viene el problema: PP, PSOE, CIU, PNV, ¿representan realmente a “la mayoría”?… Sigamos con la calculadora.

 

El 96% de los españoles no somos miembros de ningún partido político. Lo que pasa es que les votamos: “alguien tiene que gobernar”. En las generales de 20-nov-2011, entre los 35,7 millones de posibles votantes, el 69,62% (7 de cada 10 censados) NO votó al PP, que obtuvo “mayoría absoluta”. El 30% del censo no suele votar, pero los 350 escaños del Congreso se los reparten igual, no se van 105 diputados (=30% de 350), ni sus sueldos ni sus dietas ni sus despachos… “Son las reglas”.

 

Además de los 11,1 millones de abstencionistas, hubo otros 97.706 españoles que votaron al partido “Escaños en blanco”. Y otros 333.461 votos en blanco. Y otros 317.555 votos nulos. En un sistema proporcional —método Hare—, el PP tendría 28 diputados menos, y otros 8 menos el PSOE. A la vez, IU tendría 25 diputados y no sus 11 actuales. UPyD, en vez de sus 5 actuales, tendría 17. Esto, con los números. Pero en diputados elegidos, son “listas cerradas”, nos hacen “comprar el lote entero”.

 

En resumen

Es urgente una Reforma Electoral, de la que dependen otras y un Período Constituyente con otra “Transición”. Los actuales partidos privilegiados (PP, PSOE, CIU y PNV) han bloqueado hasta ahora esta Reforma Electoral. Tras 35 años de democracia desde 1977, mi opinión es no votar en adelante a ninguno de ellos mientras no se realice esta Reforma. Y después, “ya veremos”. ¿Que son “todos iguales”? No lo creo, eso está por ver. Yo sólo tengo pruebas sobre quienes ya nos han gobernado, no sobre los demás. Y aunque todos fueran “iguales”, un fracaso temporal de los cuatro grandes les haría revisar sus “criterios democráticos” y eso sería fecundo para todos.

 

Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000).

 

2013 febrero 13

La España que queremos (2)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=7062   

 

 

La España que queremos (II)

—Pedro Mendoza, febrero de 2013—

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

En La España que queremos (I), http://www.andalan.es/?p=6617 —publicado en Sociedad, 26/11/2012— iniciábamos 4 pilares de revolución pendiente: a) Reconversión Ciudadana, b) Reforma Electoral, c) Inspectores de Hacienda y d) Reforma Judicial. Hay otras muchas reformas que hacer, pero estas cuatro son matrices.

 

“HACIENDA, ¿SOMOS TODOS?”

 

El fraude fiscal en España es el 23% del PIB. Perdemos 80.000 millones de euros cada año, incluidos timos disfrazados, SICAV, ETVE, Deducciones a Entidades “protegidas”, Paraísos fiscales… Hasta 2008, bienes de lujo -como una lata de caviar ruso- pagaban menos impuestos que un paquete de compresas. En los últimos 15 años, se ha bajado un 18% los impuestos a 11.000 grandes empresarios (nómina superior a 300.000 €/año). Total, más impuestos para ciudadanos honrados. Y más trabajos sin remunerar (como este artículo mío).

 

Hay también dos tipos de empresas exentas de impuestos: SICAV y ETVE. Las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) son las preferidas de los ricos, como Amancio Ortega, Alicia Koplowitz o la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos. Y las ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros), desconocidas para el gran público, deben tener en el extranjero una inversión mínima de 6 millones € o el 5% de acciones de una empresa superior. Funcionan, de hecho, como paraíso fiscal en España. [1] Las Etve no pagan impuestos, aunque desde su implantación (a mediados de los 90) han movido en España 123.551 millones €. [2]

 

 

Las Sicav nacieron en 1985 y sus impuestos son sólo el 1% de sus beneficios. Deben tener 100 ó más socios y 2,4 millones € en total. El dinero “no es problema”, sólo los 562 altos ejecutivos del IBEX cobran de media 915.000 € al año. Y los “socios” los facilita el propio banco (inversiones irrisorias de 99 nombres de paja, llamados “mariachis”). Hay 3.347 Sicav con unos 26.000 millones € en patrimonio (la mitad de la capacidad de ahorro de este país). Entre ellas, 530 tienen el 90% del dinero en manos de una sola persona. [3]

 

 

Señores Diputados, tengan la vergüenza de hacer un plan para que la Banca devuelva las millonadas que ustedes les han puesto en bandeja, en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas. Hasta junio-2012, se ha dado a los Bancos españoles 215.000 millones de euros. Además, el BCE les presta dinero al 1% y, con ese mismo dinero, compran deuda al Estado Español al 5% o más. Pero ¡qué Europa de traficantes es ésta!. Alemania, beneficiario máximo de la moneda única, no se quiere dar cuenta de que la crisis también les va a afectar a ellos, más pronto que tarde”. [4]

 

 

Pongan coto a algunas Teleoperadoras, que ofrecen los servicios más caros de Europa y a veces de mala calidad. Otro lío es el energético: luz, gas. Nunca hacen huelga para subirnos los precios (para eso está el BOE). No sólo nos meten impuestos raros, sino que suman todo y añaden el IVA, impuesto sobre impuestos. ¿Para qué nos sirve ser el país con más sol de Europa, incluida Canarias? Quizá nuestros líderes no sean delincuentes (presunción de inocencia, ante todo), pero sí que tienen ”una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal” (definición RAE para el concepto de sub-normal).

 

Gestionado por incompetentes, este Estado es moroso. En diciembre-2011, sólo entre CCAA y Ayuntamientos, 172.151 millones € de deuda (¡!). [5] ¿Para qué sirve un Tribunal de Cuentas con 5 años de retraso? ¿Le llamamos Tribunal de Cuentas Prescritas o lo suprimimos directamente?

 

 

En resumen: Si no hay democracia económica, no hay democracia. Aumenten, cualifiquen y apoyen a los Inspectores de Hacienda. “En una plantilla con casi 7.000 funcionarios para realizar inspecciones, sólo 322 tienen capacidad para decidir” si las grandes empresas deben ser investigadas o no. “El fisco español presiona SEIS VECES MÁS a los ciudadanos de a pie que a las grandes fortunas y a las multinacionales”. [6]

 

Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000).

 


 

[1] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 19,

          30, 85-89.

[2] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 90-91.

[3] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 97-

          112.

[4] J.M. Morales, “Malestar ciudadano” (14-junio-2012): http://malestarciudadano.com/2012/06/14/1399/

[5] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

           pág. 28.

[6] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 147-

           150.

2013 febrero 22

La España que queremos (3)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=7089

 

La España que queremos (III y final)

—Pedro Mendoza, febrero de 2013—

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

En La España que queremos (I), http://www.andalan.es/?p=6617 —publicado en Sociedad, 26/11/2012—, iniciábamos 4 pilares de revolución pendiente: a) Reconversión Ciudadana, b) Reforma Electoral, c) Inspectores de Hacienda y d) Reforma Judicial. Hay otras muchas reformas que hacer, pero estas cuatro son matrices.

 

LA JUSTICIA, ¿”ES IGUAL PARA TODOS”?

Si no hay Justicia o funciona mal, no hay comunidad ni Estado. Señoras y señores de los tres Poderes, vayan pensando en juzgar a los responsables de nuestras disfunciones internas en España (ya hablaremos del “mundo” en otra ocasión). Que paguen su negligencia y/o mala fe, sin ningún tipo de truco, ni PRESCRIPCIÓN ni INDULTO. La ley que regula indultos es del 18-junio-1870, y es un reducto de las prerrogativas que tenían las Monarquías Absolutas.

 

En noviembre-2012, el Gobierno de Rajoy indultó por segunda vez a cuatro mossos condenados por torturas. En ese momento, 200 jueces firmaron un manifiesto: esta decisión política ”es indigna y supone un atentado contra la independencia de la justicia”, es “una decisión impropia de un sistema democrático de derecho”. Mientras, el mismo Consejo de Ministros negó el indulto a un ex toxicómano gallego pese a estar rehabilitado (David Reboredo), quien, en diciembre-2012, ingresó en la cárcel para cumplir una condena de siete años de prisión por menudeo. [1]

 

Suárez hizo en total 410 indultos (0,58 por día). Calvo Sotelo, 878 indultos (1,36 por día). Felipe González, 5.944 (1,21 por día). Aznar, 5.948 (2,04 por día). Zapatero, 3.378 (1,20 por día). Y Rajoy (desde 21-diciembre-2011 hasta 23-noviembre-2012) llevaba ya 434 indultos (1,38 por día de legislatura). Es decir, desde 2-abril-1979 (Suárez) hasta 23-nov-2012 (Rajoy), nuestros gobiernos “democráticos” han hecho callar a los jueces 16.992 veces = 16.992 indultos contra otras tantas sentencias. [2]

 

Mejoren el Gobierno de los Jueces, sin mangonear. Garanticen juicios más rápidos y eficaces, pero no subiendo tasas.[3] Para que la Justicia funcione, además de poner a los políticos en su sitio, España necesita 12.000 Jueces en activo, o sea, más del doble que los 5.000 actuales. Tenemos 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, casi tres veces menos que Alemania, y con un país más “pendenciero”: 9,5 millones de asuntos judiciales por año en España, frente a 6 millones en Francia (con 20 millones más de población).[4] Solucionemos nuestras diferencias sin judicializar tanto la vida. Ésta es otra patología de los países poco evolucionados (legalitis).[5]

 

Y necesitamos Juzgados bien equipados, en personal, tecnología y metros cúbicos. Si arregláramos la Justicia, todo sería más “barato”, incluso reduciríamos la población reclusa. Algunos delincuentes blindados irían antes a la cárcel. Sería más fácil confiscarles bienes injustificados, a ellos, a sus familiares o testaferros. Y entonces, estaríamos en un “Estado de Derecho”. Por cierto, dejen de repetir como papagayos que “estamos en un Estado de Derecho”, busquen otro modo de hacer el ridículo. Añadan, al menos, que “nos queda mucho por hacer”. ¿Le interesa realmente a la clase política española que la Justicia funcione? No lo parece.

