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Artículos de Prensa

desde 2006 a 2010

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En esta sección aparecen mezclados cronológicamente dos tipos de artículos de prensa: a) Unos, escritos por Pedro Mendoza, solo o en colaboración, y b) Otros, escritos por otros autores, pero referidos a las actividades, libros o escritos de Pedro Mendoza.

 

Como fueron publicados en tamaños varios, se han adaptado a formato estándar din-A4 y JPG. Cada entrada va precedida por la fecha de publicación y el tema del artículo.

 

Hay SIETE bloques cronológicos consecutivos:

 

a) desde 1976 a 1980,

b) desde 1981 a 1990

c) desde 1991 a 2000,

d) desde 2001 a 2005,

e) desde 2006 a 2010,

f)  desde 2011 a 2020,

g) desde 2021 en adelante .

 

Las entidades o publicaciones que emitieron estos ARTÍCULOS DE PRENSA son las siguientes:

 

  1. 20 minutos
  2. Acción Solidaria Aragonesa
  3. Alandar
  4. Andalán (Aragón)
  5. Biblioteca de Aragón (DGA)
  6. Comunidad Escolar
  7. Cuadernos para el Diálogo
  8. Diario 16
  9. Ecclesia
  10. El Confidencial Digital
  11. El Día de Aragón
  12. El Heraldo de Aragón
  13. El Independiente
  14. El Mundo
  15. El País
  16. El Periódico de Aragón
  17. Filosofía para Niños (Valencia)
  18. Hoja Voluntariado (Zaragoza)
  19. Iglesia en Tarazona
  20. Información (Alicante)
  21. La Careta (Cetina, Zaragoza)
  22. La Crónica de Lima (Perú)
  23. La Toque (Novallas, Zaragoza)
  24. La Vega es (Alicante)
  25. Le Monde
  26. Madrid15m
  27. Mambrú, Grupos del MOC
  28. Misión Abierta
  29. Mundo Negro
  30. Redes Cristianas
  31. Revista Escuela
  32. Revista Viva
  33. Stea (Aragón, sindicato)
  34. Varias

2006 septiembre 13

Alatriste, película

Diario INFORMACIÓN de Alicante

2006 septiembre 18

Alatriste, película

Diario 20minutos.es

2007 octubre 24

El cura de "Las 13 rosas"

no sabe latín

 

Diario INFORMACIÓN de Alicante

2008 enero 17

¿Una iglesia anacrónica?

ESCUELA, Revista Profesional de la Educación

2008 febrero 01

Cuadernos para el diálogo

2008 febrero 01

Hay que reeducar a las iglesias

2008 febrero 19

Adiós, Concordato, adiós

2008 septiembre 08

Recuerdos de mi vida en Novallas

2010 enero 24

Artículos de Pedro Mendoza, publicados en

              Andalán digital: orden cronológico

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Fecha                      Título                                                               Dirección web

 

24/01/2010........... Sólo Andalán la publicó........................................................... www.andalan.es/?p=564

 

29/09/2010........... ¿Por qué haré huelga? “Porque hace falta otra revolución”.....www.andalan.es/?p=3087

 

12/08/2011........... No es una crisis.........................................................................www.andalan.es/?p=5003

 

26/11/2012........... La España que queremos (I).................................................... www.andalan.es/?p=6617

 

11/02/2013........... La España que queremos (II)....................................................www.andalan.es/?p=7062

 

22/02/2013........... La España que queremos (III)...................................................www.andalan.es/?p=7089

 

13/02/2014........... 60 medidas contra el caos (1). Criterios previos................... www.andalan.es/?p=8788

 

19/02/2014........... 60 medidas contra el caos (2). Política: Elecciones...............www.andalan.es/?p=8819

 

01/03/2014........... 60 medidas contra el caos (3). Política: Elecciones...............www.andalan.es/?p=8881

 

10/03/2014........... 60 medidas contra el caos (4). Política: Varios.......................www.andalan.es/?p=8917

 

