www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com
www.pedromendoza.com

 

2º de Bachillerato, Sumario

 

FILOSOFÍA

Archivo PDF original íntegro: 2BAC, Hª Filosofía, 2020-2011, Programa.

Indicaciones para imprimir archivos originales.

Historia de la Filosofía, 2ºBAH-B y 2º BAC-A.

Programación curso 2010-2011.

 

 

Archivo PDF original íntegro: 2BAC, Hª Filosofía, 2020-2011, Aula.

Filosofía II, 2BAC, octubre-2010, test 1 y test 2.

Plantillas de Aula.

 

 

Archivo PDF original íntegro: 2BAC, Hª Filosofía, 2020-2011, Exámenes.

12 exámenes reales en curso 2010-2011.

Otros 14 exámenes reales en cursos precedentes.

 

 

Archivo PDF original íntegro: 2BAC, Hª Filosofía, 2020-2011, Selectividad.

Apoyos para Alumnos en Selectividad 2011 (PAU: Pruebas de Acceso a la Universidad).

  • Platón
  • Racionalismo y Empirismo
  • Descartes
  • Kant,
  • Marx
  • PAU 2011, Criterios de los Profesores Correctores
  • Un ejemplo de examen PAU: Platón
  • Detalles precisos: En qué se fijan los Correctores (PAU, año 2006)

 

 

Archivo PDF original íntegro: 2BAC, Hª Filosofía, Propuestas Reforma PAU.

Otras Propuestas. Autor: Pedro Mendoza, Alicante, Febrero-2009.

 

 

Archivo PDF original íntegro: 2BAC, Hª Filosofía, Consulta sobre HEGEL.

 

 

Archivo PDF original íntegro: La Biblia no es un libro científico.

“Lo dice la Biblia”

 

SOCIOLOGÍA

Información Mayo-2007. Autor: Pedro Mendoza.

Sociología, Nueva Optativa 2BAC desde curso 2007-2008.

Archivo PDF original íntegro: 2BAC, Sociología, curso 2007-2008.

 

2BAC, Hª Filosofía, 2010-2011, Programa
00-2BAC HIST-FILOSOFÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat [286.2 KB]

 

Para imprimir los archivos originales  en din-A4, seguir estos pasos:

 

1)    Clic con botón derecho del ratón en el icono de archivo PDF

2)    Clic con botón izquierdo del ratón en “Guardar enlace como

3)    Elegir ubicación del archivo en tu propio PC

4)    Clic con botón izquierdo del ratón en “Guardar

5)    Clic con botón izquierdo del ratón en flecha (barra de abajo)

6)    Clic con botón izquierdo del ratón en “Mostrar en carpeta (una de las opciones)

7)    Doble clic izquierdo para abrir archivo ya ubicado (con Adobe Acrobat)

8)    Elegir página(s)  a imprimir, o, en su caso, el archivo entero.

 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA,  2º BAH-B  y  2º BAC-A

PROGRAMACIÓN, curso 2010-11, profesor Pedro Mendoza

 

 

TIPO DE GRUPOS

Son 70 alumnos iniciales los que figuran en listas y asisten a clase, en dos grupos: BAH-B y BAC-A. Hay otros pocos alumnos que asisten esporádicamente como oyentes, pues repiten 2º de Bachillerato sin tener pendiente la Filosofía. Entre los 38 alumnos de BAH-B, hay 13 chicos (34%) y 25 chicas (66%). Y entre los 32 alumnos de BAC-A, hay 19 chicos (59%) y 13 chicas (41%). Ambos grupos grandes están divididos en subgrupos para exposiciones o pequeños trabajos de investigación. En BAH-B hay 9 subgrupos y en BAC-A, 7 subgrupos.

 

HORARIO y ESTATUTO de la asignatura

La asignatura dispone de 3 horas semanales en cada grupo. Es decir, unas 90 horas totales por grupo en las 30 semanas efectivas de curso, que acaba de hecho en mayo. La última reducción de horario en el currículo de esta asignatura (un 25% menos de tiempo, o sea, de 4h a 3h semanales) nos obliga a dar menos temario y mejores síntesis, para acercarse a lo que sería una breve historia de la filosofía. Seleccionamos algunas citas textuales aplicadas a esta asignatura por la legislación reciente (DOGV, 15 de julio-2008):

 

“La materia de Historia de la Filosofía se concibe como una materia […] indispensable para el alumnado, sea cual sea su especialidad profesional futura”.

 

“OBJETIVOS GENERALES

“El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes CAPACIDADES (citamos aquí algunas, manteniendo el número de orden en el DOGV):

 

1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural.

 

2. Comprender la Historia de la Filosofía como un avance en espiral.

 

4. Relacionar las teorías filosóficas con el marco histórico, social y cultural en el que son o han sido planteadas.

 

7. Descubrir la propia posición cultural, axiológica y científica.

 

8. Conocer y valorar el esfuerzo de la razón humana en su intento incesante…

 

9. Aprender a leer de modo comprensivo y crítico textos filosóficos de autores diversos y opuestos.

 

12. Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda forma de dogmatismo.

 

15. Exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosófico de los autores estudiados, desde un punto de vista personal y coherente”…

 

—DECRETO 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunitat Valenciana (DOGV de 15 julio 2008).