 

En resumen: No somos ni de izquierdas ni de derechas. Somos “los de abajo”, y vamos a por “los de arriba”, pero NO para hacerles daño, sino para volverlos más humanos: más justos y más lógicos. Sólo los ciudadanos normales podemos arreglar esto. Los de arriba, ya vemos que no lo hacen.

 

Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM, año 2000).

 

 


[3] Diario del Derecho, 30-abril-2012,

          http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1100563

[4] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

          pág. 276.

2013 junio 02

A los científicos exiliados

2014 febrero 13

60 medidas contra el caos (01)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=8788 

60 medidas contra el caos (1)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

CRITERIOS PREVIOS

 

El tiempo de las lamentaciones se ha terminado. Incluso con recuperación económica —que está por ver—, nuestros problemas como sociedad siguen pendientes de solución. Es hora ya de concretar los deseos colectivos en soluciones estructurales. Lo que nos parezca justo y lógico, hay que sintetizarlo en frases breves. Y después, ordenarlas, mejorarlas, comunicarlas. No importa que sean todavía ilegales. De eso se trata, de convertirlas en legales. La justicia y la lógica son muchas veces ilegales. O son legales en teoría, pero no en la práctica. La utopía siempre es imposible o ilegal, pero “sólo por ahora”. En todo caso, ¡ay de los pueblos sin utopía! “Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos” (Edward R. Murrow).[2]

 

Hay tantas cosas por cambiar que más vale no ponerse nerviosos. Ya hace tres siglos, Leibniz decía: “no discutamos, calculemos”. El cambio debe comenzar ya y ser auténtico, no reformitas de decorado ni estafa a los de siempre. Revolución es una palabra desprestigiada porque casi todas las revoluciones han sido demasiado violentas o cutres, ya que los más matones, caciques y descerebrados acababan de líderes. No obstante, aunque el vocablo es lo de menos, necesitamos realmente otra revolución, o sea, un cambio rápido y profundo. Una revolución del siglo XXI, menos violenta y chapucera que muchas otras anteriores.

 

El cambio debe comenzar en cada uno de nosotros, los ciudadanos. Si esperamos que cambien sólo “los demás”, no hemos entendido nada ni habrá progreso colectivo. Cuanto antes consigamos pactos colectivos, mejor; tanto en períodos electorales como sin elecciones a la vista. Pero está claro que debemos proponernos como meta un horizonte temporal, no podemos alargar este caos actual por muchos años más.

 

Con estas propuestas, no queremos aumentar la impaciencia, pero tampoco la inercia, la pasividad o la venda en los ojos. Todas o muchas de estas medidas (numeradas) deberían estar vigentes, como mínimo, antes del año 2020. Aunque para algunos políticos o publicistas este plazo es una “eternidad”, no es así para estadistas, sociólogos, pedagogos o educadores, que sabemos lo que tardan en cambiar las sociedades. Y hay que acelerar ya. Sobre todo, hay que optimizar la participación y representatividad ciudadanas. Si para éste u otros temas hay que reformar la Constitución, se hace.

 

Hablamos sobre todo de España, pero pensamos también en Europa y el resto del mundo. Basta ya de acercarnos a Europa o al G-20 como sumisos esclavos de especuladores mundiales (“sí, bwana”). No hay que “refundar el capitalismo”, hay que controlarlo y corregirlo. La marca España debe contribuir al progreso de los pueblos, no al subdesarrollo. Si no, en vez de marca España, sería Amos de España. Estas propuestas son nucleares e imprescindibles, pero puede haber muchas más. Esta síntesis es simplemente un “borrador de trabajo” que sirva de estímulo a muchos ciudadanos para su adaptación y mejora. Las áreas centrales serán cuatro: Política, Justicia, Ecología y Economía.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Periodista estadounidense, muerto en 1965. Se caracterizó por su honradez e integridad al difundir las noticias. Se destacó en la cobertura de la segunda guerra mundial. En 1961, J. F. Kennedy le nombró Jefe de la Agencia de Información de EEUU.

 

2014 febrero 19

60 medidas contra el caos (02)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=8819  

 

60 medidas contra el caos (2)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

POLÍTICA: Elecciones

 

  1. Reforma de la Ley Electoral. Representatividad proporcional. Cambiar la ley D’Hont por la de Hare, con los ajustes imprescindibles. Según el cociente Hare, en el actual Congreso (elecciones generales de 20-nov-2011), el PP tendría 28 diputados menos y otros 8 menos el PSOE. Por el contrario, UPyD tendría 17 diputados, en vez de los 5 actuales; e IU, 25 diputados, en vez de los 11 actuales.

 

  1. Optimizar la representatividad. Evitar o reducir el malestar de la marginalidad. En las generales de 20-nov-2011, entre los 35,7 millones de posibles votantes, el 69,62% —7 de cada 10 censados— NO votó al PP, que obtuvo “mayoría absoluta”. Además de los 11,1 millones de abstencionistas, hubo otros 97.706 españoles que votaron al partido “Escaños en blanco”. Y otros 333.461 votos en blanco. Y otros 317.555 votos nulos. O sea, 748.722 votos emitidos y “tirados a la basura”.

 

  1. Listas abiertas. No se votará a partidos, sino a personas concretas. El 96% de los españoles no somos miembros de ningún partido político.

 

  1. Supresión de la barrera 3%. ¿Por qué las minorías no pueden acceder al Congreso? Esta ley reduce la representatividad. Además, no son necesarios dos diputados “obligatorios” por provincia, basta con uno. El resto, según volumen de población, con los ajustes imprescindibles. Si no, en las provincias “vacías”, son sobrevalorados sus votantes (precisamente, a veces, más pasivos y manipulables).

 

  1. En el Parlamento Nacional y en los Autonómicos, reflejar la abstención electoral (no en Municipios). Con un 30% de abstención habitual, de los 350 diputados posibles en el Congreso, desaparecen 105, que son el 30% de los 350 totales. Con lo cual, reuniría en realidad 245 diputados (=350–105). Esta medida ahorraría dinero al Estado y obligaría al sistema a motivar la participación. La situación actual (no sólo en España) es ilógica, pues eso de que la abstención ciudadana sea ignorada de facto en el reparto de escaños, es pernicioso para la democracia.

     

  2. Las elecciones cada 4 años no agotan el 100% de la representatividad, son sólo un mínimo democrático. Los 350 congresistas no son fotocopias de 47.059.533 españoles (último padrón INE, hecho público el 22 abril 2013). Cada uno de los 350 congresistas equivaldría a 134.455 cerebros (o habitantes distintos), lo cual es imposible, y encima ¡durante 4 años! Es éste el error –consciente o inconsciente- de quienes se rasgan las vestiduras ante el Movimiento 15m, o cualquier protesta civilizada masiva, sean Desahucios, Preferentes, Sanidad, Educación… Quienes les llaman antisistema, no son demócratas o tienen un concepto demasiado estrecho sobre la democracia. Franco y los suyos también llamaban “antiespañoles” a quienes no comulgaban con aquella “democracia orgánica”.

     

  3. Registro Notarial de las Promesas y Programas Electorales. Con Registro paralelo ante el Tribunal Supremo, para no perder el tiempo. Cada promesa incumplida implicará automáticamente una penalización, especialmente punitiva en caso de que el “Partido-Promesa” esté gobernando. En la nueva y futura Ley Electoral, este incumplimiento conllevará la figura de Fraude Electoral. A los dos años de Legislatura, el Tribunal Supremo ponderará públicamente el grado porcentual de incumplimiento de las promesas no ejecutadas hasta ese momento. Y a los tres años, corregirá o confirmará de nuevo el grado de incumplimiento, añadiendo las penalizaciones. Todo este proceso deberá estar jurídicamente terminado seis meses antes de las previstas elecciones siguientes.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

2014 marzo 01

60 medidas contra el caos (03)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=8881   

 

60 medidas contra el caos (3)

 

PEDRO MENDOZA [1]   enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

POLÍTICA: Elecciones (continúa)

 

8.   Serán penalizaciones vinculantes efectivas según la gravedad, y no “recomendaciones”. Por ejemplo,

 

  1. Prohibición o “tarjeta roja” a ese partido para presentarse en las elecciones siguientes, ni con el nombre actual ni con otro.

  2. Devolución de los beneficios económicos recibidos a través de ese Fraude Electoral.

  3. Inhabilitación definitiva para cargos políticos —o de 10, 15, 20 años— a las personas implicadas en ese incumplimiento: presidentes de ese gobierno, ministros, secretarios de Estado, presidentes o secretarios generales del Partido, Coordinadores de campaña o del fraude electoral, etc.

 

9.   Este mismo modelo se aplicará a las Elecciones Autonómicas y Municipales, con las adaptaciones pertinentes.

 

10. Un referéndum anual, como mínimo, para un solo tema o varios a la vez. Sobran problemas a resolver y debe acabarse el monopolio electoral actual, que secuestra a la población cada 4 años. Nos asusta porque no tenemos costumbre, pero ”se hace camino al andar” (A. Machado). Además de la actividad institucional habitual, ahora es ya técnicamente posible mantener una participación democrática permanente. Teléfonos fijos y móviles, Redes sociales, Correo electrónico, DNIe y códigos digitales, TV, Radio, Prensa escrita, Correos estatal, Servicios de mensajería, etc., son más que suficientes para conseguirlo, sin suprimir nunca la opcional presencia física en un sitio y día determinados. El voto colectivo debe hacerse ya real, vinculante, permanente y transparente.  [2]

 

 

 

POLÍTICA: Varios

 

11. Eliminar el Senado. Tal como está ahora, no aporta nada especial y nos cuesta unos 55 millones de euros por año. En enero-2011, se pusieron a jugar a políglotas (gallego, euskera, catalán-valenciano-balear, castellano). Y a pesar de tener una lengua internacional común y estatal según la Constitución, sólo esta “traducción simultánea” en 2012 nos costó 350.000 euros. UPyD propuso la eliminación del servicio, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PP y PSOE. Por lo demás, los 266 senadores llevan los mejores smartphones del mercado. Según la contratación de telefonía móvil para 2013-2014, mantendrán las 440 líneas telefónicas de las que disponen sus señorías y renovarán todos los aparatos a los 24 meses del inicio del contrato. Todo, por el módico precio de un millón de euros. [3] O se demuestra que el Senado sirve para algo, o se suprime. A veces, incluso, acaba siendo otro cementerio de elefantes para políticos orillados.