21/03/2014........... 60 medidas contra el caos (5). Política: Varios...................... www.andalan.es/?p=8989

 

24/03/2014........... 60 medidas contra el caos (6). Justicia....................................www.andalan.es/?p=9006

 

02/04/2014........... 60 medidas contra el caos (7). Justicia....................................www.andalan.es/?p=9058

 

09/04/2014........... 60 medidas contra el caos (8). Ecología...................................www.andalan.es/?p=9099

 

21/04/2014........... 60 medidas contra el caos (9). Ecología y Economía..............www.andalan.es/?p=9133

 

07/05/2014........... 60 medidas contra el caos (10). Economía...............................www.andalan.es/?p=9245

 

15/05/2014........... 60 medidas contra el caos (11). Economía...............................www.andalan.es/?p=9317

 

20/05/2014........... No votar es un error....................................................................www.andalan.es/?p=9336

 

27/05/2014........... 60 medidas contra el caos (12). Economía...............................www.andalan.es/?p=9420

 

05/06/2014........... 60 medidas contra el caos (13). Economía...............................www.andalan.es/?p=9490

 

03/07/2014........... 60 medidas contra el caos (14). Economía...............................www.andalan.es/?p=9641

 

03/12/2014........... El Consejo Federal......................................................................www.andalan.es/?p=10214

 

21/08/2015........... Por quién votaré..........................................................................www.andalan.es/?p=11200

 

02/10/2015........... Todos somos diferentes............................................................ Abierto, sin exclusivas

 

2010 enero 24

Sólo ANDALÁN la publicó

Ver publicación en www.andalan.es/?p=564

 

Sólo Andalán la publicó

 

El 6 de febrero-1980, dos aragoneses llevaron al aeropuerto de Bujumbura (Burundi) 215 sobres dirigidos a 51 países, incluidos Japón, China y URSS, en 5 idiomas: italiano, español, francés, inglés y alemán. Roberto Miranda y Pedro Mendoza iban bien vestidos, como si fueran diplomáticos, con la mirada alta y el paso solemne. Gestos finos, sólo francés, no se les podía escapar ni una sola palabra en kirundi. Nadie debía imaginar que eran misioneros. El Boeing hacia Bruselas estaba a punto de despegar y le dijimos al Jefe burundés de Facturación:

 

—“Perdone la urgencia, los asuntos internacionales siempre comportan alguna disfunción. Si lo desea, le ayudamos a sellar y clasificar los sobres”.

—“No se preocupen, todavía tengo tiempo de hacerlo yo solo” —nos respondió sonriente, y le correspondimos con una sonrisa Charlot.

 

 

¿Cómo se puede tratar al Papa de tú?

El misterioso envío no contenía ántrax ni sustancias venenosas, pero sí otro tipo de explosivo, titulado Carta Abierta a Juan Pablo II: “Somos católicos como tú y sacerdotes como tú”, era la primera frase. Nuestras madres se subían por las paredes y lamentaban que no nos hubieran expulsado ya: “No tenemos suerte, maña, no nos los expulsan. Tienen tiempo de escribir al Papa, pero poco a la familia. Y ¿cómo pueden tratar al Papa de tú?”…

 

En España, la carta tuvo una veintena de destinatarios, incluido nuestro obispo aragonés Victorio Oliver, el cardenal Tarancón, el obispo Iniesta y centros mediáticos como El País o emisoras varias. El obispo Oliver nos escribió muy educadamente. También, el mismísimo Hans Küng: “Gracias muchísimas por la Carta a Juan Pablo II”.

 

Entre los mediáticos españoles, nadie nos respondió. No así Le Monde de París, que nos la agradeció por escrito el 8 de febrero-80, de inmediato. En España, sólo ANDALÁN la publicó íntegra, el 14 marzo-1980. Y también nos invitó a expresarnos de vuelta a España (Ver en Andalán, 6 de junio de 1980): “La visita del gran Padre Blanco”, www.pedromendoza.com

 

 

19 abril-1980, expulsados de Burundi

Total, que, en abril-80, el gobierno “laico y moderno de Burundi” (como repetía la radio) nos dio 48 horas para salir del país. Ni una sola de nuestras 215 cartas fue distribuida a ninguna persona ni entidad de Burundi. Pero, curiosamente, una de las razones de nuestra expulsión era: “Las propuestas dirigidas al Santo Padre carecen de consideración y son incluso injuriosas con Su Santidad”.