 

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Previamente a Platón, los alumnos han copiado Apuntes dictados por el profesor sobre las ideas básicas de los principales filósofos anteriores: Milesios (Tales, Anaximandro, Anaxímenes), Heráclito, Pitágoras, Parménides, Pluralistas (Empédocles, Anaxágoras, Demócrito), Sofistas (Protágoras, Gorgias) y Sócrates. Los días 13 y 14 de octubre-2010, han tenido examen escrito individual (test de 30 preguntas) sobre estos contenidos, que servirán de base antes de zambullirse en los CUATRO autores de Pruebas PAU.

 

Como libro común, emplearemos TEXTOS DE FILOSOFÍA, de editorial ANAYA, autores Vicent Baggetto y otros. Tienen ahí una buena síntesis de los cuatro autores que estudiaremos, además de otros de las PAU. Incluye también este libro un mini-diccionario de 110 filosóficos básicos, así como comentarios laterales, explicativos de las lecturas. Hay unos pocos textos que deberemos actualizar. Lo haremos siguiendo la editorial DIÁLOGO. Pero ésta edita los autores de uno en uno. Para evitar que los alumnos deban comprar 4 libros (=4 autores) en tiempos de crisis, mantenemos el de ANAYA y completaremos los pocos textos nuevos con fotocopias al efecto. Como sabe cualquier profesor, no hay tiempo material de asimilar decentemente todos los temas del programa. Por lo cual, haremos síntesis elaboradas de cada época, para detenernos selectivamente en un autor de cada bloque propuesto en las PAU para la Comunidad Valenciana: 1) PLATÓN, 2) DESCARTES, 3) KANT, 4) MARX.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

No existen "contenidos mínimos" de temas imprescindibles (como si hubiera dos programas diferentes a los exigidos por la Administración). Pero existe una doble vía o enfoque para superar el curso, que conlleva objetivos didácticos distintos: a) como candidato a la universidad, pasando por las PAU, y b) como candidato a otros destinos, ciclos de FPE, etc. Como orientación general en el enfoque para a), se aconseja una nota final mínima de SIETE o más en la asignatura de Filosofía. En el enfoque b), es suficiente CINCO o SEIS. La experiencia nos enseña que la motivación y el destino de los alumnos de 2BAC se bifurcan cada año. Así que no parece razonable establecer el mismo nivel de exigencia para finalidades diferentes. Esto no significa que el mero APROBADO (5) o BIEN (6) sean deficientes en el cumplimiento de los objetivos curriculares, pero sí que su finalidad no pasa por el acceso a la universidad ni deben ser tan esclavos del “modelo PAU”. Por lo demás, y dada la influencia de las PAU en la orientación de la asignatura en 2º de Bachillerato, los exámenes trimestrales (que seguirán modelos PAU) significarán el 70% de la calificación, dejando el otro 30% al resto de intervenciones, individuales o grupales.

 

Existe también una sanción o refuerzo ocasional, bien positivo (+1) o bien negativo (-1), que puede subir o bajar la nota trimestral entre 0,50 y 1 punto sobre 10, una vez hechos los promedios del trimestre. Igualmente, el profesor se reserva la posibilidad de aplicar un negativo trimestral (-1) por cada 30% de ausencias (justificadas o injustificadas), según criterio de la Junta de Evaluación de diciembre-2004 para 2º Bachillerato. Si en algún caso no constara otra nota o sanción que la del examen, éste prevalece y representa la nota trimestral.

 

Se sobreentiende que la nota última (de trimestre o de curso académico) reconoce y resume las tres dimensiones didácticas habituales: ACTITUDES, CONOCIMIENTOS y PROCEDIMIENTOS. Si hubiera que cuantificarlas, cada una de las tres significaría la tercera parte de la nota (33,33%). Cuando el promedio final obtenido esté entre 4,51 y 5, puede considerarse la posibilidad de aprobado o apto. Cuando, sin tratarse de un error del profesor, esté entre 4,50 incluido y 0, el resultado es suspenso, sin ningún tipo de apelación o "arreglo".

 

Hay una 3ª evaluación que no aparece en los boletines (es absorbida y sustituida por la nota final de junio), pero influye como las anteriores en la nota final. Es decir, la nota final se construye a partir del promedio de los tres trimestres o evaluaciones 1ª, 2ª y 3ª. Y con este promedio delante, se elabora la llamada nota final de junio, ponderando a la vez la trayectoria total en ASISTENCIA a clase, ACTITUD de trabajo, RENDIMIENTO, posibles sanciones adicionales (+1, –1) y EVOLUCIÓN desde septiembre (regular, ascendente o descendente).

 

REFERENCIAS PARA EVALUAR

Recordamos algunas básicas:

 

  • Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico, adquirido a lo largo del ciclo completo de formación filosófica.

 

  • Relacionar los problemas filosóficos estudiados en los núcleos de contenidos con las condiciones históricas, sociales y culturales en las que surgieron y a las que intentaron dar respuesta.

 

  • Elaborar, individualmente o en equipo, tablas sincrónicas, situando correctamente a los principales filósofos estudiados en su contexto histórico-filosófico.