 

12. Eliminar las Diputaciones Provinciales. Nos cuestan 22.000 millones de euros al año. Tienen 76.000 empleados y sólo cubren el 20% de sus gastos. [4] Ya tenemos otros niveles administrativos (todos deficitarios): Estado, Autonomías, Comarcas, Ayuntamientos.

 

13. Lista Pública de Entidades dependientes de Instituciones y Partidos. No hay censo oficial, aunque se habla de unas 4.000 empresas o entidades llamadas “públicas”, pero que son en realidad una Administración paralela al servicio de unos pocos partidos políticos, no del Estado. Sólo las llamadas Fundaciones (cajón de sastre que escapa a los Tribunales de Cuentas) eran 2.386 en 2011, con una deuda de 16.341 millones de euros.[5] Supresión automática de las entidades innecesarias.

 

14. Refundación del Tribunal de Cuentas. El actual se ha revelado lento e inútil en los controles que más interesan al ciudadano, insolvente en competencias significativas y sospechoso en la composición de sus dirigentes ejecutivos. Se le podría llamar, con más propiedad, Tribunal de Cuentas Prescritas.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Democracia y punto, http://partidodelfuturo.net/programa/

 

[4] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición, pág. 43.

 

[5] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición, pág. 169.

 

2014 marzo 10

60 medidas contra el caos (4)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=8917    

 

60 medidas contra el caos (4)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

POLÍTICA: Varios (continúa)

 

15. Lista Pública de todos los Altos Cargos y Asesores a dedo en cualquier Administración. O sea, toda persona que está ahí sin proceso de Oposición Pública. Publicación de sus nombres, titulación, nivel administrativo asignado, salario y otros ingresos relacionados con el puesto. En las 17 CCAA, había en 2012 unos 4.000 altos cargos de confianza. Sólo el PNV, en su legislatura anterior a Patxi López (PSOE), tuvo 655 altos cargos.[2] En enero de 2010, el Gobierno Central declaró tener 409 altos cargos, cuyo coste anual era 82 millones €, es decir, 200.488 €/año cada uno, de media. En realidad, eran 547 altos cargos, pues la respuesta a Beatriz Escudero, senadora del PP, no tenía en cuenta INE, CIS, Asesores de Ministros ni Eventuales. Por lo demás, en todo el Estado, parece que hay “infiltrados” cerca de 20.000 asesores a dedo.

 

16. Censo oficial y público de vehículos de cualquier Administración o Partido Político. En 2012 se calculaban en España unos 40.000 coches “oficiales” de alta gama. En 2011, sólo el Gobierno central tenía 1.098 coches oficiales (=1 coche oficial por cada 42.805 españoles), mientras el Gobierno Federal de Obama en EEUU tenía 412 (=1 coche oficial por cada 747.572 estadounidenses). Es decir, en 2011, el Gobierno de España usaba 17,46 veces más coches oficiales que el de Estados Unidos.[3] Sólo en Galicia, en 2009, había 2.244 coches oficiales. El “modelo Touriño” (PSOE) causó revuelo, costó 480.000 euros. Y no era el primero, sino el cuarto coche que se compraba. En Castilla-La Mancha, el de Barreda (PSOE) estaba valorado en 377.749 €. En Extremadura (PSOE), había 1.600 coches oficiales para altos cargos… Y así sucesivamente.[4]

 

17. Dedicación plena de diputados nacionales y autonómicos. Listado oficial de cargos con dedicación plena obligatoria en todo el Estado. Aclarar actividades permitidas e incompatibilidades manifiestas. Si no es necesaria la dedicación plena en una parte de los diputados, es que realmente sobran esos diputados, pues el bien común da suficiente trabajo si se toma en serio.

 

18. Elegir entre pensión vitalicia Pública o ingresos de empresa Privada, pero no los dos. Esto vale para ex presidentes y ex altos cargos. Si se pone el pretexto de que la Privada puede quebrar o prescindir de ti, la solución es fácil: cuando eso ocurra, le devolvemos la pensión vitalicia pública, pero nunca tendrá los dos ingresos a la vez. Hace falta un nuevo Estatuto de ex Altos Cargos con ingresos públicos periódicos y delimitar sus incompatibilidades. Quedan por escudriñar las “puertas giratorias” de quienes privatizan lo Público para refugiarse en lo Privado.

 

19. Los parlamentarios nacionales y los europarlamentarios recibirán sólo dietas de viajes en clase turista. Si quieren viajar en clases preferentes, la diferencia no será subvencionada por los ciudadanos europeos. La austeridad con el dinero público es la norma para cualquier representante democrático, no sólo en viajes y hoteles, sino en todo lo demás.

 

20. Equiparación de condiciones laborales de diputados y altos cargos con el resto de trabajadores. Anulación de privilegios o subterfugios de todo tipo en Dietas, Equipamientos, Cotizaciones, Años trabajados, Pensiones y demás.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición, pp.

          65-66.

 

[3] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición, pp.

          98-99.

 

[4] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición, pp.

          100-102.

2014 marzo 21

60 medidas contra el caos (5)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=8989    

 

60 medidas contra el caos (5)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

POLÍTICA: Varios (continúa)

 

21. Denuncia amistosa del Concordato con el Vaticano. Negociar nuevos acuerdos. La situación actual arrastra anacronismos y contradicciones. Los artículos 6 y 7 de nuestra Constitución de 1978, sobre los partidos políticos y sindicatos, repiten la misma frase: “Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Pero no se exige lo mismo a las confesiones –no democráticas- a las que este Estado subvenciona. Incluso el Rey, los Presidentes de Gobierno y los Ministros de Justicia o Exteriores, suelen manifestar las exquisitas relaciones de España con la Santa Sede (Vaticano), el único estado no democrático de Europa. Formalmente no-democrático, o sea, ni en la intención, ni en los hechos. Tendría menos importancia si el pequeño Estado Vaticano no fuera también el Ejecutivo de 1.200 millones de católicos (=“bautizados”, único criterio para el Anuario Pontificio). Con la praxis que ya conocemos, pues la Iglesia Católica Oficial incumple los Derechos Humanos (1948) en estos artículos: 1, 12, 16.1, 18, 19, 21.3, 23.4 y 26.2.

 

 

22. Los obispos no representan a nadie, salvo al Vaticano, que los elige a dedo y en secreto. Ni siquiera los demás obispos españoles, ni los curas ni las monjas, ni los profesores de catolicismo, ni los catequistas… participan en su elección. Los obispos sólo son, pues, repetidores de señal, “con tortícolis de tanto mirar a Roma” –en palabras del propio cardenal Tarancón. Sin embargo, el Estado Español trata con los obispos españoles como si fueran representantes de los católicos españoles. ¿Cómo sé yo que Rouco Varela representa a los católicos madrileños, si a los católicos no nos dejan votar? Esto perdura con la aquiescencia repetida del Estado Español. En este tema, muchos católicos españoles no nos sentimos representados ni por la Iglesia teocrática ni por el Estado llamado democrático, que se suele poner una venda en los ojos con complicidad manifiesta. Este anacronismo lo han mantenido UCD, PSOE, PP, CIU y PNV. No es un servilismo nuevo que nos inventemos ahora, sino otra “herencia” más. Mejor dicho, otra INERCIA más.

 

 

23. Ejemplos de anacronismo Iglesia–Estado:

 

a)

En Colegios Públicos o Institutos, durante las clases de Religión, los alumnos no católicos tienen prohibido avanzar en actividad curricular normal (lengua, matemáticas o idiomas) y son “entretenidos” con una asignatura-fantasma sin nota académica que ha tenido varios nombres: “Atención Educativa”. Aunque usted no sea profe, imagínese dirigiendo, durante una o dos horas semanales, una aula de 20 alumnos de 13 ó 14 años, sabiendo ellos mismos que no pueden suspender ni ir a septiembre. Aunque muchos padres, madres y profesores se extrañan por esta kafkiana situación, ningún gobierno democrático ha corregido todavía esta aberración pedagógica. ¿Será para no “molestar” al Vaticano?

 

b)

Es verdad que la Iglesia ahorra dinero al Estado en la Enseñanza Concertada, como también otras Entidades o Centros Privados. Pero a costa de la explotación del profesorado. Si impartes 26 ó 28 horas lectivas semanales, mientras en un IES pueden ser 18 ó 20, claro que el Estado ahorra dinero. Pero esa enseñanza es de peor calidad y quema antes al profesorado. En el fondo, este ahorro se basa en una insolvencia indecente del Estado. Para quien no sepa de esto, dos horas semanales más —dos horas “sin importancia”— pueden significar 60 alumnos más, 60 cuadernos más, 60 exámenes más, 60 promedios más, 60 entrevistas más, 60 familias más, 60 “departamentos” más… en tu cabeza, pues la clase no lo es todo.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

2014 marzo 24

60 medidas contra el caos (6)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9006    

60 medidas contra el caos (6)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]   enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

23. Ejemplos de anacronismo Iglesia–Estado (continúa):

 

c)   Los profesores de Religión Católica cobran su salario del Estado, pero son elegidos por su obispo respectivo. Esto les degrada, pues nunca están seguros de su puesto laboral. Hay sentencias judiciales contra despidos improcedentes del obispo respectivo. Ya en septiembre de 2001, la Federación de Profesores Españoles de Religión Católica acusa públicamente a sus obispos de “terrorismo intimidatorio” en sus relaciones laborales, pues “dificultan la sindicación, detraen dinero al trabajador y exigen sumisiones trasnochadas”.

 

 

d)  En funerales masivos (como los atentados 11-M en Madrid-2004), deberíamos realizar un tipo de celebración abierta y pluralista. En un estado “aconfesional” y con varias religiones reconocidas, muchos actos oficiales continúan monopolizados por la Iglesia Católica. Sin embargo, en el 11-S de 2001, pudimos ver en EEUU un acto oficial multiconfesional. Todavía lo podemos mejorar como europeos, incluyendo representación para los no creyentes, agnósticos o ateos. Esto sería hoy una celebración propia de un país no anacrónico.