 

Estaba claro que el Vaticano y sus monaguillos apoyaban nuestra expulsión. El 29 de abril-80, El País publicó nuestra expulsión en Contraportada, dándose por enterado de aquella “carta conflictiva”.

 

Toda esta experiencia detallada (y otras más) está en un libro de 300 páginas que tengo ya terminado, aunque no publicado, Mi memoria histórica (1948-1988). Volvimos a ser europeos. Yo estuve suscrito a ANDALÁN hasta en Burundi, me gustaba la alternativa.

 

Dos veces he sido “accionista”, una con EL DÍA (yo estuve en la rotativa de Zaragoza la noche de la primera tirada) y otra en Madrid, con LIBERACIÓN en español (que no llegó ni a funcionar, qué mantas). Las únicas 10.000 pesetas libres que tendría, las invertí en ambas ocasiones, y ya no las vi, claro.

 

Está claro que mi destino no fue el dinero. Nunca me tocó nada, ni siquiera en la tómbola. Pero tengo la suerte de poder afirmar que no me arrepiento de mi vida pasada. Viva ANDALÁN digital.

De izda a dcha: Pedro Mendoza, Pío con su hijo y Roberto Miranda (Burundi, año 1978)

2010 marzo 30

Sobran 105 Diputados

2010 septiembre 20

Labordeta murió ayer

Ver publicación en www.andalan.es/?p=2895 

 

2010 septiembre 28

Por qué haré huelga

Ver publicación en www.andalan.es/?p=3087  

 

¿Por qué haré huelga?

“Porque hace falta otra revolución”

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Este artículo no busca elevar la ansiedad, sino encauzarla.

No es una urgencia, y será más actual con el paso del tiempo.

 

Revolución es un cambio rápido y profundo, no necesariamente violento.

Este cambio debe ser traducido (no traicionado)

en cada conciencia y en cada contexto.

 

Este artículo es una sugerencia sobre

algunas áreas de reforma urgente, individual y colectiva.

 

Hay, al menos, cuatro dimensiones necesitadas de “revolución”:

a) económica, b) ecológica, c) política, d) educativa.

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JUSTICIA, NO IDEOLOGÍAS

Casi todas las revoluciones han sido violentas. Los trepas, los descerebrados o los enfermos, acaban montándose al volante: cuanto más matones, más “revolucionarios”. Hoy sabemos que esta fórmula debe ser descartada. Por cierto, los ultraconservadores son aliados de la violencia. Hasta el presidente Kennedy lo recordó: “Quienes hacen imposible la revolución pacífica, harán inevitable la revolución violenta”.

 

Una revolución actual del siglo XXI debe basarse simplemente en la justicia, no en ideologías o “religiones”. Y debe aprender de la historia. Confucio, Sócrates, Jesús de Nazaret, Séneca, Humanismo Renacentista, Olimpe de Gouges y la tradición feminista, la Ilustración y Kant: “No utilices a los demás como medios, sino como fines”. El siglo XIX potencia esta emancipación colectiva. Entre otros, Marx, Bakunin y Kropotkin, cuyas investigaciones nos siguen interesando hoy.

 

En el siglo XX, la II Guerra Mundial, con sus 60 millones de muertos, es un alto obligado en el camino: “El desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”, proclaman las Naciones Unidas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París (1948), cuya síntesis viene expresada en el artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

 

La democracia y los derechos humanos no nacen en Asia, Oceanía, África o América, sino en Europa. Son el mayor invento europeo, pero podemos asumirlo o travestirnos de salvajes otra vez. No podemos progresar juntos mintiendo, robando, torturando o matando. Esto ya viene desde antes de Moisés y sus 10 mandamientos, hace 33 siglos. El fin no justifica los medios, y los métodos son la semilla de los fines.

