www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com

 

Mapa del sitio

 

Quiénes somos

 

Mapa del sitio

 

Educación

 

Alumnos

Filosofía

Psicopedagogía

Variados

 

 

Publicaciones

 

Libros

Artículos

 

 

Diversos

 

Documentos

Imágenes

Sonidos

Otros

 

 

Blog

 

Documentos

Imágenes

Sonidos

Otros

 

 

Contacto @

 

 

 

Mapa del sitio (continúa)

 

INTRODUCCIONES

 

Submenú de EDUCACIÓN:

 

 

Alumnos

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Materiales didácticos del profesor Pedro Mendoza

para alumnos de estos niveles y materias.

 

 

SÍNTESIS POR NIVELES

2º de Bachillerato

Contenidos, exámenes, plantillas y métodos para facilitar el estudio de la asignatura de FILOSOFÍA. Igualmente, informaciones sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), comúnmente llamada Selectividad. Orientaciones para mantener viva la motivación hasta el final: curso significa carrera, no podemos parar hasta la meta, “o corres o no corres” (las dudas se arreglan después).

 

1º de Bachillerato

Contenidos, exámenes, plantillas y métodos para facilitar el estudio de las asignaturas de FILOSOFÍA y PSICOLOGÍA. También, una muestra de las funciones de TUTORÍA. Y por último, MÉTODOS DE TRABAJO para BAC, ESO y FPE. Por ejemplo: Exposiciones y Trabajos escritos, Saber dialogar, ¿Para qué sirve estudiar?, Mi Autoprograma, Cómo se prepara un examen, Cómo es un buen profesional, El debate en el aula, etc.

 

4º de ESO

Contenidos, exámenes, plantillas y métodos para facilitar el estudio de las asignaturas de ÉTICA, TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN (TMI) y ORIENTACIÓN E INICIACIÓN PROFESIONAL (OIP). Los contenidos de ÉTICA –única común- son los más amplios. Los de TMI son una Introducción a Psicología y Sociología, asignaturas que tendrán de Optativas en Bachillerato. Y por último, OIP, que recoge seis cursos académicos de experiencia (1998 a 2004) en el exitoso Programa de Diversificación Curricular (PDC). Combina Autoestima y Motivación (Ser parado no es ser inútil), Autoanálisis (¿Cómo soy y para qué sirvo?) e Iniciación Profesional inmediata (Saber informarse, saber moverse), pues algunos saldrán pronto del IES con casi 18 años de edad y ya no harán Bachillerato.

 

3º de ESO

Contenidos, exámenes, plantillas y métodos para facilitar el estudio de la asignatura CULTURA CLÁSICA, Optativa asignada en algunos casos al Departamento de Filosofía. Igualmente, Metodología sobre Mi Autoprograma, ¿Para qué sirve estudiar?, Cómo se prepara un examen, Exposiciones y Trabajos escritos, Saber dialogar, etc. Aunque el bloque MÉTODOS DE TRABAJO: BAC, ESO y FPE aparece concentrado en 1º de Bachillerato, la verdad es que se utiliza también en los niveles más bajos, donde se insulta para disentir en un debate, no se hace bien un trabajo o una exposición, no se sabe “estudiar” y se es más infantil o “inmaduro” en casi todo. Y también se trabaja la Autoestima: “Te queda mucha vida por delante, es demasiado pronto para decir soy un fracasado”.

 

2º de ESO

Contenidos para la asignatura EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, asignada en algunos casos al Departamento de Filosofía. Como muestran las hemerotecas, esta materia fue objeto de esperpénticas escaramuzas políticas, religiosas, mediáticas y jurídicas en un país –España- que todavía no tiene claro cómo educar a sus ciudadanos. Instituciones que llevan adoctrinando casi dos mil años “argumentaban” que los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos adoctrinaban al alumnado y propusieron sin sonrojo “objeción de conciencia”, desautorizada más tarde por los Tribunales. Incluso el Gobierno de la Comunidad Valenciana (PP) –donde yo impartí esta asignatura-, en un alarde de “originalidad opositora” contra el presidente Zapatero (PSOE), legisló impartirla en inglés, lo cual no sólo hizo reír a muchos británicos de dentro y de fuera, sino que creó una rebelión profunda en el Profesorado Valenciano de Secundaria. También tuvieron que ser los Tribunales quienes frenaran tamaño despropósito. Los alumnos (de 13 ó 14 años) no se enteraban de todo, pero sí de algo. Lo cual contribuyó a distorsionar el trabajo docente y discente una vez más.