 

 

e)   Hay que regular la participación institucional en los actos religiosos. Procesiones, Romerías, Fiestas Patronales, Funerales… Cada persona puede participar a título individual, pero no como autoridad y en sitios preferentes, pues no todos se sienten representados. Y a veces, ni siquiera la mayoría. Los Alcaldes y Autoridades civiles o militares de toda la población deben ser cuidadosos en este tema. Tampoco deben exhibirse sin necesidad los símbolos colectivos (banderas, himnos, escudos), como si toda España o toda la ciudad fueran devotas de ese santo, virgen o religión determinada. Una exhibición totalizante devalúa los símbolos comunes. El pretexto de “es costumbre” tampoco es argumento válido, pues también hay costumbres “malas”. En caso de duda, encuestar sin miedo a la población y fomentar la idea de que el pluralismo no debe entenderse como agresión, sino como algo lógico. Una costumbre heredada se cambia con otra costumbre iniciada.

 

JUSTICIA

 

24. España necesita 12.000 Jueces en activo, o sea, más del doble que los 5.000 actuales. Tenemos 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, casi tres veces menos que Alemania, y con un país más “pendenciero”: 9,5 millones de asuntos judiciales por año en España, frente a 6 millones en Francia (con 20 millones más de población). [2]

 

 

25. Necesitamos aprender a no judicializar tanto la política y la vida, lo cual es otra patología de los países poco evolucionados (legalitis). [3] Necesitamos mediaciones intermedias y acabar con la ilusión o falso amor propio de que, si gano un juicio, ya “tengo la razón”. La justicia está éticamente por encima de la ley, y si soy culpable de algo, seguiré siendo realmente culpable, aunque un juez me dé la razón. La ley está al servicio de la justicia, y no al revés.

 

 

26. La afición a pendenciar nunca debe ser frenada con tasas económicas. Si no, se discrimina a los pobres. [4]

 

 

27. Es de justicia tener Juzgados bien equipados, en personal y en tecnología. Todo sería más rápido y barato. Los procesos durarían menos tiempo y dinero. Bajaríamos la excesiva población reclusa preventiva y crónica. Algunos delincuentes blindados irían antes a la cárcel. Sería más fácil investigar y confiscar patrimonios injustificados. En imputados y presuntos, las listas de espera decrecerían notablemente, evitándonos largos juicios mediáticos paralelos. Y sobre todo, estaríamos de verdad en un Estado de Derecho, y no de boquilla.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición, pág. 276.

2014 abril 02

60 medidas contra el caos (7)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9058   

 

60 medidas contra el caos (7)

 

PEDRO MENDOZA, [1] enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

JUSTICIA (continúa)

 

28. Compartir datos entre Cuerpos de Seguridad y entre Jueces. La mayoría de los Cuerpos no comparte datos. [2] No es fácil, pero es posible: 84.000 guardias civiles, casi 65.000 policías nacionales, 16.000 mossos, 8.200 ertzainas, 1.000 policías forales, 100 autonómicos en Canarias, más los adscritos a las demás Autonomías. En España hay además cerca de 2.000 Cuerpos de Policía Municipal, con unos 60.000 efectivos [3]  Y en los Juzgados, en febrero de 2012, seguíamos sin Registro Central de Faltas. Uno puede hurtar menos de 400 € las veces que quiera, que el juez no se  enterará. [4] Es evidente que así no podemos seguir.

 

 

29. Equiparar salarios entre Cuerpos de Seguridad. Las diferencias de sueldo pueden llegar a un 50%. Por ejemplo, un guardia civil puede cobrar unos 1.700 € brutos/mes, frente a un ertzaina con 2.700 € brutos/mes.[5]

 

30. Las Cúpulas Judiciales deben ser libres de los partidos políticos. Aquello de los tres Poderes –Legislativo, Ejecutivo y Judicial- hoy no hay quien se lo crea. En la práctica, sólo manda el Ejecutivo, que coincide casi siempre con el Legislativo. O sea, un solo Poder. Todos los ciudadanos –pero sobre todo los propios jueces- deben recuperar, por el bien común, la independencia judicial perdida. Mientras esto llega, “proponemos que, de los 20 miembros del CGPJ, los 12 que se han de elegir por parte de jueces y magistrados, se elijan por sufragio universal de todos los jueces y magistrados en activo con voto individual, listas abiertas, sin requisito de ser asociado, ni necesidad de avales […] En caso de no existir renovación de los 8 miembros nombrados por Cortes, el Consejo proseguirá su funcionamiento con los restantes 12”. [6]

 

31. Suprimir la ley que regula los indultos (18 junio 1870). En noviembre-2012, el Gobierno de Rajoy indultó por segunda vez a cuatro mossos condenados por torturas, conmutando las penas de prisión por multas. Entonces, 200 jueces firmaron un manifiesto donde denunciaron que esta ”decisión política es indigna y supone un atentado contra la independencia de la justicia” y “una decisión impropia de un sistema democrático de derecho”. [7]

 

32. El Ejecutivo no puede anular al Judicial. Desde 2-abril-1979 (Suárez) hasta 23-nov-2012 (Rajoy), nuestros gobiernos “democráticos” han hecho callar a los jueces 17.172 veces: 17.172 indultos contra otras tantas sentencias. Suárez hizo en total 410 indultos (0,58 por día de legislatura). Calvo Sotelo, 878 indultos (1,36 por día). Felipe González, 5.944 (1,21 por día). Aznar, 5.948 (2,04 por día). Zapatero, 3.378 (1,20 por día). Y Rajoy (desde 21-diciembre-2011 hasta 30-junio-2013) llevaba ya 614 indultos (1,12 por día). [8]

 

33. Actualizar leyes sobre Prescripción de Delitos Económicos u Otros. Las clases dominantes nunca han querido que funcione en serio la Justicia. Cualquier figura de Prescripción –jurídica o económica- les ha favorecido siempre. Pero alguna vez habrá que terminar con esta impunidad manifiesta.

 


 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

      pág. 299.

 

[3] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

      pág. 295.

 

[4] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

      pág. 276.

 

[5] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

      pág. 294.

 

[6] Elecciones Generales de 20 nov 2011, Programa de EQUO, punto 69.

2014 abril 09

60 medidas contra el caos (8)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9099    

 

60 medidas contra el caos (8)

 

PEDRO MENDOZA, [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

ECOLOGÍA

 

34. Aumentar las subvenciones a las empresas de energías renovables. El 26 enero 2012, Rajoy se entrevistó con Merkel. Al día siguiente, qué casualidad, un Real Decreto eliminaba las primas a las renovables, prácticamente el único sector español a la vanguardia mundial. Y es que el gobierno alemán, mira por dónde, no quiere competencia en su proyecto de paneles solares en el Sáhara, para vendernos luego esa energía al resto de los europeos. [2]

 

 

35. Sustituir lo antes posible las energías caras e importadas (petróleo, gas, uranio). Sólo la subida del petróleo en los dos primeros meses de 2012 nos supuso otros 9.000 millones de euros, todo lo equivalente a las primas otorgadas a las energías renovables, más baratas y sostenibles. [3]

 

 

36. Eliminación progresiva de gastos por combustibles fósiles y energía nuclear. Sólo por almacenar nuestros residuos nucleares, Francia nos cobra 22 millones de euros al año (60.000 € diarios). [4] Favorecer la generación de energías renovables, a precio tasado por el gobierno. En Alemania, el 50% de las renovables está en manos de los ciudadanos. [5] Desarrollo de la Agro-ecología y producción agrícola solar. [6]

 

 

37. Desmontar la manipulación permanente contra las energías renovables. “Estoy harto de la milonga de la economía sostenible, harto de la milonga, de la milonga”, manifestó Javier Arenas (PP) [7] según El País de 15 enero 2012. De Guindos, actual ministro de Economía y Competitividad, era consejero de Endesa. Como lo es, desde enero 2011, el ex presidente Aznar, con un salario inicial de unos 200.000 euros al año. [8] También el ex presidente Felipe González se había incorporado un mes antes a Gas Natural Fenosa, con un sueldo de 126.500 euros brutos al año. [9] En 2010, un 10% de los consejeros de las 35 empresas más grandes de la bolsa española eran ex políticos. [10]

 

 

38. Revisar la concesión de Aznar a las grandes eléctricas. El precio de la electricidad en España es el más alto de Europa (sólo por debajo de Malta y Chipre). Mientras tanto, desde 2005 a 2011, las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) han repartido en dividendos a sus accionistas 28.123 millones de euros. “¿Hay alguna razón técnica para que el recibo de la luz sea en España un 25% más caro que la media europea?”. [11]

 

 

39. Tomar conciencia colectiva de nuestras posibilidades energéticas. España es el país con más sol de Europa (incluida Canarias) y el más extenso, junto a Francia. Con más costas y playas que Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. Sol, vientos, corrientes marinas y un sector vanguardista mundial en energías renovables. Y sin embargo, unos pocos chupópteros nos quieren hacer creer que eso de las energías renovables tiene un futuro insostenible (para ellos), mientras nos exprimen todo lo que pueden. Estamos secuestrados y debemos salir de esta red.

 

 

40. Limpiar y organizar los bosques. Los incendios se apagan en invierno. Ha habido demasiada negligencia histórica y corrupción económica, lo cual ha facilitado incluso los incendios provocados. Plantar árboles adecuados allí donde podamos. [12] Absorben dióxido de carbono, dificultan la erosión y equilibran el medio ambiente. [13] Son crecientes las investigaciones en este tema. [14]

 

      En construcción o en obras públicas, se arrancan muchos árboles que ya no se replantan. En un país extenso, con mucho sol y más de 50 millones de turistas por año, todavía no tenemos la suficiente lucidez para valorar la grandeza y la utilidad de nuestros árboles. [15]

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pp. 121-124.

 

[3] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág. 124.

 

[4] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

      pág. 145.

 

[5] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág. 128.

 

[6] Elecciones Generales de 20 nov 2011, Programa de EQUO, puntos 118, 122 y 131.

 

[7] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág. 125.

 

[10] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

        Planeta, pág. 33.