 

  • Comentar y enjuiciar críticamente un texto filosófico identificando los supuestos implícitos que lo sustentan y la vigencia de sus aportaciones, comparándolo, en su caso, con otros textos de distintas épocas y autores que guarden relación.

 

  • Participar en debates sobre algún problema filosófico del presente que suscite el interés de los estudiantes, aportando sus propias reflexiones y relacionándolas con otras posiciones del pasado que hayan sido estudiadas.

 

  • Elaborar, individualmente o en equipo, un resumen de la Historia de la Filosofía, exponiendo las relaciones, semejanzas y diferencias entre los distintos sistemas estudiados.

_____________________________________________________

 

EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

De acuerdo con las últimas directrices, los autores y textos PAU serán los siguientes (en amarillo, los que daremos aquí):

 

Platón: La República, Libro VI y Libro VII, 506b hasta 521b, o bien

Epicuro (Carta a Meneceo) y Séneca (Sobre la vida feliz, 1-16).

 

Descartes: Discurso del método, I, II, III, IV, o bien

Hume: Abstract del Tratado de la naturaleza humana, 1-25, e Investigación sobre los principios de la moral (Apéndice 1).

 

Kant: Crítica de la Razón Pura, Prólogo a la 2ª edición (B-VII hasta B-XXXVI), o bien

Rousseau: La profesión de fe del vicario saboyano, párrafos 1-153.

 

Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos, cinco capítulos asignados, o bien

Marx: Manifiesto comunista,  partes I y II.

_____________________________________________________

 

2BAC, Hª Filosofía, 2010-2011, Aula
00-2BAC Filos 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]

FILOSOFÍA II,   2BAC,    Grupo:        octubre-2010,      Test 1               Fecha: ___

 

Apellidos: ________       Nombre: _______

 

Rodear  V  o  F  (no tachar):      Respuesta ACERTADA:  +1        FALLADA o CORREGIDA: -1       EN BLANCO:  0

VERDADERA: Todo su contenido es V.    FALSA: Si un solo contenido es falso, la respuesta es F.

  1. 1.     V  F     TALES de Mileto, primer filósofo de Atenas, nació en el siglo VII a.C. y murió en el siglo VI a.C.
  2. 2.     V  F     Para TALES de Mileto, el principio (arjé) de todas las cosas es el AGUA y todas las cosas están “llenas de dioses”.
  3. 3.     V  F     ANAXIMANDRO de Mileto muere en el siglo VI a.C. y afirma que los hombres descienden de los peces.
  4. 4.     V  F     ANAXÍMENES de Mileto muere en el siglo VI a.C. y afirma que el principio de todo es el ápeiron.
  5. 5.     V  F     HERÁCLITO de Éfeso muere en el siglo V a.C. La realidad es contradictoria, pero hay una armonía dentro.
  6. 6.     V  F     Para HERÁCLITO, el fuego es el principio del universo. Nuestra alma no muere y se unirá al fuego cósmico.
  7. 7.     V  F     Para HERÁCLITO, todo es cambio y movimiento, no hay un Logos, no hay una razón o ley única que rija el universo.
  8. 8.     V  F     PITÁGORAS muere en el siglo V a.C. Creyó en la transmigración de las almas. Sus seguidores no eran vegetarianos.
  9. 9.     V  F     Para PITÁGORAS, el arjé es el número: “El mundo está adornado de números”.
  10. 10.   V  F     Para PITÁGORAS, van unidas música y armonía, mística y matemáticas. En la música hay una medida interna.
  11. 11.   V  F     PARMÉNIDES de Elea muere en el siglo V a.C. Da dos vías: la VERDAD y la OPINIÓN, expuestas en una novela.
  12. 12.   V  F     Para PARMÉNIDES, si el ser cambiara, cambiaría al no-ser. Por eso no cambia, sólo cambian sus apariencias.
  13. 13.   V  F     Para PARMÉNIDES, el cambio y el movimiento son ilusorios: no hay vacío, el ser es inmóvil (lo contrario de Heráclito).
  14. 14.   V  F     EMPÉDOCLES de Agrigento muere el siglo IV a.C. Sus elementos primeros son: fuego, aire, tierra y agua.
  15. 15.   V  F     Para EMPÉDOCLES, hay además dos fuerzas cósmicas. El Amor y el Odio, que mezclan los elementos.
  16. 16.   V  F     EMPÉDOCLES considera al ser humano como un microcosmos, un universo en miniatura.
  17. 17.   V  F     ANAXÁGORAS de Clazomene muere en el siglo IV a.C. Los elementos que propone son las semillas (spérmata).
  18. 18.   V  F     Para ANAXÁGORAS, hay un Nous (Espíritu, Inteligencia) que mueve el torbellino inicial para mezclar las semillas.
  19. 19.   V  F     DEMÓCRITO de Abdera muere en el siglo IV a.C. Admite la existencia del vacío, de acuerdo con Parménides.
  20. 20.   V  F     Para DEMÓCRITO, el mundo consta de infinitas partículas indivisibles (átomos), sólidas, llenas e inmutables.
  21. 21.   V  F     Para DEMÓCRITO, el vacío existe, separa a los átomos entre sí y explica el movimiento de los seres.
  22. 22.   V  F     Para DEMÓCRITO, el movimiento atómico se debe al azar: no hay ninguna inteligencia que les dé finalidad.
  23. 23.   V  F     Los SOFISTAS aparecen en Atenas. La mayoría son de allí mismo o de las ciudades cercanas.
  24. 24.   V  F     Los SOFISTAS no formaron una “Escuela” propia, ni defendieron una doctrina común. Son, más bien, relativistas.
  25. 25.   V  F     PROTÁGORAS de Abdera muere en el siglo V a.C.: “El hombre es la medida de todas las cosas”—escribió.
  26. 26.   V  F     GORGIAS (de Leontinos, Sicilia) muere en el siglo IV a.C. Ser, pensar y hablar no se corresponden entre sí.
  27. 27.   V  F     SÓCRATES de Atenas es condenado a muerte en el 399 a.C. Escribió algunos libros, pero se han perdido.
  28. 28.   V  F     SÓCRATES, maestro de Platón, nunca quiso ser un político ni ambicionó salir de su modesta situación económica.
  29. 29.   V  F     Se conoce como IRONÍA SOCRATICA el arte de hacer preguntas para que el otro descubra que sabe mucho.
  30. 30.   V  F     Se conoce como MAYÉUTICA el arte de hacer preguntas para que el otro descubra su propia verdad personal.