También incluyo contenidos y plantillas de ATENCIÓN EDUCATIVA, que no es propiamente una asignatura, pero queda asimilada, pues se imparte en las mismas aulas y horarios que el resto de materias lectivas.

 

1º de ESO

Contenidos y plantillas de ATENCIÓN EDUCATIVA en dos grupos de referencia distintos, 1ESO-A y 1ESO-C, pero referidos al mismo curso académico 2008-2009. Atención Educativa es otra aberración pedagógica más, que muchos padres y/o profes no “entendemos”: mientras los católicos están en su clase de Religión, los demás no pueden avanzar en materias lectivas, y quedan aparcados en Atención Educativa, una asignatura-fantasma que todos los gobiernos “democráticos” han mantenido por supuestas obligaciones internacionales con el Vaticano. ¿Qué se puede hacer en clase durante un año con 20 alumnos de 12, 13 ó 14 años, si ellos saben que esta asignatura-fantasma “no tiene nota, no la pueden suspender ni la recuperan en septiembre”?... Pues, además de acompañarle en sentimiento al profesor o profesora, echarle imaginación docente a pesar de la indecencia institucional. Es lo que se sugiere aquí y lo que se resume el primer día en la hoja explicativa Cómo funciona esta asignatura, para padres y alumnos. Aunque me apoyo en citas legales, la redacción es mía, claro

 

 

Filosofía

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Elaboraciones personales sobre

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CIENCIA.

 

Distribuidas en las cuatro Edades convencionales:

Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

 

 

TEXTOS EXPLICATIVOS PREVIOS

 

Edad Antigua

Temas o autores hasta el siglo V después de Cristo. En Filosofía y en Teología occidentales, se considera a Agustín de Tagaste (354-430 dC) el último gran autor de esta época. La muerte de Agustín es un símbolo más del final del imperio romano. Roma ya fue saqueada en 410 por los godos de Alarico y el último personaje con título de emperador es Rómulo Augústulo (año 476).

 

Edad Media

Temas o autores desde el siglo VI hasta el siglo XV. El descubrimiento de América por los españoles (1492) marca el fin de la Edad Media. En Europa Oriental, el hecho divisor significativo es la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453 (hoy Estambul). Como también es significativa la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg en 1455: la Biblia, primera obra tipográfica europea.

 

Edad Moderna

Temas o autores desde el siglo XVI al XVIII. Se suele considerar al francés Descartes (1596-1650) como fundador de la Filosofía moderna: “Pienso, luego existo”, primera verdad evidente, según su Discurso del Método (1637). El llamado Renacimiento, siglos XV y XVI, es la etapa de transición entre la Edad Media y la Moderna.

 

Edad Contemporánea

Temas o autores desde el siglo XIX hasta hoy. Se suele localizar el comienzo de la edad contemporánea occidental en la Revolución Francesa (1789). Y en América, en 1776, ocurre otro hecho crucial de tremendas consecuencias históricas: los Estados Unidos proclaman su independencia de Inglaterra.

 

 

Psicopedagogía

 

 

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Elaboraciones personales sobre PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.

Pedro Mendoza ejerció NUEVE años como

Psicopedagogo de Instituto de Educación Secundaria (IES)

y Jefe del Departamento de Orientación (1995 a 2004).

 

 

TEXTOS EXPLICATIVOS PREVIOS

 

Psicología

Experiencias y trabajos relativos a la personalidad de los alumnos tratados en los institutos de enseñanza secundaria (IES). La figura del orientador de IES: su frecuente y desafortunada asimilación a la función del psicólogo particular. Factores familiares, sociales, mediáticos y académicos.

 

Pedagogía

Experiencias y trabajos relativos a los procedimientos educativos. Factores de incidencia en la motivación y en las “Notas”. Referencias mediáticas, sociológicas e ideológicas influyentes. Ideas nucleares en la formación del profesorado.