 

 

Es imposible diseñar una revolución, pero parece razonable que la necesitamos, pues hay demasiadas cosas que funcionan mal en este planeta. No buscamos una “vuelta de la tortilla” ni un dilema bipartidista para subnormales, con el que nos aburren algunos poderes mediáticos. Al revés, se trata de encontrar una civilización superior al maniqueísmo y al simplismo, con cerebros interactivos: “Un grupo no puede ser más inteligente que la suma de sus miembros, pero sí puede ser más estúpido”, recordaba Goleman en su famoso libro Inteligencia emocional.

 

 

UNA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI

La crisis actual es la chispa de un incendio global, no sólo económico. Toda revolución comienza por un malestar generalizado. No se arregla con consignas baratas que ya sabemos dónde acaban: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” (el nazi Goebbels y sus actuales seguidores mediáticos). Antes de embarcarse en una revolución global, conviene tener claro nuestro origen animal, para no esperar la luna en bandeja.

 

No somos ángeles ni almas en cautividad (Platón). Tampoco somos “animales racionales” (Aristóteles). Somos más bien irracionales con algunos momentos de racionalidad (Freud). La tercera parte de la vida la pasamos durmiendo y en las primeras décadas de nuestra vida no nos enteramos de casi nada, incluso despiertos. Somos más irracionales que racionales: con ver pausadamente dos telediarios, se entiende.

 

A pesar de lo anterior, no queremos ser sólo animales y sentimos que trabajamos también para futuras generaciones. Nuestros trabajos perduran más que nosotros mismos: “Aunque somos mortales, debemos comportarnos como si fuéramos inmortales siempre que sea posible” (Aristóteles). La lógica es uno de los pilares de la justicia, lo contrario de la fe ciega o fanatismo. “El que obedece, siempre se equivoca” (pero nos lo enseñaron al revés).

 

La lógica histórica nos muestra que una revolución colectiva no suele venir de los sistemas políticos, judiciales o gobiernos vigentes, ni de los grupos económicos dominantes, ni de los aparatos religiosos, sino de los ciudadanos activos. Por desgracia, los poderes que dicen representarnos acaban, en los momentos difíciles, representándose sólo a sí mismos.

 

 

UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA

El famoso lema laissez-faire, laissez-passer (siglo XVIII: liberalismo económico) ha llegado casi indemne hasta el siglo XXI, a juzgar por los últimos 30 años con tanto creyente neoliberal. Pero ya es hora de enterrarlo. Quienes propaguen a partir de ahora que “el mercado se regula solo”, deben entrar en la lista negra de peligros públicos.

 

Ha hecho falta esta crisis para dejar el caso visto para sentencia, pero lo venimos cantando desde los años 50 (“Todos queremos más”): “El que tiene un euro, quiere tener dos; y el que tiene 5, quiere tener 10. El que tiene 20, busca los 40 y el de los 50, quiere tener 100”.

 

¿Cómo explicar, si no, que el 50% de la humanidad actual tenga menos del 1% de la riqueza mundial? ¿En esto consistía el infalible progreso neoliberal? ¿Qué haremos ahora con esos 3.300 millones de personas? ¿Seguir engañándolos o matándolos? No es una cuestión sólo “demográfica”. Holanda (404 hab/km²) tiene más densidad que ningún país de África y nadie dice que “sobran holandeses”. No esterilicemos tan pronto.