FILOSOFÍA II,   2BAC,    Grupo:        octubre-2010,      Test 2                Fecha: ___

 

Apellidos: ________       Nombre: _______

 

Rodear  V  o  F  (no tachar):      Respuesta ACERTADA:  +1        FALLADA o CORREGIDA: -1       EN BLANCO:  0

VERDADERA: Todo su contenido es V.    FALSA: Si un solo contenido es falso, la respuesta es F.

 

  1. 1.     V  F       Para TALES de Mileto, el principio (arjé) de todas las cosas es el AGUA y todas las cosas están “llenas de dioses”.
  2. 2.     V  F       TALES de Mileto, primer filósofo de Atenas, nació en el siglo VII a.C. y murió en el siglo VI a.C.
  3. 3.     V  F       ANAXIMANDRO de Mileto muere en el siglo VI a.C. y afirma que los hombres descienden de los peces.
  4. 4.     V  F       ANAXÍMENES de Mileto muere en el siglo VI a.C. y afirma que el principio de todo es el ápeiron.
  5. 5.     V  F       Para HERÁCLITO, el fuego es el principio del universo. Nuestra alma no muere y se unirá al fuego cósmico.
  6. 6.     V  F       Para HERÁCLITO, todo es cambio y movimiento, no hay un Logos, no hay una razón o ley única que rija el universo.
  7. 7.     V  F       HERÁCLITO de Éfeso muere en el siglo V a.C. La realidad es contradictoria, pero hay una armonía dentro.
  8. 8.     V  F       Para PITÁGORAS, el arjé es el número: “El mundo está adornado de números”.
  9. 9.     V  F       PITÁGORAS muere en el siglo V a.C. Creyó en la transmigración de las almas. Sus seguidores no eran vegetarianos.
  10. 10.   V  F       Para PITÁGORAS, van unidas música y armonía, mística y matemáticas. En la música hay una medida interna.
  11. 11.   V  F       Para PARMÉNIDES, el cambio y el movimiento son ilusorios: no hay vacío, el ser es inmóvil (lo contrario de Heráclito).
  12. 12.   V  F       Para PARMÉNIDES, si el ser cambiara, cambiaría al no-ser. Por eso no cambia, sólo cambian sus apariencias.
  13. 13.   V  F       PARMÉNIDES de Elea muere en el siglo V a.C. Da dos vías: la VERDAD y la OPINIÓN, expuestas en una novela.
  14. 14.   V  F       EMPÉDOCLES considera al ser humano como un microcosmos, un universo en miniatura.
  15. 15.   V  F       EMPÉDOCLES de Agrigento muere el siglo IV a.C. Sus elementos primeros son: fuego, aire, tierra y agua.
  16. 16.   V  F       Para EMPÉDOCLES, hay además dos fuerzas cósmicas. El Amor y el Odio, que mezclan los elementos.
  17. 17.   V  F       Para ANAXÁGORAS, hay un Nous (Espíritu, Inteligencia) que mueve el torbellino inicial para mezclar las semillas.
  18. 18.   V  F       ANAXÁGORAS de Clazomene muere en el siglo IV a.C. Los elementos que propone son las semillas (spérmata).
  19. 19.   V  F       Para DEMÓCRITO, el movimiento atómico se debe al azar: no hay ninguna inteligencia que les dé finalidad.
  20. 20.   V  F       Para DEMÓCRITO, el mundo consta de infinitas partículas indivisibles (átomos), sólidas, llenas e inmutables.
  21. 21.   V  F       DEMÓCRITO de Abdera muere en el siglo IV a.C. Admite la existencia del vacío, de acuerdo con Parménides.
  22. 22.   V  F       Para DEMÓCRITO, el vacío existe, separa a los átomos entre sí y explica el movimiento de los seres.
  23. 23.   V  F       Los SOFISTAS no formaron una “Escuela” propia, ni defendieron una doctrina común. Son, más bien, relativistas.
  24. 24.   V  F       Los SOFISTAS aparecen en Atenas. La mayoría son de allí mismo o de las ciudades cercanas.
  25. 25.   V  F       PROTÁGORAS de Abdera muere en el siglo V a.C.: “El hombre es la medida de todas las cosas”—escribió.
  26. 26.   V  F       GORGIAS (de Leontinos, Sicilia) muere en el siglo IV a.C. Ser, pensar y hablar no se corresponden entre sí.
  27. 27.   V  F       SÓCRATES, maestro de Platón, nunca quiso ser un político ni ambicionó salir de su modesta situación económica.
  28. 28.   V  F       SÓCRATES de Atenas es condenado a muerte en el 399 a.C. Escribió algunos libros, pero se han perdido.
  29. 29.   V  F       Se conoce como IRONÍA SOCRATICA el arte de hacer preguntas para que el otro descubra que sabe mucho.
  30. 30.   V  F       Se conoce como MAYÉUTICA el arte de hacer preguntas para que el otro descubra su propia verdad personal.