 

Orientación

Síntesis de experiencias y trabajos relativos a la orientación vital, académica o profesional de alumnos de IES y FPE durante nueve años (1995 a 2004). En el Programa de Diversificación Curricular (PDC), síntesis del trabajo realizado durante siete años como profesor de la asignatura Orientación e Iniciación Profesional (OIP) y como Coordinador del PDC.

 

Propuestas

Síntesis de propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza secundaria en España. Factores cocausantes del malestar docente y del fracaso escolar. Sugerencias de tipo organizativo, social y político sobre el núcleo central de este menú, representado por la palabra EDUCACIÓN.

 

 

Variados

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Ambiente familiar, tutelar o social,

que algunos alumnos transmiten en el aula.

 

Dependencia exagerada de pantallas y de móviles,

en detrimento de su propio sentido crítico.

 

Resto de áreas que inciden en la educación.

 

 

TEXTOS EXPLICATIVOS

 

Casa y Familia

Modelos, cada vez más diversos, de familia o de tutela. Padres y madres que suelen visitar el IES. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS). Padres y madres que no suelen visitar el IES. Divorcio fáctico entre Familias y Consejos Escolares. Más del 90% de los padres y madres de alumnos en Secundaria nunca votan para el Consejo Escolar, que es el máximo órgano decisorio del IES, su ”Consejo de Administración”.

 

Pantallas y Móviles

“La televisión no es sólo peligrosa por sus contenidos, sino porque no haces lo que tienes que hacer” (Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría en Nueva Cork y ex director de Hospital). Paradójicamente, en muchas de nuestras aulas —30 o 35 familias dentro—, no hay pantallas, ni siquiera en IES recién construidos (ya no hubo vídeos). En muchas aulas, todavía no hay instalación in situ de DVD, ni ordenador, ni Internet, ni audición. Si esperamos un poco otra vez, ya no harán falta cables. Por ahora, todavía hay que seguir moviendo alumnos o aparatos…

 

Resto de Contenidos

Los nuevos edificios IES. Anchuras de pasillos, acústica, servicios, puertas, ventanas, persianas, taquillas o casilleros de alumnos y de profesores, salas de profesores, salón de actos, instalaciones varias, “pasar lista cinco veces diarias”, conserjería, etc. Presupuestos económicos. Varios.

 

 

Submenú de PUBLICACIONES:

 

Libros

 

EXPLICACIÓN GENERAL

En esta web, sólo se incluye una breve muestra de cada libro.

 

TEXTOS EXPLICATIVOS

1. Por qué pasamos de la Iglesia (1986)

Este libro es una tesina de licenciatura en Teología por la Iglesia Católica. Fue editado por el Movimiento Rural Cristiano (MRC) en 1986. La secularización urbana es más conocida (“España ha dejado de ser católica” –dijo ya Azaña). Pero en la España rural, “clásico bastión de la sacralidad”, casi nadie lo había explicado tan claro desde dentro.

 

2. El Debate en el aula (1995)

Este libro fue publicado en 1995 (Madrid: Ediciones Pedagógicas). Pedro Mendoza, profesor de FILOSOFÍA y ÉTICA en Secundaria, elaboró su trabajo de CINCO cursos académicos seguidos en Centros de la Comunidad de Madrid. Dirigió 670 debates a más de 1.200 alumnos y alumnas entre 14 y 22 años (BUP y COU), distribuidos en 242 subgrupos. El talante democrático y científico comienza por saber hablar sin interrumpirse, de uno en uno. Ver http://www.casadellibro.com/  y  http://www.agapea.com/.

 

3. La creatividad en la enseñanza secundaria (2000)

“Aportaciones a la tarea educativa del siglo XXI” es el subtítulo. Se trata de una tesis doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), defendida en noviembre de 2000. Puede obtenerse en www.e-libro-net, Tesis Doctorales, Educación.