 

[11] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

        Planeta, pp. 117, 156.

2014 abril 21

60 medidas contra el caos (9)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9133

 

60 medidas contra el caos (9)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

ECOLOGÍA (continúa)

 

41. El agua es otra de nuestras pesadillas nacionales. O por exceso o por defecto. El agua es la sangre de la tierra. Perfeccionar el riego por goteo, la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930”. [2] Aprovechamiento del agua de lluvia y drenajes bien hechos. [3] Revisar fugas y puntos críticos. Limpiar cauces de ríos y barrancos. Prohibir viviendas junto a los cauces, o desvío seguro de éstos, pues cuando llega la riada, ya es tarde. Impedir captaciones ilegales de agua. No hacer “guerras políticas” sobre el agua, sino planes científicos lógicos, para que a nadie le falte el agua, sin necesidad de desnaturalizar cuencas fluviales con trasvases irracionales. Una cuenca hidrográfica es un ecosistema, no una tubería. En España sobra agua, pero la tenemos mal organizada.

 

 

42. Cuanto más reciclemos, más ricos seremos. La fiebre del consumismo no tiene fin en la cabeza, pero sí en la naturaleza. En residuos, se habla de las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar. Los Ayuntamientos deben facilitar la discriminación de excedentes o residuos. Los Gobiernos, la legislación pertinente. Y las Empresas, diseñar la cadena productiva apropiada, que no acaba con la venta del producto, sino con su destino final. Igual que dejo el carro metálico en su sitio para recuperar el euro, devolveríamos los recipientes de vidrio si recuperáramos el dinero del “casco”, como hacíamos antes con La Casera u otros envases (y siguen haciendo en otros países). Pero a veces, tiramos a la basura –incluso sin discriminar- el vidrio, pilas, baterías, cartuchos de tinta, medicinas, etc. ¿Por qué? Porque “es lo mismo” ser civilizados que no. Nadie nos compensa ni nos explica qué gano yo con molestarme en pasear ciertos residuos: ¿ahorro algo yo o sólo es la empresa?

 

      Esto es tarea ciudadana, pero también de las Empresas y Gobiernos. [4]  ¿No nos hartan de publicidad cuando mejor está un programa?

 

 

ECONOMÍA

 

43. Revisar nuestra visión capitalista de la economía. No todo es “malo” en la crisis. Ahora nos fijamos más en la “política económica” y empezamos a cuestionar hechos antes desapercibidos. Que no podemos ser “iguales” (argumento a la defensiva), ya lo sabemos, como tampoco son iguales los dedos de una misma mano. Pero aquí hablamos de la excesiva desigualdad, tolerada por la costumbre, por muchas leyes, gobiernos y jueces, cuando el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), nacida en Europa y firmada también por España, dice en su frase primera: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”…

 

 

44. Si las diferencias excesivas son injustas, debemos cambiar las leyes. Que son legales, ya lo sabemos. Pero nos interesa saber si son justas. Uno de los criterios del capitalismo heredado es que la propiedad privada es sagrada: “Yo con mi dinero hago lo que me da la gana”. Pero de esto hablamos precisamente, de saber si tu patrimonio es realmente “tuyo” o son las circunstancias las que te han hecho millonario sin que tú te lo hayas ganado o merecido. Y si, encima, has explotado a los demás para conseguir esa “propiedad privada tuya”, entonces tenemos el cuadro buscado. Pero aquí nos fijaremos, sobre todo, en el llamado “dinero público”, ya que el privado debe ser objeto de otro debate paralelo.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013. 

 

[3] Elecciones Generales de 20 nov 2011, Programa de EQUO, puntos 140 a 149.

 

[4] Elecciones Generales de 20 nov 2011, Programa de EQUO, puntos 165 a 167.

 

2014 mayo 07

60 medidas contra el caos (10)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9245 

 

60 medidas contra el caos (10)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

ECONOMÍA (continúa)

 

45.

      La gran mentira que subyace a los recortes sociales es que “no hay dinero”. Pero sí hay dinero. Lo que hace falta saber es dónde está y quién nos lo debe. Según Eurostat, los ingresos fiscales de España en 2010 eran el 32,9% de nuestro PIB, mientras la media UE-15 (países de nuestro entorno) fue 40,2% y 39,6% en la UE-27. O sea, la insolvencia del Estado Español y sus incompetentes gobernantes nos roban cada año unos 80.000 millones de euros, que debemos añadir de nuestros bolsillos quienes ya pagamos impuestos habitualmente. [2] Sólo con esta cifra, se evitaban los recortes sociales. La medida está clara: potenciar a los Inspectores de Hacienda y dejarles actuar (así como a la Policía). En 2013, los intereses a pagar por la deuda pública en España son de 38.590 euros, otra cantidad de dinero público que acabará en manos privadas, y que saldrá de los ciudadanos honrados (“el club de los pringaos”). [3]


46.

“El fisco español presiona SEIS VECES MÁS a los ciudadanos de a pie que a las grandes fortunas y a las multinacionales”. “En una plantilla con casi 7.000 funcionarios para realizar inspecciones, sólo 322 tienen capacidad para decidir” si las grandes empresas deben pasar por su lupa o no. [4] Hay que revisar toda la estructura fiscal, pues si no hay democracia económica, no hay democracia. Esto debería llegar hasta las multas de tráfico y todas las demás multas “lineales”. Despreciar el código de circulación le cuesta menos a un rico que a un pobre. Las multas, para que fueran justas, deberían ser porcentuales con el nivel de vida o ingresos. Y si tú eres menor de edad o no tienes ingresos, los de tus padres o tutores. Aquí ocurre como en los impuestos indirectos: “Paga el mismo IVA por la compresas la mujer rica que la mujer pobre”. [5] La lucha de clases continúa bien vigente. No lo decimos nosotros, sino el multimillonario Warren Buffet: “La lucha de clases sigue existiendo, pero es la mía la que va ganando”. [6] Lo curioso es que este señor, tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, y reconocido filántropo, pidió –en el New York Times del 15 agosto 2011- que Estados Unidos dejara de "mimar" con exenciones fiscales a los más acaudalados. Y propuso aumentar los impuestos a multimillonarios como él. [7] En Alemania y Francia, para no ser menos, hubo algún “espontáneo” análogo. ¿Pero le suena a usted algo parecido en España?

 

47.

      Impuesto de Sociedades. Los técnicos de Hacienda propusieron un tipo nominal del 30% para el primer millón de euros en beneficios y un 35% para los superiores al millón de euros. Esto afectaría a 5.740 empresas con una facturación superior a 45 millones de euros/año, que soportarían así la misma carga fiscal que las pequeñas y medianas empresas. Con esta medida, se incrementaría la recaudación en 13.900 millones de euros, más que tres reformas juntas (IRPF + Sociedades + Varias), con las que se pretende conseguir 12.314 millones de euros. [8] Pues no señor, que se callen los técnicos de Hacienda, es mejor recortar los presupuestos sociales: 6,8% en Sanidad, 21,3% Fomento del Empleo, 21,9% Educación, 35% Ciencia e Investigación, 62,5% Becas Universidad, 62,7% en Gestión Seguridad Social, etc. El 80% del fraude fiscal en España se concentra precisamente entre las grandes empresas, las grandes fortunas y los profesionales… Más del 90% de las empresas de IBEX, empezando por las grandes privatizadas, posee alguna de las 437 sociedades filiales constituidas en esos ‘paraísos fiscales piratas”. [9]

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág. 132.

 

[3] Alberto GARZÓN (2013), La gran estafa. Barcelona: Destino, pág. 193.

 

[4] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 147-

     150.

 

[5] Alberto GARZÓN (2013), La gran estafa. Barcelona: Destino, pág. 182.

 

[6] Alberto GARZÓN (2013), La gran estafa. Barcelona: Destino, pág. 204.

 

[8] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág. 134.

 

[9] Antón LOSADA (2013): Piratas de lo público. Barcelona: Deusto/Planeta, pp. 330-331.

 

2014 mayo 15

60 medidas contra el caos (11)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9317 

 

60 medidas contra el caos (11)

 

PEDRO MENDOZA [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

ECONOMÍA (continúa)

 

48. Revisión General de Impuestos. En los últimos 15 años, el Estado ha bajado un 18% los impuestos a 11.000 grandes empresarios (los que tienen una nómina superior a 300.000 euros anuales). [2] Otro ejemplo curioso se refiere a las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), las preferidas de los ricos, como Amancio Ortega, Alicia Koplowitz o la infanta Pilar (hermana del rey Juan Carlos). Las Sicav nacieron en 1985 y pagan sólo en impuestos el 1% de sus beneficios. Deben tener 100 ó más socios y 2,4 millones de euros en total. El dinero “no es problema”, sólo los 562 altos ejecutivos del IBEX cobran de media 915.000 euros al año. Y los “socios” los facilita el propio banco (inversiones irrisorias hechas por 99 nombres de paja, llamados “mariachis”). Hay 3.347 Sicav con unos 26.000 millones € en patrimonio (la mitad de la capacidad de ahorro de este país). Entre ellas, 530 tienen el 90% del dinero en manos de una sola persona. Si bajamos al 60% del dinero en una sola persona, son 1.015 Sicav. Nacieron con “espíritu de cooperativa”, pero hecha la ley, hecha la trampa. Eso, sí, ”como siempre”, todo legal. [3]

 

49. Revisión de Salarios en Ejecutivos. Los especuladores, los banqueros, sus economistas y sumisos gobiernos han puesto de moda que toda mejora de la “econo-suya” pasa por bajar los salarios (no los propios). Pero que los grandes ejecutivos deben percibir salarios altos porque, si no, se pasan a la competencia. ¿En qué quedamos? ¿Bajar los salarios a los pobres y subírselos a los ricos? “En 1980, un alto ejecutivo de EEUU ganaba de media 42 veces más que un trabajador. En 2008, ganaba 364 veces más: en un solo día, lo que los demás en todo el año”. [4] Esto es legal, pero ¿es lógico? En el período 1999-2005, los empresarios y financieros de la UE-15 aumentaron sus beneficios un 33%. Pero en España, un 73%. Mientras tanto, los costes laborales crecieron un 18% en la UE-15 y sólo un 3,7% en España. [5] Cuando oigo la palabra competitividad, pienso en los malos empresarios, en los malos políticos y en los malos gestores, pero nunca en los obreros o funcionarios, que son unos “mandados”.