Curso 2010-11:    FILOSOFÍA,    2º BAC-C,      PROGRAMACIÓN DE AULA

 

 

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

X,

 

 

 

 

 

J,

V,

 

 


CALENDARIO SEMANAL de AULA

 

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

L

 

 

 

M

X

J

V

 

2BAC, Hª Filosofía, 2010-2011, Exámenes
01-2BAC Filos Exámenes .pdf
Documento Adobe Acrobat [575.5 KB]

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA,  2BAH-B,  diciembre-2010,   Filo-1             Fecha: _______

 

Apellidos: ________    Nombre: ____

 

Modelo examen PAU: Generalitat Valenciana, Septiembre 2010.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

__________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

1       —SÓCRATES: ¿No sabes —dije— con respecto a los ojos, que, cuando no se les dirige a aquello sobre

2       cuyos colores se extienda la luz del sol, sino a lo que alcanzan las sombras nocturnas, ven con dificultad

3       y parecen casi ciegos como si no hubiera en ellos visión clara?

4       —GLAUCÓN: Efectivamente —dijo.

5       —S: En cambio, cuando ven perfectamente lo que el sol ilumina, se muestra, creo yo, que esa visión

6       existe en aquellos mismos ojos.

7      —G: ¿Cómo no?

8      —S: Pues bien, considera del mismo modo lo siguiente con respecto al alma. Cuando ésta fija su atención

9      sobre un objeto iluminado por la verdad y el ser, entonces lo comprende y conoce y demuestra tener

10    inteligencia; pero, cuando la fija en algo que está envuelto en penumbras, que nace o perece, entonces,

11    como no ve bien, el alma no hace más que concebir opiniones siempre cambiantes y parece hallarse

12    privada de toda inteligencia.

13    —G: Tal parece, en efecto.

14    —S: Puedes, por tanto, decir que lo que proporciona la verdad a los objetos del conocimiento y la facultad

15    de conocer al que conoce es la idea del bien, a la cual debes concebir como objeto del conocimiento,

16    pero también como causa de la ciencia y de la verdad; y así, por muy hermosas que sean ambas cosas, el

17    conocimiento y la verdad, juzgarás rectamente si consideras esa idea como otra cosa distinta y más

18    hermosa todavía que ellas. Y, en cuanto al conocimiento y la verdad, del mismo modo que en aquel otro

19    mundo se puede creer que la luz y la visión se parecen al sol, pero que no sean el mismo sol, del mismo

20    modo en éste es acertado el considerar que uno y otra son semejantes al bien, pero no lo es el tener a uno

21    cualquiera de los dos por el bien mismo, pues es mucho mayor todavía la consideración que se debe a la

22    naturaleza del bien.

 

(PLATÓN, La República, Libro VI 508c—509a. Traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández Galiano).

__________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2.- Define el término "idea del bien" partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: Dualismos ontológico y epistemológico en Platón.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

__________________________________________________________________________________________________

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  diciembre-2010,   Filo-2                      Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: “Un ejemplo de PAU” en Criterios de Corrección (2009-10), CV.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

__________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

1      —SÓCRATES: Así es, compañero —dije yo—. Si encuentras modo de proporcionar a los que han de mandar una vida mejor        que la del gobernante, es posible que llegues a tener una ciudad bien gobernada, pues ésta será la única en que manden los          verdaderos ricos, que no lo son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz: una vida buena y juiciosa.        Pero donde son mendigos y hambrientos de bienes personales los que van a la política creyendo que es de ahí de donde hay       que sacar las riquezas, allí no ocurrirá así. Porque, cuando el mando se convierte en objeto de luchas, esa misma guerra                 doméstica e intestina los pierde tanto a ellos como al resto de la ciudad.

2     —GLAUCÓN: Nada más cierto —dijo.

3     —S. Pero ¿conoces —dije— otra vida que desprecie los cargos políticos excepto la del verdadero filósofo?

4     —G: No, ¡por Zeus! —dijo.

5     —S: Ahora bien, no conviene que se dirijan al poder en calidad de amantes de él, pues, si lo hacen, lucharán con ellos otros            pretendientes rivales.

6     —G: ¿Cómo no?