 

4. Siete autores significativos (2002)

Textos nucleares de Ortega, Gibson, Sopeña, Crozier, Bloch, Montignac y Redfield. Citaciones técnicas para profesores, periodistas, escritores. Aunque viviéramos 100 años leyendo un libro diario (36.525 libros en total), ni siquiera llegaríamos a la mitad de los publicados ahora en España cada año. Puede obtenerse en www.ecu.fm, en soporte electrónico y en papel, año 2002. “La síntesis es la esencia de la creatividad” –escribió A. F. Osborn en su obra Imaginación aplicada (Madrid 1960: Velflex).

 

5. Educación global, ya (2003)

Una obra maestra en estos momentos de reconversión identitaria, individual, social y educativa. Su destinatario principal es la Educación Secundaria en España (población de 12 a 20 años). Pero sus implicaciones llegan a la sociedad entera, como explicitan los capítulos ESPAÑA EN EL MUNDO y CONCLUSIONES, entre otros. Puede obtenerse, en soporte electrónico y en papel: www.e-libro-net, Ensayos, Educación, año 2003. Obra de 546 páginas, con el rigor documental de 514 notas bibliográficas. Lenguaje directo y pasión, propios de quien dedica su vida laboral a la batalla diaria con adolescentes y jóvenes.

 

6. Atrévete a pensar (2004)

Es un libro de Orientación, no sólo para neo-universitarios, sino para el sistema educativo global. Conjuga la madurez del profesor y la intuición del alumno. ¿Sabías que, en 2004, un año barato de universidad te cuesta en realidad más de 10.000 euros? ¿Sabías que, por cada crédito suspenso (10 horas), pagas realmente más de 160 euros? Esto debe arreglarse con EXÁMENES OBJETIVADOS. “Este libro debería ir como anexo en el sobre de matrícula universitaria” —pronostican solventes lectores de la primera edición. Puede obtenerse en www.ecu.fm, en soporte electrónico y en papel, año 2004.

 

7. Mi memoria histórica (1948-1988) publicado en 2010.

Pedro Mendoza no intenta “contar su vida”, sino la evolución de su propia sociedad, a modo de icono simbólico. Muchos españoles, y otros ciudadanos del mundo, tuvieron alguna vez vivencias parecidas. Por eso, con el pretexto de su vida, incide en temas nucleares: educación, pobreza, sexo, amor, justicia, compromiso político, crítica de la religión, globalización, tercer mundo y otros.

 

Cómo un españolito de posguerras, con origen rural y pobre, pasó de la sumisión al sentido crítico. Paso a paso, día a día, “yo soy yo y mi circunstancia” (Ortega y Gasset). Desde 1966, sus crisis íntimas están escritas a mano y con fecha. Un hombre “por dentro”. No es un libro para leer con prisas o prejuicios, es para lectores con sustancia y sin histerias. Integrados o altermundistas. Anarquistas, derechistas o izquierdistas. Creyentes, ateos o agnósticos. Todos pueden descubrir aquí píldoras de vitalidad.

 

 

Artículos de Prensa

 

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Artículos publicados desde el año 1976.

 

Hay tres bloques de temas:

a) Burundi, b) Sociedad, c) Varios.

 

Orden cronológico en cada bloque.

 

A veces, se incluye un facsímil del periódico donde apareció.

En otros casos, se reproducen fragmentos significativos,

haciendo constar procedencia y fecha.

 

 

TEXTOS EXPLICATIVOS

 

a) Burundi

Pedro Mendoza trabajó en Burundi, África Central, entre 1976 y 1980. Momentos diversos de esta experiencia aparecen en esta secuencia de artículos de prensa.

 

b) Sociedad

Hay aquí artículos sobre la Iglesia Católica y sobre la Educación, entre otros.

 

c) Artículos varios

Resto de artículos no incluidos en los dos apartados anteriores.

 

 

Submenú de DIVERSOS:

 

Documentos

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Facsímiles de documentos aludidos en

alguna sección de esta Web.

 

 

Imágenes

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Ilustrativas de momentos referidos

en alguna sección de esta Web

 

 

Sonidos

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Relacionados con momentos referidos

en alguna sección de esta Web.

 

 

Otros

 

EXPLICACIÓN GENERAL

Documentos sobrevenidos,

vídeos y varios de interés.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PEDRO MENDOZA GONZALO