www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com

2009, Carta al

Ministro Gabilondo

 

 

_____________________________________________________________________________________

 

 

Archivo PDF original íntegro: Carta al ministro Gabilondo

Carta al ministro de Educación (24 mayo 2009) y su Respuesta (1 junio 2009).

 

Carta al ministro Gabilondo -2009
Carta al ministro Gabilondo -2009.pdf
Documento Adobe Acrobat [104.8 KB]

 

Para imprimir los archivos originales  en din-A4, seguir estos pasos:

 

  1. Clic con botón derecho del ratón en el icono de archivo PDF
  2. Clic con botón izquierdo del ratón en “Guardar enlace como
  3. Elegir ubicación del archivo en tu propio PC
  4. Clic con botón izquierdo del ratón en “Guardar
  5. Clic con botón izquierdo del ratón en flecha (barra de abajo)
  6. Clic con botón izquierdo del ratón en “Mostrar en carpeta (una de las opciones)
  7. Doble clic izquierdo para abrir archivo ya ubicado (con Adobe Acrobat)
  8. Elegir página(s)  a imprimir, o, en su caso, el archivo entero.

Carta Abierta al Ministro de Educación

 

Muy estimado Sr. Ministro:

Es domingo, 24 de mayo, estoy corrigiendo exámenes en mi casa. Tengo unos 200 alumnos por calificar, tercera evaluación, más la final. Si no me arriesgo a posponer mi trabajo, esta carta quizá no la escriba nunca. Tengo 60 y llevo 20 años como profesor de Secundaria (17 en Pública). Como presentación, debería bastar, pero siempre hay quien nos llama pretenciosos y nos demanda titulitis: “¿En calidad de qué le da usted consejos al Ministro?” Tengo dos licenciaturas, así como un doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Además, por oposición pública de acceso libre, dos especialidades, ya ejercidas, en Secundaria: Filosofía y Psicopedagogía. No dudo de su personalidad creativa, ni de su honradez y eficiencia. El objetivo de esta carta es recordarle algunos puntos nucleares que no funcionan en la educación preuniversitaria, por si usted puede hacer algo. Expresados hace años por varios autores, y por mí también, en el libro Educación global, ya (mayo 2003, www.pedromendoza.com/05-01.htm). Aquí sólo me refiero a Secundaria.

 

1) No pierda el tiempo con profesores de universidad para diseñar la Secundaria. Quienes mejor la conocen son los propios trabajadores de Secundaria, y no sólo el profesorado: se entiende más de lo que se sufre año tras año. En concreto, los profesores y profesoras de Secundaria son los mediadores, ninguna Reforma puede ignorarlos. Los españoles deberían conocer la opinión de sus “educadores”. ¿No nos aburre el CIS con sus sondeos electorales a cualquier hora?

 

2) En Secundaria, la carrera docente no existe: “el profesor no tiene quien le escriba”. Puedes estar décadas trabajando bien y ninguna Administración te gratificará por dedicar tu vida a civilizar. Eso, sí, el Corte Inglés te felicitará puntualmente por tu cumpleaños. El 50% del profesorado de Secundaria puede provenir de Primaria, pero en la Universidad no está previsto ningún porcentaje proveniente de Secundaria. Más curioso: hay profesores de Universidad, que no han pisado un CP ni un IES, y “preparan” a los futuros profes de Primaria y Secundaria. ¿Cómo no va a haber fracaso escolar? La misma “fábrica de profesores” es una de sus causas.

 

3) Formación del profesorado en horario laboral. En cinco Comunidades, deben aprobar cursos de lengua autóctona. Y en todas, ponerse al día en Informática, Idiomas, Legislación, Gestión de Centros, Didáctica, Pedagogía, Adaptaciones, Grupos Específicos, etc. ¿Esperan, además, que el profesor o profesora se pague sus viajes y cursos extralaborales, después de cinco años de universidad, cuatro o más de oposiciones, varios años en expectativa de destino y viviendo en casas o ciudades distintas?