 

En los últimos 60 años, nunca he visto que “los mercados” dejen comer a los millones de humanos muertos de hambre. Ningún índice bursátil da de beber a los 1.000 millones de humanos sin agua potable. Ningún organismo internacional de macroeconomía –FMI, Banco Mundial, OMC, OCDE- pone freno a la carrera de armamentos que, en 2009 y a pesar de la crisis, se ha incrementado en un 6% respecto a 2008, y en un 49% respecto al año 2000 (SIPRI, 2-junio, Yearbook 2010): 1.531 billones de dólares, es decir, 1.220 billones de euros (doce ceros), el 2,7% del PIB mundial. [1]

 

Cada día mueren en el mundo 1.000 personas sólo por armas de fuego. España, que reduce un 2,4% con respecto a 2009, dedica 18.161 millones de euros a gastos militares en 2010. O sea, 966 campos de fútbol (90m x 45m) cubiertos con billetes de 50 €. No olvidar, casi 1.000 campos de fútbol cubiertos con billetes de 50 euros, cada año.

 

“En 1980, un alto ejecutivo de EEUU ganaba de media 42 veces más que un trabajador. En 2008, ganaba 364 veces más: en un solo día, lo que los demás en todo el año”. [2] En los últimos 20 años, el dinero en paraísos fiscales se ha multiplicado por seis. La mitad de las multinacionales que cotizan en el español Ibex tienen empresas en estos paraísos fiscales, eludiendo impuestos al mismo erario público al que ahora piden ayuda.

 

En el período 1999-2005, los empresarios y financieros de la UE-15 aumentaron sus beneficios un 33%. Pero en España, un 73%. Mientras, los costes laborales crecieron un 18% en la UE-15 y sólo un 3,7% en España. [3] Cuando oigo la palabra competitividad, pienso en los malos empresarios, en los malos políticos y en los malos gestores, nunca en los obreros o funcionarios, que son unos “mandados”.

 

Moraleja: Todas las crisis las pagamos los mismos. Si hay leyes sobre salarios bajos, debe haber leyes sobre salarios altos: el abanico de salarios (o equivalentes) legales debe modificarse drásticamente. Y debe haber también leyes sobre beneficios, inversiones, fondos y transacciones. Si no hay democracia económica, no hay democracia.

 

Hacen falta ciudadanos democráticos que paren tanto expolio y tanta mentira. Nuestras democracias no están funcionando según sus propias constituciones. No se debe permitir esta globalización salvaje. No se puede ser europeo y chino a la vez. No se puede tener en la miseria a millones de esclavos asiáticos, africanos o americanos y vendernos sus productos a precios europeos. Alguien tiene que parar este cinismo capitalista. O acabamos con la delincuencia o la delincuencia acabará con nosotros.

 

 

UNA REVOLUCIÓN ECOLÓGICA

Cuando veo a un alumno de 17 años tirar un papel al suelo (yo soy profesor de IES), pienso en sus padres, su entorno y su país. Si estoy allí, lo recoge en el acto. Pero “yo no soy su guardián”, sólo es un ejemplo.

 

Cuando en España vemos una explanada o una playa después de una concentración humana (no ya un botellódromo), comprobamos que somos todavía analfabetos en ecología y bien común. Por algo nos llaman en algunos sitios de Europa “países pigs (cerdos), iniciales de Portugal, Italia, Grecia, Spain.

 

La ecología es mucho más, pero se empieza por considerar la calle como tu propia casa. También podríamos reciclar más (y seríamos más ricos), pero algunos ayuntamientos prefieren gastar en fuegos artificiales que en contenedores específicos.

 

“La causa principal de la degradación continua del medio ambiente mundial es un esquema de consumo y de producción no viable”. [4] El clima se ha recalentado, el agua dulce comienza a escasear, los bosques disminuyen o desaparecen, hay cientos de especies en vías de extinción y 1.000 millones de pobres extremos en el planeta. Hemos confundido desarrollo con despilfarro energético, deforestación, urbanización forzada, contaminación de mares y ríos, empobrecimiento en la capa de ozono o lluvias ácidas.