 

50. Reducir ya la estructura y el gasto del Estado. Pero no quitando profesores, médicos o enfermeras, sino empezando por limpiar las 4.000 empresas-fantasma y los 20.000 asesores a dedo, que además suelen cobrar más que los funcionarios de su entorno. “A 50.000 euros de media por cabeza, este pelotón de [asesores] intocables nos costaría unos 1.000 millones al año. Con estos fondos, podríamos pagar la ayuda de los 420 euros a 396.825 parados durante un semestre. También evitaríamos el despido de 25.000 profesores durante un curso”. [6]  Desde 1985 hasta el año 2000, en España se privatizaron 117 grandes empresas, las más rentables. A veces, se malvendieron, regalando a manos privadas oportunistas unos equipamientos públicos que habían costado décadas de dinero público. Éstas son las que habría que recuperar, pues “un Estado sin banca pública y sin empresas públicas está a merced de los poderes económicos”. [7] Pero esta vez, eso sí, sin mangoneo de partidos políticos, con luz y taquígrafos.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 19,

       30, 85-89.

 

[3] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 97-

       112.

 

[4] Ignacio ESCOLAR, diario Público: “Los siete pecados capitalistas”, domingo 26 octubre 2008.

 

[5] Vicenç NAVARRO, diario Público: “La silenciada causa de la crisis”, jueves 19 marzo 2009.

 

[6] Gonzalo SUÁREZ, “Intocables”, en diario El Mundo, 28 abril 2013, Crónica nº 915, pág. 2.

 

[7] Alberto GARZÓN (2013), La gran estafa. Barcelona: Destino, pág. 190.

 

2014 mayo 20

No votar es un error

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9336 

No votar es un error

 

Después de tanto recorte, corrupción y frustración de varios años, en lo último que pensamos casi todos los ciudadanos activos es en las Elecciones. Entre otras razones, porque el 96% de los españoles no pertenecemos a ningún partido político. Y también, porque el Poder casi siempre da malas noticias, es una constante histórica. Este pequeño artículo no lo escribo pensando sólo en las Europeas, sino también en las Generales y Autonómicas posteriores. Las Municipales son distintas, cuentan más las personas que los partidos, sobre todo en pueblos o poblaciones pequeñas.

 

Las elecciones periódicas son “un trámite más”, pero la política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos y sus “creyentes”. Al final, como muchos se abstienen, acaban mangoneándonos. Yo también propuse la abstención en alguna ocasión, pero era más joven y más tonto. Nada más empezar la Campaña de las Europeas, ya está propalando el CIS, colaborador egregio del bipartidismo, que el PP sacará un 31% de los votos y el PSOE, un 29%. O sea, “aquí no ha pasado nada”. ¿Les vamos a dar la razón?

 

Este país es anárquico, pero no anarquista. La pretensión ilusa de una abstención masiva —repetida como “solución final” en muchos powerpoint familiares— no se sostiene en absoluto. Eso es soñar despierto, pues todavía hay mucha gente encantada con las urnas, creyéndolas trascendentales, máxime cuando la tercera edad estuvo 20 o 30 años sin poder votar.

 

En las Generales de 20-nov-2011, entre los 35,7 millones de posibles votantes, 7 de cada 10 censados (el 69,62%) NO votó al PP, que obtuvo “mayoría absoluta”. Además de los 11,1 millones de abstencionistas, hubo otros 97.706 españoles que votaron al partido Escaños en blanco”. Y otros 333.461 votos en blanco. Y otros 317.555 votos nulos. O sea, 748.722 votos emitidos y “tirados a la basura”. Equivalentes al 74% de los votos totales de CIU. O también, unos 50.000 votos más que el PNV, Amaiur y Gbai juntos… “Los españoles no aprenden nunca de sus errores” (Azaña).

 

La solución no es la abstención, sino al revés, votar todos, jóvenes y adultos. Pero, eso sí, nunca a los partidos que nos han fabricado esta democracia de juguete: PP, PSOE, CIU, PNV y sus cómplices. Ya existen otros partidos más limpios y democráticos, hay donde elegir. Y cuando se estropeen, ya votaremos a otros, Lo que no debemos hacer es votar a los de siempre: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein). Esperar un salvapatrias es desenfocar el problema, la democracia siempre se hará con votos colectivos e informados.

 

Hace casi tres años, escribía yo en Andalán de 12-agosto-2011 (No es una crisis):

 

—“Evitar exotismos con el voto, que no es para desahogarme (votos NULOS con insultos. Tampoco votaré en BLANCO ni haré ABSTENCIÓN: el sistema se ríe de la abstención. Un 30% de abstención (lo habitual) debería implicar 105 diputados menos en el Congreso (30% de 350), pero los rellenan igual”.

 

—“Por méritos acumulados, yo no votaré al PSOE ni mucho menos al PP. No quiero más juegos bipartitos. No quiero más gobiernos sumisos al capital, la religión o los atavismos. Quiero una democracia que crea en sí misma. Creo que ha llegado el momento de refundar las democracias, no sólo la española. Y esto no se acaba en noviembre-2011, va a durar años”.

 

Repito lo mismo ahora. Mis propuestas de cambio están en mi extenso artículo 60 medidas contra el caos, publicado por Andalán en este año 2014, por entregas. Es hora de que los partidos grandes aprendan una lección, pues mientras les sigamos votando, seguirán prepotentes. Esto no lo arregla la abstención: los purismos les engordan. Además de las acciones en marcha hacia otra democracia alternativa, hay que ganarles también en su propio campo.

2014 mayo 27

60 medidas contra el caos (12)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9420 

60 medidas contra el caos (12)

 

PEDRO MENDOZA, [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

ECONOMÍA (continúa)

 

51. Optimizar a los funcionarios cualificados, que han pasado una o varias oposiciones públicas, y que están infrautilizados a veces. Por el bien de todos, hay que solucionar para siempre la leyenda negra sobre los funcionarios, lo cual no es tan difícil. Fichas de entrada-salida, Control laboral con datos contextuales, Historial laboral individual de cada funcionario en activo, Auditorías externas. Si hay funcionarios insolventes, es que hay jefes o políticos insolventes. Y en paralelo, limpieza de políticos en cargos técnicos específicos. Por ejemplo, un político puede ser “representante del pueblo”, pero no tiene por qué organizar la Educación (quizá no entienda de eso). Lo normal es que la dirijan los profesores, padres y alumnos elegidos por la respectiva Comunidad Educativa.

 

 

52. Pacto de Estado para acabar con el Paro. Aunque ha aumentado ahora, el paro no ha nacido con la crisis, ya venía incubado en una estructura industrial deficitaria. Pero, como casi siempre, los economistas, banqueros, políticos e instituciones reguladoras no regularon nada más que sus emolumentos. No teníamos ninguna burbuja, España iba bien, nuestra banca era modélica, íbamos a por el pleno empleo, estábamos en la Champions League… y muchas mentiras más, repetidas por incompetentes lúcidos o ignorantes. Y aquí estamos. En España, “el gasto en formación por persona desempleada es la tercera parte del que se realiza en Francia o Alemania”. [2] ¿A dónde iban las subvenciones a Empresarios y Sindicatos? ¿No eran para mejorar la estructura profesional laboral?

 

 

 

53. Facilidades al emprendedor. En España, la media para una licencia de inicio de empresa es de 233 días, el doble que en el resto de Europa. En el “Índice de Facilidad para Abrir un Negocio”, el Banco Mundial, en su informe Doing Business, coloca a España en el puesto 133 de 183 países (justo después de Kenia, Cabo Verde o Nicaragua). El Director del Centro de Emprendedores de la Universidad de Duke, en el Washington Post, se refiere a España como “El valle de la muerte del espíritu emprendedor”. [3] Sin comentarios, somos deficientes en gestión administrativa, viva la burrocracia (con dos erres, por si me lo cambia "el sistema

 

 

54. Ésta no es la Europa que quisimos. Hasta ahora, España no tenía muchos argumentos económicos contra Europa. No olvidemos que, desde nuestra entrada en la UE (1986), España ha recibido de Europa 120.000 millones de euros. [4] Otra cosa es si siempre se gestionaron bien… Pero con esta crisis estamos descubriendo las deficiencias de la Europa actual. El Parlamento Europeo está desaparecido. El BCE vende dinero a bancos al 1% para que lo revendan al 5% ó más a sus respectivos Estados. Los 27 no pintan nada, no deciden. Sólo pintan algo Alemania y Francia: “El proceso de integración europea siempre ha girado en torno a este pacto binacional”… [5] Algunos países tenemos una moneda común, pero no existe un Gobierno económico común, ni fiscal ni bancario. Lo que han hecho con Grecia es indecente. Mandan los bancos, no los gobiernos, que son sus “encargados”. Lo que les importa es recuperar la deuda que tienen entre ellos (entre bancos), pero quieren asegurar su cobro secuestrando a los países, cuyos gobiernos (los nuestros) se ponen de rodillas y avalan ese secuestro. Ni pensar ahora, por supuesto, en una política exterior común. ¿Es ésta la Europa que quisimos? No, en absoluto. Y habrá que cambiarla.

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág. 139.

 

[3] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

      pág. 159, 161, 164.

 

[4] Sandra MIR y Gabriel CRUZ (2012): La casta autonómica. Madrid: Esfera de los Libros, 2ª edición,

      pág. 143.

 

[5] Perry ANDERSON (2012), El nuevo viejo mundo. Madrid: Akal, citado por A. GARZÓN (2013), La gran

      estafa. Barcelona: Destino, pág. 99.