 

4) La “comprensividad”, o currículo uniforme por edades, ha sido un desastre. Pero la Diversificación en 4º ESO ha funcionado. Es un “itinerario” de la LOGSE: sus alumnos obtienen el mismo título con distinto currículo. Hay que conseguir una diversificación estructural en origen, no como parche tardío. No se puede impartir clase poniendo juntos a quienes la boicotean con quienes están motivados. Es como organizar durante un año entero una liga de fútbol mezclando a los de primera división con los de tercera: se frustran los dos. Pues esto es lo que hacemos en la ESO, y no sólo un año, sino cuatro o cinco (ver dos artículos míos en ESCUELA, 13-noviembre-2003 y 12-febrero-2004).

 

5) La fuga de cerebros comienza en la escuela. Los superdotados no existen (este país siempre ha tenido miedo a los listos). No hay “diversificación” para excelentes, sino sólo para deficientes. Los sobresalientes son marginados de hecho, nadie habla de ellos, no tienen premios ni apoyos específicos (sólo de sus padres). Algunos, incluso, acabarán en la mediocridad, que es más gratificante, “tienes menos rechazo social”. Si el IES no funciona, se perjudica a todo el país, pero en especial a los pobres listos y trabajadores, que nunca irán a una Privada.

 

6) Hace falta un proyecto institucional para padres y madres de alumnos. Cerca del 90% ni siquiera votan a sus representantes del Consejo Escolar. Pero los padres y madres no son los únicos responsables de este absentismo masivo. Para eso está el Ministerio de Educación y las Consejerías Autonómicas.

 

7) La concepción elitista de que es “saludable” un porcentaje de analfabetos en cada país, además de inconstitucional, es económicamente catastrófica. La chapuza constructora viene anexa. Acústica, luz y espacio son determinantes. Y además, en los meses de mayo a octubre, media España usa aire acondicionado, menos los centros educativos. Qué coincidencia.

 

8) Enhorabuena por llevar portátiles a las aulas de 5º de Primaria, ya sólo me quedan SEIS años para que lleguen a mis niveles, supongo. Ya perdimos la era del vídeo con cinta. Estamos perdiendo la del DVD y quizá la del Pen-driver. Ojalá lleguemos a tiempo a Internet y a la pizarra digital. Un aula de 30 alumnos tiene en sus casas más de 150 aparatos audiovisuales. Pero en el aula, el desierto, como la de Fray Luis de León: “decíamos ayer”… Mover a los alumnos a Usos Múltiples, crea más problemas de los que arregla. En resumen, los medios tecnológicos, a todas las aulas del Estado, pero ya.

 

9) Improvisación y España son, en cierta manera, dos palabras sinónimas. ¿Habrá pacto de Estado por la Educación o seguirá como rehén mediático de políticos imbéciles? Para que, cada año, el 1 de septiembre comience la “rueda “ educativa, hace falta mucha planificación y muchos detalles en cada centro. Pero quienes decretan en los BOE respectivos, legislan novedades hasta en junio o agosto. Esto es lo contrario de la educación, que no es un “servicio de urgencias”. Desde el 1 de enero, no se debe legislar ninguna novedad para el curso proximo. Esto obligará a los legisladores a ser más previsores y más serios.

 

10) Voy a seguir con los exámenes, pero añado una última iniciativa que ya se practica en ámbitos minoritarios. Tener a un profesor muchas horas corrigendo exámenes, cuando lo pueden hacer las máquinas, es absurdo. Por economía, sentido común y justicia en las notas, convendría, como mínimo, objetivar respuestas al 50%, test corregidos mecánicamente. Dejaríamos otro 50% para otros criterios: redacción o expresión personal, idiomas orales, etc. Yo lo he hecho en Filosofía, Ética y Psicología, pero se puede hacer en casi todas las áreas: ¿qué es lo que queremos que aprendan, de qué les “examinamos”? Hoy sobra información y falta síntesis. Ver mi libro Atrévete a pensar (2004, www.pedromendoza.com/05-01.htm).

 

Sr. Ministro, por el bien de todos, le deseo éxito en su nuevo trabajo. Un saludo cordial,

 

PEDRO MENDOZA GONZALO, NIF 17424318-R, www.pedromendoza.com

 

Alicante, domingo, 24 de mayo de 2009

petrus1948@hotmail.com

 
2009, Respuesta del Ministro
2009, Respuesta del Ministro.pdf
Documento Adobe Acrobat [114.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PEDRO MENDOZA GONZALO