7     —S: Entonces, ¿a qué otros obligarás a dedicarse a la guarda de la ciudad sino a quienes, además de ser los más entendidos       acerca de aquello por medio de lo cual se rige mejor el Estado, posean otros honores y lleven una vida mejor que la del                   político?

8    —G: A ningún otro —dijo.

[PLATÓN, La República, 521a-b, traducción de José María Pabón y Manuel Fernández Galiano].

__________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1ª. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2ª. Define el término político, partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor.

 

3ª. Redacción: Opinión (doxa) y conocimiento (episteme) en la filosofía de Platón.

 

4ª. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

_________________________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAC-CC,  diciembre-2010,   Filo-1                    Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: “Un ejemplo de PAU” en Criterios de Corrección (2009-10), CV.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

__________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

1        —S: ¿Y qué? —dije yo—. ¿No es natural y no se sigue forzosamente de lo dicho que ni los ineducados y apartados

2        de la verdad son jamás aptos para gobernar una ciudad, ni tampoco aquellos a los que se permite seguir estudiando

3        hasta el fin; los unos, porque no tienen en la vida ningún objetivo particular apuntando al cual deberían obrar en todo

4        cuanto hiciesen durante su vida pública y privada; y los otros porque, teniéndose por transportados en vida a las

5        islas de los bienaventurados, no consentirán en actuar?

6        —G: Es cierto —dijo.

7        —S: Es, pues, labor nuestra —dije yo—, labor de los fundadores, el obligar a las mejores naturalezas a que lleguen

8        al conocimiento del cual decíamos antes que era el más excelso, y vean el bien y verifiquen la ascensión aquella; y,

9        una vez que, después de haber subido, hayan gozado de una visión suficiente, no permitirles lo que ahora les está

10      permitido.

11      —G: ¿Y qué es ello?

12      —S: Que se queden allí —dije—y no accedan a bajar de nuevo junto a aquellos prisioneros ni a participar en sus

13      trabajos ni tampoco en sus honores, sea mucho o poco lo que éstos valgan.

14      —G: Pero entonces —dijo—, ¿les perjudicaremos y haremos que vivan peor siéndoles posible el vivir mejor?

15      —S: Te has vuelto a olvidar, querido amigo —dije—, de que a la ley no le interesa nada que haya en la ciudad una

16      clase que goce de particular felicidad, sino que se esfuerza para que ello le suceda a la ciudad entera, y por eso

17      introduce armonía entre los ciudadanos por medio de la persuasión o de la fuerza, hace que unos hagan a otros

18      partícipes de los beneficios con que cada cual pueda ser útil a la comunidad, y ella misma forma en la ciudad

19      hombres de esa clase, pero no para dejarles que cada uno se vuelva hacia donde quiera, sino para usar ella misma

20      de ellos con miras a la unificación del Estado.

21      —G: Es verdad —dijo—. Me olvidé de ello.

(PLATÓN, La República, Libro VII,  519c—520a. Traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández Galiano).

 

 

CUESTIONES:

 

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2.- Define el término "la ciudad entera" partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: Educación y Política en Platón.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAC-CC,  diciembre-2010,   Filo-2                   Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: “Un ejemplo de PAU” en Criterios de Corrección (2009-10), CV.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

__________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

1        —S: ¿Crees, pues, que nos desobedecerán los pupilos cuando oigan esto y se negarán a compartir por turno los

2        trabajos de la comunidad, viviendo el mucho tiempo restante todos juntos y en el mundo de lo puro?

3        —G: Imposible —dijo—. Pues son hombres justos a quienes ordenaremos cosas justas. Pero no hay duda de que

4        cada uno de ellos irá al gobierno como a algo inevitable, al revés que quienes ahora gobiernan en las distintas

5        ciudades.

6        —S: Así es, compañero —dije yo—. Si encuentras modo de proporcionar a los que han de mandar una vida mejor

7        que la del gobernante, es posible que llegues a tener una ciudad bien gobernada, pues ésta será la única en que

8        manden los verdaderos ricos, que no lo son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz: una

9        vida buena y juiciosa. Pero donde son mendigos y hambrientos de bienes personales los que van a la política

10      creyendo que es de ahí de donde hay que sacar las riquezas, allí no ocurrirá así. Porque, cuando el mando se

11      convierte en objeto de luchas, esa misma guerra doméstica e intestina los pierde tanto a ellos como al resto de la

12      ciudad.

13      —G: Nada más cierto —dijo.

14      —S: Pero, ¿conoces —dije—otra vida que desprecie los cargos políticos excepto la del verdadero filósofo?

15      —G: No, ¡por Zeus! —dijo.

16      —S: Ahora bien, no conviene que se dirijan al poder en calidad de amantes de él, pues, si lo hacen, lucharán con

17      ellos otros pretendientes rivales.

18      —G: ¿Cómo no?

19      —S: Entonces, ¿a qué otros obligarás a dedicarse a la guarda de la ciudad sino a quienes, además de ser los más

20      entendidos acerca de aquello por medio de lo cual se rige mejor el Estado, posean otros honores y lleven una vida

21      mejor que la del político?

22      —G: A ningún otro —dijo.

(PLATÓN, La República, Libro VII,  520d—521b. Traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández Galiano).