 

2014 junio 05

60 medidas contra el caos (13)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9490 

60 medidas contra el caos (13)

 

PEDRO MENDOZA [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

ECONOMÍA (continúa)

 

55. No se puede ser Chino y Europeo a la vez. La llamada globalización, tal como nos la venden, es un “cuento chino”. No se puede producir con esclavos chinos, a precios chinos, sin sindicatos y con partido único… para luego vendernos eso en Europa a precios europeos. No lo podemos consentir. O Europa se espabila o volvemos a la esclavitud con el nombre de globalización. Ni podemos ni debemos tirar por la borda la Ilustración europea entera, origen de la democracia y de los derechos humanos. Como tampoco, los últimos 200 años de movimiento obrero. Los bienes de la tierra son para todos sus pobladores, no para cuatro privilegiados bien situados. ¿Cómo “justificar” que el 50% de la humanidad actual tenga menos del 1% de la riqueza mundial? ¿En esto consistía el infalible progreso neoliberal?

 

 

56. Si una empresa europea se deslocaliza, será con todas las consecuencias. Y dejará de considerarse europea. O al menos, en sus productos generados con condiciones y trabajadores de fuera. Y esos productos estarán en Europa bien registrados y digitalizados. Y se les aplicarán medidas económicas reguladoras. Informarán obligatoriamente al consumidor europeo de las condiciones de producción y del precio de coste. Los representantes europeos (y no los especuladores, que no se presentan a elecciones) comprobarán la veracidad de esos datos antes de poner esos productos en venta. Aplicarán al precio de coste un porcentaje de beneficio razonable, incluso generoso, y fijarán el precio europeo de esos productos importados. Si los globalizadores se empeñan en decir que esto es “ilegal”, se cambiarán las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y todas las que haga falta. Lo que ya nunca se hará es dejar que los especuladores y los ladrones gobiernen el mundo.

 

 

57. España y Europa harán todo lo posible por eliminar los paraísos fiscales. Quienes se opongan a esta medida o la dificulten, serán declarados públicamente “obstáculos al bien común” en este tema, sean países, gobiernos, entidades o personas. A la vez, se tomarán las decisiones jurídicas y económicas pertinentes en las relaciones mutuas. En los últimos 20 años, el dinero en paraísos fiscales se ha multiplicado por seis. La mitad de las multinacionales que cotizan en el español IBEX tienen empresas en estos paraísos fiscales, eludiendo impuestos al mismo erario público al que ahora piden ayuda. [2] España también contribuye a la creación de agujeros fiscales contra otros países. Con las ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), permite no tributar en sus respectivos países a empresas no residentes en nuestro país.  [3] Las Etve en 2011 canalizaron hacia España 12.000 millones €, pero no produjeron aquí crecimiento alguno, no pagaron apenas impuestos ni sirvieron para crear empleo. Por ejemplo, el holding de Pepsi, con 9.000 millones € de beneficio, tiene contratada solamente a una persona. No pagan impuestos, pero desde su implantación a mediados de los 90, han movido en España 123.551 millones de euros. [4]

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Ignacio ESCOLAR, diario Público: “Los siete pecados capitalistas”, domingo 26 octubre 2008.

 

[3] Alberto GARZÓN (2013), La gran estafa. Barcelona: Destino, pág. 189.

 

[4] Daniel MONTERO (2012): El club de los “pringaos”. Madrid: Esfera de los Libros, 1ª edición, pp. 90-91.

 

2014 julio 03

60 medidas contra el caos (14)

Ver publicación en www.andalan.es/?p=9641 

60 medidas contra el caos (14)

 

PEDRO MENDOZA,  [1]  enero de 2014

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

ECONOMÍA (continúa)

 

58. La Galaxia Bancaria. “Las autoridades europeas han decidido ponerse al lado de los banqueros. Si los banqueros han conseguido poner a sus órdenes a los gobiernos con tanta disciplina, y especialmente en España, también es por algo… Han conseguido imponer a la sociedad la doctrina neoliberal, según la cual la economía sale adelante sólo si se dan alas al sector privado”. [2] Hay que acabar con el régimen de supervisión light que existe en Europa sobre la banca. Los engaños y malas prácticas ya han producido en España alrededor de 600 sentencias condenatorias de bancos. Por cierto, sin que ningún gobierno tome nota y actúe frente a esta auténtica pandemia”. [3] Sólo en la llamada “estafa de las preferentes”, había en mayo de 2011 en España “un total de 22.000 millones de euros ‘invertidos' en estos productos financieros”. [4]

 

 

59. ¿De dónde salen las “indemnizaciones” millonarias? ¿De los dividendos a los accionistas? ¿O de los excesivos intereses o comisiones por depósitos de clientes? Todos hemos visto publicadas las “indemnizaciones” millonarias que han percibido algunos gestores de Cajas después de llevarlas a pique. Pero este sistema absurdo “obliga a destinar docenas de miles de millones a salvar a los causantes de la crisis en lugar de encarcelarlos”. [5] En todas las Cajas y Bancos sostenidos con dinero público, deben regularse (y publicarse) sueldos, dietas, indemnizaciones, gratificaciones, pensiones y asimilados. No es justificante el cuento de que “hay que pagarles como en los bancos privados para mantenerlos aquí”. Pues no, en esas condiciones, es preferible que se vayan: queremos trabajadores, no sanguijuelas. Además, siempre surgirá gente cualificada que hará lo mismo o mejor por menos dinero. Esto vale también para los demás ejecutivos o políticos, estatales, autonómicos, provinciales y municipales.

 

 

60. “De mayor, yo quiero ser banquero”. En abril-2013, Alfredo Sáenz, número dos del Banco Santander, dejó ese trabajo. El banquero tenía derecho a una pensión de 88,17 millones de euros. Además, el banco le tiene contratado un seguro de vida por valor de 11,1 millones €, que sólo podrá cobrar en caso de invalidez, o sus herederos en caso de fallecimiento. Las jubilaciones doradas son comunes en la alta dirección del sector bancario. El presidente del BBVA, Francisco González, tiene derecho a cobrar 79,7 millones cuando finalice sus labores ejecutivas. Y el que fuera número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, cuando dejó el banco en septiembre de 2009, cobró una pensión de 68,7 millones. [6] Hablamos de dos bancos muy potentes. Pero los ciudadanos civilizados no nos acostumbramos a las excesivas diferencias económicas entre profesiones, no “por envidia”, sino por justicia. El último salario mínimo interprofesional español –SMI- fue 9.034,20 euros en 2013 (645,30 €/mes) y prorrogado (congelado) para 2014. En un trabajador que cobre cuatro veces el salario mínimo (4 smi), o sea, 36.136,8 € brutos al año, los 88,17 millones del Sr Sáenz equivalen a 2.440 años en la vida de ese trabajador. Y si cobrara 27.102,6 al año (3 smi), serían 3.253 años. Por mucho que se quiera “adornar”, estas cantidades escandalosas (que no salen de los accionistas, sino de los clientes) están en ”fuera de juego” dentro de una sociedad democrática y deben regularse públicamente, incluso por respeto a los banqueros (si es que les queda algo).

 

 

[1] Pedro Mendoza es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Durante 22 años, tuvo más de 4.000 alumnos en Educación Secundaria (12 a 22 años). Funcionario de carrera en Filosofía y Psicopedagogía (IES). Tiene siete libros publicados. El último, en http://pmendoza.bubok.es. Sus artículos recientes están en http://www.andalan.es/?s=La+Espa%C3%B1a+que+queremos+%28I%29 y en http://www.andalan.es/?s=Pedro+Mendoza. Este artículo, en varias entregas, es versión actualizada de un trabajo inicial de mayo-2013.

 

[2] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pp. 154-155.

 

[3] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág 112.

 

[4] Alberto GARZÓN (2013), La gran estafa. Barcelona: Destino, pág. 220.

 

[5] Vicenç NAVARRO, Juan TORRES y Alberto GARZÓN (2012): Lo que España necesita. Barcelona:

      Planeta, pág 145.

2014 diciembre 03

El Consejo Federal

Ver publicación en www.andalan.es/?p=10214 

 

El Consejo Federal

Pedro Mendoza Gonzalo,  [1]  noviembre de 2014

 

 

Este artículo es una propuesta para sustituir al Senado actual de 266 miembros. Podría titularse también Consejo Autonómico o Estatal, pero ninguna de estas dos palabras sugiere la idea de alianza. Federal viene de Foedus, que significa Alianza. España necesita hoy un renovado pacto interno. Hay que instituir una comunicación permanente. Salvo que pretendamos otra farsa, no irían allí los monaguillos, sino los Presidentes. Y también el Presidente del Gobierno Español, claro.

 

 

Es decir, 20 personas de máximo nivel: 17+2+1. Cada una podría llevar un asesor de su elección, que puede ser distinto según los temas a tratar. Es decir, 40 personas en total. Se reunirían físicamente al menos una vez por trimestre, 4 días al año. Cada encuentro, una jornada entera. Cada vez, en una Comunidad distinta, que haría de Convocante y Presidente. Televisado y con Actas, claro, nada de secretismos. La finalidad del Consejo Federal es la cohesión de los españoles, la justa armonización de derechos y deberes, el conocimiento progresivo mutuo para aprender todos de todos. Hay que decidir por ley sus competencias. Ellos mismos elegirían contenidos y calendario anual. Nunca más de dos temas por jornada, evitar digresiones e improvisaciones.

 

 

Nada de juegos políglotas, normalmente caros y poco prácticos. Se habla sólo en castellano, que, además de ser una lengua internacional, es el único idioma español que entendemos todos: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” —Constitución, art. 3.1. Las demás lenguas españolas merecen “especial respeto y protección” (art. 3.3), pero será en otros ámbitos, pues ”tan lengua española es la castellana como la catalana y la portuguesa” —Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, 1880-1882. [2]

 

 

 

Yo he tenido experiencias laborales en 6 países (España, Burundi, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia) y en 4 comunidades autónomas (Aragón, País Vasco, Madrid, Valencia). No soy “nacionalista”, ni aragonés, ni español, ni europeo. Pero intento ser buen ciudadano. Creo que España y Europa pasan por un período de desidentificación. Debemos reorientarnos, porque “quien pierde la cabeza, pierde todo”. No se puede ser europeo ni cosmopolita si no sabes quién eres y de dónde vienes. Los pueblos que desconocen su historia, están condenados a repetirla: “Los hombres y los pueblos sin memoria… son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro” —Salvador Allende. [3]

 

 

No veo ningún problema en llamar a España “nación de naciones”. Nación viene de “nacer” (concepto cerrado, étnico), pero también es, desde la revolución francesa, el “conjunto de ciudadanos de un estado” (concepto abierto, político). Que una Comunidad se autodenomine “nación” no cambia nada el horizonte federal. Los hechos diferenciales no implican privilegios, sólo tratamientos específicos muy acotados. En realidad, “todos somos diferentes” —Stephen Hawking en 1992 a las Paraolimpiadas de Barcelona. E iguales en derechos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”… (Año 1948, Derechos Humanos, art. 1).