 

“Un tercio del territorio de China es regado por lluvias ácidas, la mitad del agua de nuestros siete mayores ríos es inutilizable, una cuarta parte de nuestros ciudadanos no tiene acceso al agua potable… Sólo en la ciudad de Pekín, más del 70% de los cánceres están ligados al medio ambiente. El cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de mortalidad”. [5]

 

Necesitamos más investigación y mejor gestión sobre energías limpias. Cuando la producción agrícola es más abundante que nunca, los agro-carburantes o biocombustibles no deben subir los precios alimenticios: En más de 37 países, la inseguridad alimentaria provocó protestas en 2007-2008. El alimento consume hasta el 75% de los ingresos familiares de los países pobres, frente al 15% de los países ricos”. [6]

 

Ni la globalización neoliberal ni “los mercados” han arreglado hasta ahora este desastre. No parece lógico esperar de ellos la solución. Quienes están absorbidos por su índice bursátil y sus cuentas bancarias, se han incapacitado para ocuparse del planeta y sus habitantes.

 

Y los demás cometeríamos un grave error si les concediéramos algún tipo de poder mayor del que ya tienen. Al revés, hay que ir quitándoles ese poder, pues no se lo merecen.

 

 

UNA REVOLUCIÓN POLÍTICA

De las dictaduras ni hablamos, sólo de las “democracias”. En los países llamados “desarrollados”, hay un problema creciente con sus modelos políticos, pero aquí hablamos desde España. El 96% de los españoles no estamos afiliados a partidos políticos, pero éstos deciden por nosotros.

 

Sólo 1 de cada 25 españoles es afiliado de algún partido. Y sólo unos poquitos de este 4% llegan a ser “legisladores” en el Congreso de los Diputados (1 de cada 5.371 afiliados). Hace falta otro modelo de representatividad, lo cual requiere previamente un gran debate público.

 

Superar la partidocracia heredada y ascender a una democracia actualizada. El “monopolio bipartidista” actual controla, además, la cúpula judicial y la inversión en Juzgados o Inspectores Fiscales, por poner dos ejemplos al rojo vivo.

 

El 30% de los españoles se abstiene en elecciones generales. Pero estos 105 escaños, de los 350 totales en el Congreso, se los reparten igual. Si estuvieran vacíos (lo lógico), nos ahorraríamos cada año, con crisis o sin crisis, 105 sueldos, dietas, despachos, coches, etc. Las votaciones no cambiarían apenas, pues en el mismo partido suelen votar todos lo mismo.

 

Por otra parte, con poco más de 65.000 votos se tiene un diputado PSOE, PP o nacionalista. Pero hacen falta 480.000 votos para un solo diputado de IU ó 300.000 en UPyD (7 y 5 veces más). Necesitamos otra ley electoral y otra parrilla de representantes estatales, autonómicos y municipales.

 

Hace falta absoluta transparencia y publicidad sobre el destino del dinero público (como ya recogen las Directivas UE). Pero ni se cumple ni se declara delincuentes a los políticos o gestores que lo olvidan. El modelo formal de estado –monarquía o república- es otro misterio a desvelar. Pero primero, hay que desterrar la chapuza, no empecemos por el tejado (hay demasiadas “repúblicas” chapuceras). Y después, todo lo demás, incluida la política internacional y la renovación de la ONU.

 

 

UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Toda la utopía expresada hasta aquí es impensable sin una pedagogía convergente. Toda revolución o cambio social descansa en la pedagogía, que es la mejor forma de digerir los sustos. Los secretistas o misteriosos, los que se hacen adivinar, no sirven para líderes ni para educadores.

 

Cuando hablo aquí de educación, pienso sobre todo en los adultos, no en los niños o jóvenes, que repiten lo que ven (son los menos problemáticos para lo nuevo). Tenemos un prejuicio patológico colectivo: creerse que los adultos ya estamos “educados” y que la educación es para niños o jóvenes. Pero, o nos auto-educarnos entre todos, o no tenemos remedio. La convivencia es una educación mutua. Aclarémonos los adultos, y después ya discutiremos qué estudian los niños.

 

En España, la educación de niños y jóvenes funciona mal porque muchos adultos todavía no tenemos claro qué es educar. La función que se espera de los centros es más la de guardería que la de capacitación vital y profesional. Muchos políticos todavía no tienen claro si la educación es inversión o “gasto”. Y algunos de ellos (y ellas) creen que la Privada es siempre más fina.