________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2.- Define el término "una ciudad bien gobernada" partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: Educación y Política en Platón.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos                  sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o      tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  febrero-2011,   Filo-3                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

—Generalitat Valenciana: Modelo examen PAU, años 2010, 2011 y 2012—

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (DESCARTES: Lectura y Redacción propuestas en PAU-CV de junio-2003).

 

Así, puesto que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna tal como nos la hacen imaginar. Y puesto que hay hombres que se equivocan al razonar, incluso en lo tocante a los más simples asuntos de geometría, e incurren en paralogismos, juzgando que yo estaba sujeto a equivocarme, tanto como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que había admitido con anterioridad como demostrativas. Y en fin, considerando que todos los pensamientos que tenemos estando despiertos se nos pueden también aparecer cuando dormimos, sin que haya ninguno entonces que sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que en cualquier momento habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.

 

Pero, inmediatamente después, advertí que, mientras quería de ese modo pensar que todo era falso, era preciso necesariamente que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y dándome cuenta de que esta verdad: “yo pienso, luego existo”, era tan firme y tan segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de hacerla tambalear, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulo, como el principio de la filosofía que buscaba.

 

Después, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno, y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo estuviese; pero que no podía fingir, por ello, que no existía; y que, al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas, se seguía muy evidente y muy ciertamente que yo existía; mientras que, con sólo que hubiese dejado de pensar, aunque todo el resto de lo que había en algún momento imaginado hubiese sido verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo existía: conocí, por ello, que yo era una sustancia cuya esencia toda o naturaleza es pensar, y que no necesita, para existir, de lugar alguno, ni depende de cosa material alguna. De suerte que este yo, es decir, el alma por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste. Y aunque el cuerpo no existiera, el alma no dejaría de ser lo que es.

 

(R. DESCARTES, El discurso del método, IV parte).

________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2.- Define la expresión "yo pienso, luego existo”, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: Método y criterio de verdad en Descartes.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos                  sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o      tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  febrero-2011,   Filo-4                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen PAU: Generalitat Valenciana, Septiembre 2010.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO I(KANT: Lectura propuesta en PAU-CV de sept-2010  y  Redacción de sept-2008).

 

1       La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta

2       enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (no aplicándolos a la

3       intuición, como hacen las matemáticas), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no

4       ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más

5        antigua que todas las demás y de que seguiría existiendo aunque éstas desaparecieran totalmente en el

6       abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca

7       continuamente, incluso cuando, hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella

8       se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se

9       advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad que sus

10        partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, que más bien es un campo de batalla destinado,

11        al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado

12        jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre una victoria una posesión duradera. No hay,

13       pues, duda de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo

14        que es peor, a base de simples conceptos.

15        ¿A qué se debe entonces que la metafísica no haya encontrado todavía el camino seguro de la

16        ciencia? ¿Es acaso imposible? ¿Por qué, pues, la naturaleza ha castigado nuestra razón con el afán

17        incansable de perseguir este camino como una de sus cuestiones más importantes?

 

(I. KANT, "Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la razón pura" (BXIV-BXV). Traducción de Pedro Ribas).

________________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES

 

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2.- Define los términos relacionados "metafísica" y “ciencia”, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: El conocimiento humano y las condiciones de posibilidad de la ciencia, según Kant.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

_______________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAC-CC,  febrero-2011,   Filo-3                        Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

—Generalitat Valenciana: Modelo examen PAU, años 2010, 2011 y 2012—

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (DESCARTES: Lectura y Redacción propuestas en PAU-CV de junio-2003).

 

Así, puesto que los sentidos nos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna tal como nos la hacen imaginar. Y puesto que hay hombres que se equivocan al razonar, incluso en lo tocante a los más simples asuntos de geometría, e incurren en paralogismos, juzgando que yo estaba sujeto a equivocarme, tanto como cualquier otro, rechacé como falsas todas las razones que había admitido con anterioridad como demostrativas. Y en fin, considerando que todos los pensamientos que tenemos estando despiertos se nos pueden también aparecer cuando dormimos, sin que haya ninguno entonces que sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que en cualquier momento habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.

 

Pero, inmediatamente después, advertí que, mientras quería de ese modo pensar que todo era falso, era preciso necesariamente que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y dándome cuenta de que esta verdad: “yo pienso, luego existo”, era tan firme y tan segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de hacerla tambalear, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulo, como el principio de la filosofía que buscaba.

 

Después, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno, y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo estuviese; pero que no podía fingir, por ello, que no existía; y que, al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas, se seguía muy evidente y muy ciertamente que yo existía; mientras que, con sólo que hubiese dejado de pensar, aunque todo el resto de lo que había en algún momento imaginado hubiese sido verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo existía: conocí, por ello, que yo era una sustancia cuya esencia toda o naturaleza es pensar, y que no necesita, para existir, de lugar alguno, ni depende de cosa material alguna. De suerte que este yo, es decir, el alma por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste. Y aunque el cuerpo no existiera, el alma no dejaría de ser lo que es.

 

(R. DESCARTES, El discurso del método, IV parte).