 

 

España “existe” en el mundo, y no sólo por los 500 millones de hispanohablantes. El último partido Madrid-Barça de 25-octubre-2014 se retransmitió para más de 400 millones de personas potenciales en más de 100 países. No existe en el planeta ningún duelo deportivo doméstico con más repercusión mediática. También somos el país más visitado, después de Francia y Estados Unidos. [4] Incluso tenemos en Madrid la Sede Mundial del Turismo (OMT). ¡Algo bueno nos verán!… L’Union fait la force (la unión hace la fuerza), pone hasta en el escudo belga desde 1837. Hagamos una España más unida, más justa, más científica, más segura de sí misma, sin corrupción y sin esquizofrenias.

 

 

[1] Pedro Mendoza Gonzalo es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Trabajó 13 años como sacerdote católico (1972 a 1985) y otros 22 años como profesor de Secundaria: 3 en Privada y 19 en Pública (IES), 1992 a 2011. Tiene 7 libros publicados y decenas de artículos. Los últimos: No votar es un error y 60 medidas contra el caos en Andalán digital de este mismo año 2014:

 

http://www.andalan.es/?s=No+votar+es+un+error&submit.x=0&submit.y=0&submit=Search y

http://www.andalan.es/?

 

s=60+medidas+contra+el+caos&submit_x=15&submit_y=12&submit=Search&paged=2

 

[4] Informe 2013 de la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicado en 2014.

 

2015 agosto 21

Por quién votaré

Ver publicación en www.andalan.es/?p=11200 

Por quién votaré

PEDRO MENDOZA,  [1]  agosto 2015

 

 

“Nunca decidimos para nosotros solos” —pensó Sartre (1905-1980). Lo mismo nos ocurre con las elecciones en España. Ya no votamos para nosotros solos, sino también para el resto del mundo, que nos mira con atención.

 

 

Cada día mueren en el mundo 40.000 personas de hambre, mientras cada día se destinan 4 billones de dólares a especulaciones financieras. La llamada “Comunidad Internacional” no dispone de los 70.000 millones de dólares necesarios para erradicar el hambre. Solo Europa proporcionó a la Banca en esta crisis CATORCE veces más, o sea, un billón de euros. [2] No parece un problema demográfico. Holanda tiene 405 habitantes por km2 (más que ningún país de África, junto a Ruanda) y nadie dice que “sobran holandeses”. Tampoco hay problema tecnológico, pues hay comida suficiente para todos. Incluso a veces la destruimos para “mantener precios”. Nunca la humanidad ha tenido tantas posibilidades de sobrevivir (y, a la vez, de autodestruirse).

 

 

También hay, entre otros “datos”, 60 millones de refugiados, porque la ONU y su Consejo de Inseguridad son insolventes para la paz. Prefieren el estatuto de traficantes y aliados de caciques, por más que lo disimulen con documentos-parche y tiritas varias. Por supuesto, en 67 años de vida, nunca he visto a la Banca Mundial, la OMC, la OCDE o el FMI, preocupados por el planeta. Solo vemos que sus ejecutivos, con crisis o sin crisis, se suben sus blindajes una y otra vez, mientras bajan el salario de sus “esclavos”, pidiéndoles austeridad.

 

 

La crisis ha parido millonarios nuevos. Claro, así cualquiera. En eso consistía, por lo visto, el progreso neoliberal. A este capitalismo le llaman “mercado libre”. El comunismo soviético fracasó, sí, pero hay intermedios. El truco mediático (periodistas vendidos) es llamarnos “soviéticos” a quienes somos anticapitalistas. Pero no estamos contra el hecho de que haya ricos (nos alegramos), sino contra el hecho de que haya pobres (nos enfadamos). Eso sí, esos mismos manipuladores van a lamerles los zapatos a los chinos, gobernados por un partido comunista. ¿En qué quedamos?

 

Los desequilibrios mundiales ya no provienen del mercado físico, sino de los especuladores. Entre 2007 y 2008, el barril de petróleo pasó de 60 a 147 dólares (un barril de petróleo cambia de manos 27 veces antes de ser consumido). En ese mismo período, 2007-2008, subieron desmesuradamente los precios de productos básicos como el arroz (74%), la soja (87%) o el trigo (134%). El número de hambrientos subió 100 millones solo en 2008. Hubo protestas en 61 países y disturbios violentos en otros 23 países. ¿En esto consistía el mercado libre? [3]

 

Todos los criminales poderosos necesitan y utilizan los bancos para mover su dinero. En junio de 2003, unos 8.000 juristas de prestigio firmaron en París que la banca occidental es cómplice de la corrupción a través de los paraísos fiscales. Un ex jefe de la ONU-DD (Oficina ONU contra Delitos-Drogas) escribió que, solo por dinero procedente de la droga, la Banca Internacional, entre 2007 y 2009, lavó 238.000 millones de euros. [4] El dinero procedente del crimen, según la ONU, equivale al 3,6% del PIB mundial. Y según la Interpol. Al 15%. En todo caso, un 45% de todas las transacciones financieras están al margen de cualquier regulación. El comercio internacional solo representa el 2% de todo el movimiento mundial de divisas. Lo que va a la especulación no va a la actividad productiva. [5]

 

Conclusión. Visto el panorama, hay que dejarse de “anécdotas electorales” y centrarse en lo esencial. Ningún frente popular (ni siquiera todos los partidos nacionales juntos) pueden anular la telaraña especulativa mundial. Esto es muy serio y el camino es largo. De momento, yo votaré al partido más anticapitalista que pueda, por si ayudo a los pobres del mundo, incluidos los pobres españoles.

 

 

[1] Pedro Mendoza Gonzalo es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000). Trabajó 13 años como sacerdote católico (1972 a 1985) y otros 22 años como profesor de Secundaria: 3 en Privada y 19 en Pública (IES), 1992 a 2011. Tiene 7 libros publicados y decenas de artículos. Los últimos, El Consejo Federal y 60 medidas contra el caos en Andalán digital, año 2014: http://www.andalan.es/?p=10214  y  http://www.andalan.es/?p=9641

 

[2] Vicenç NAVARRO/Juan TORRES LÓPEZ (2014): Los amos del  mundo. Las armas del terrorismo financiero. Barcelona: Planeta, pág. 160.

 

[3] Vicenç NAVARRO/Juan TORRES LÓPEZ (2014): Los amos del  mundo. Las armas del terrorismo financiero. Barcelona: Planeta, pp. 171-173.

 

[4] Joras FERWERDA (2010): Criminals saved our Banks… (ponencia en Duvrovnik, 21-24 abril 2010). Tomado de Vicenç NAVARRO/Juan TORRES LÓPEZ (2014): Los amos del  mundo. Las armas del terrorismo financiero. Barcelona: Planeta, pág. 188.

 

[5] Vicenç NAVARRO/Juan TORRES LÓPEZ (2014): Los amos del  mundo. Las armas del terrorismo financiero. Barcelona: Planeta, pp. 158, 188.

 

2015 septiembre 14

Carta amable al papa Francisco

2015 octubre 02

Abierto a publicaciones varias

2018 abril 23

Que sea la última vez

https://www.calatayud.org/noticias/MAYO-18/010518_9.htm

 

 

 

Hacía tiempo que yo no veía un telediario entero. Pero lo conseguí el 23 abril 2018, a las 21h con TVE. Entre los titulares, la fiesta de sant Jordi en Cataluña, cómo no. Ni una palabra sobre Aragón ni Castilla y León, que celebran san Jorge como día festivo. Ni sobre Cáceres, Santurce, Lucena, Alcoy, Bañeres o Albacete… donde también se venera a este soldado romano turco ejecutado en 303 y canonizado en 494 por el papa Gelasio I. Por cierto, en la Corona de Aragón fue fiesta obligada desde 1461, instituida por sus Cortes, celebradas aquella vez en Calatayud.

 

 

Jorge de Capadocia es uno de los cristianos más universales, desde Georgia a Rusia o Ucrania, pasando por Hungría, Grecia, Malta, Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Francia, la Corona de Aragón, Etiopía o América. Pero para TVE sólo es noticia sant Jordi de Cataluña. Tuve que esperar al minuto 34’ de telediario (21:34h) para ver unos segundos sobre Aragón o Castilla y León. Cataluña, es verdad, tiene más habitantes, pero sólo el 6,35% del territorio español. Mientras que Castilla y León, más Aragón, ocupan el 28,08% del territorio. ¿No es una discriminación patente? Como muchos castellano-leoneses y aragoneses nos sentimos ninguneados año tras año, despreciamos las proclamas sobre la unidad de España si provienen de TVE.

 

 

Pedimos simplemente un poco de respeto a la historia. Sólo Castilla y León acumula más del 60% de todo el patrimonio existente en España (arquitectónico, artístico, cultural): 12 catedrales, 400 museos, 500 castillos… y la mayor concentración mundial de arte románico. Es la región del mundo con más bienes culturales distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, por delante de la Toscana y la Lombardía en Italia. En 2013, las Cortes de León de 1188 han sido reconocidas por la Unesco como la cuna del parlamentarismo mundial, “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”. Para no alargarnos, no añadimos nada sobre Aragón, precursor, junto a Castilla, del primer imperio moderno. En resumen, pedimos al Comité de Dirección de RTVE que corrija sus criterios en este tema. Que no discrimine entre territorios, ni por servilismo ni por insolvencia ni por intereses partidistas. Que sea la última vez.

 

 

PEDRO MENDOZA GONZALO, www.pedromendoza.com 

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000) 

Licenciado en Teología (Vitoria 1986) 

2018 diciembre 07

Carta Abierta al Tribunal Supremo

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PEDRO MENDOZA GONZALO