 

Las minoritarias objeciones de conciencia sobre Educación para la Ciudadanía fueron sintomáticas de un déficit colectivo previo: los adoctrinadores habituales tenían miedo a ser adoctrinados por otros. Daban por hecho, además, que los docentes profesionales (profesores) somos transmisores autómatas de lo que nos ordena el político de turno (¡qué ignorancia!).

 

Por cierto, todos los días en las dos últimas décadas, desde que entro en el aula, estoy adoctrinando: “por favor, levantar la mano, hablar de uno en uno, no interrumpir, ese papel a la papelera, bajar esa persiana, sentarse todos, silencio: pasamos lista”…

 

En un IES habitual, los alumnos -de 12 a 20 años- sólo permanecen, como máximo, el 12% del tiempo de sus vidas. El 88% del tiempo restante, también educativo, están fuera del IES. En 7 de cada 8 horas, son educados, o maleducados, por gente distinta a sus profesores académicos: padres, familiares, amigos, Internet, TV, videojuegos, viajes, revistas, contexto socioeconómico… y por sí mismos con su propia libertad. ¿O alguien espera que a mi hijo “me lo eduquen” al 100%? Imposible.

 

En España, nos cuesta mucho auto-educarnos porque escuchamos mal, tenemos prisa en interrumpir, como si nos humillara aprender de otros: “¿Cómo va a haber organización en la política española si no la hay ni siquiera en las conversaciones?”, decía Ortega en 1921. [7]

 

Y casi un siglo después, Domingo García-Sabell (1908-2003), ex miembro de la Real Academia Española, investigó por qué los españoles gritaban en lugar de hablar. Y llegó a la conclusión de que “subyace el deseo de hacer callar al otro. Los españoles no saben escuchar bien a los demás”. [8]

 

Se supone que los educadores debemos defender lo que nos parezca verdadero, lógico y justo (no hablamos de periodistas vendidos, ni de programas-basura). Austeridad, esfuerzo y superación deben entrar en la clave educativa de las nuevas generaciones.

 

No queremos parásitos consumistas ni competidores envidiosos, pues es más fácil dominar un imperio que dominarse a sí mismos: “Donde hay educación, no hay diferencias de clase” (Confucio). [9] O este país (el mío) se entera de la importancia que tiene educarse mutuamente (no manipularse) o está condenado al subdesarrollo crónico.

 

 

PEDRO MENDOZA, www.pedromendoza.com, es

doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000).

 

Autor de Educación global, ya —2003:

http://www.e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=1912.

 

Autor de Mi memoria histórica (1948-1988) —2010:

http://pmendoza.bubok.com.

 

 

 

[1] Un dólar USA = 1,255 €, a 03 julio 2010.

[2] ESCOLAR Ignacio, diario Público: “Los siete pecados capitalistas”, domingo 26 octubre 2008.

[3] NAVARRO Vicenç, diario Público: “La silenciada causa de la crisis”, jueves 19 marzo 2009.

[4] CUMBRE DE LA TIERRA, Río (Brasil), 1992: Agenda 21, capítulo IV. Firmado por 173 jefes de Estado

            y  de Gobierno presentes.

[5] PAN YUE, Ministro Chino de Medio Ambiente. Der Spiegel,  abril 2005. Citado por Ignacio RAMONET: La catástrofe perfecta. Diario Público 2010, pág. 120.

[6] RAMONET, Ignacio (2009): La catástrofe perfecta. Crisis del siglo y refundación del porvenir. Diario Público

            2010, pág. 101.

[7] ORTEGA Y GASSET, José (1921): España invertebrada.  Madrid 1963: Revista de Occidente, pág. 100.

[8] GIBSON, Ian (1993): España. Barcelona. Ediciones B, pp. 257-258.

[9] CONFUCIO (551-479 a.C.), citado por PALAZZI, F./FILIPPI, S. S. (1994): El libro de los 1000 sabios. Madrid:

            Dossat, pág. 301.

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