________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2.- Define el término "sustancia" partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: Método y criterio de verdad en Descartes.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos                  sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o      tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAC-CC,  febrero-2011,   Filo-4                        Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

—Generalitat Valenciana: Modelo examen PAU, años 2010, 2011 y 2012—

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO I(KANT: Lectura propuesta en PAU-CV de sept-2010 y Redacción de sept-2008).

 

  1        La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta

  2        enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (no aplicándolos a la

  3        intuición, como hacen las matemáticas), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no

  4        ha tenido hasta ahora la suerte de poder tomar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más

  5        antigua que todas las demás y de que seguiría existiendo aunque éstas desaparecieran totalmente en el

  6        abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca

  7        continuamente, incluso cuando, hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella

  8        se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se

  9        advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad que sus

10        partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, que más bien es un campo de batalla destinado,

11        al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado

12        jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre una victoria una posesión duradera. No hay,

13        pues, duda de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo

14        que es peor, a base de simples conceptos.

15        ¿A qué se debe entonces que la metafísica no haya encontrado todavía el camino seguro de la

16        ciencia? ¿Es acaso imposible? ¿Por qué, pues, la naturaleza ha castigado nuestra razón con el afán

17        incansable de perseguir este camino como una de sus cuestiones más importantes?

 

(I. KANT, "Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la razón pura" (BXIV-BXV). Traducción de Pedro Ribas).

________________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES

 

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por        el autor.

 

2.- Define el término "metafísica" partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el                      conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: El conocimiento humano y las condiciones de posibilidad de la ciencia, según Kant.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno          de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si          son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

_______________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAC-CC,  mayo-2011,   Filo-5                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

—Generalitat Valenciana: Modelo examen PAU, años 2010, 2011 y 2012—

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS: Lectura propuesta en PAU-CV de Junio-2007).

 

1        Las armas con las que la burguesía ha abatido al feudalismo se vuelven ahora contra la propia

2        burguesía. Pero la burguesía no sólo ha forjado las armas que le darán muerte; también ha engendrado

3        a los hombres que manejarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios. En la misma medida

4       en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla el proletariado, la clase de los

5        obreros modernos, quienes sólo viven mientras hallan trabajo y que sólo lo hallan mientras su trabajo

6        incrementa el capital. Estos obreros, quienes deben venderse por pieza, son una mercancía como

7      cualquier otro artículo del comercio, y en consecuencia se hallan igualmente expuestos a todos los

8       avatares de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.

9       En virtud de la expansión de la maquinaria y de la división del trabajo, el trabajo de los proletarios

10     ha perdido todo su carácter independiente y, con ello, todo atractivo para los trabajadores. El obrero se

11    convierte en un mero accesorio de la máquina, a quien sólo se le exigen las operaciones más sencillas,

12     monótonas y de más fácil aprendizaje. De ahí que los costos que acarrea el obrero se limiten casi

13     exclusivamente a los medios de subsistencia que requiere para su manutención y para la propagación

14    de su raza. Pero el precio de una mercancía, y en consecuencia también el trabajo, es igual a sus costos

15     de producción. Por ello, en la misma medida en que aumenta el lado desagradable del trabajo, decrece

16     el salario. Más aún, en la misma medida en que se incrementan la maquinaria y la división del trabajo,

17     se eleva asimismo la cantidad del trabajo, sea por aumento de las horas de labor, sea por incremento

18     del trabajo exigido en un lapso determinado, por aceleración del movimiento de las máquinas, etcétera.

19     La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del

20     capitalista industrial. Las masas obreras, apiñadas en la fábrica, se organizan militarmente. En su

21     calidad de soldados industriales rasos son puestos bajo la supervisión de toda una jerarquía de

22     suboficiales y oficiales. No sólo son esclavos de la clase burguesa, del estado burgués, sino que son

23     esclavizados a diario y a toda hora por la máquina, por el capataz y sobre todo por los propios

24     fabricantes burgueses individuales. Este despotismo es tanto más mezquino, aborrecible y exasperante

25     cuanto más abiertamente proclame a la ganancia como su fin. Cuanto menos requiera el trabajo

26     manual la habilidad y el empleo de la fuerza, esto es, cuanto más se desarrolla la industria moderna,

27     tanto más resulta desplazado el trabajo de los hombres por el de las mujeres. Las diferencias de sexo y

28     edad ya no tienen vigencia social para la clase obrera. Sólo hay ya instrumentos de trabajo, que

29     acarrean diferentes costos según su sexo y edad. (K. MARX y F. ENGELS, Manifiesto comunista, I).

_______________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES

 

  1. 1.     Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva                        desarrollada por el autor.

 

  1. 2.    Define los términos «burguesía» y «proletariado» partiendo de la información ofrecida por el texto y           completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

  1. 3.    Redacción: En el capitalismo, los obreros se convierten en “una mercancía más”,según Marx.

 

  1. 4.    Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en          alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes                (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del          mundo contemporáneo.

_______________________________________________________________________________________________________

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAC-CC,  mayo-2011,   Filo-6                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

—Generalitat Valenciana: Modelo examen PAU, años 2010, 2011 y 2012—

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

_______________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS: Lectura propuesta en PAU-CV de Junio-2006).

 

  1. 1.   Ser capitalista no significa ocupar una posición meramente personal, sino social, en la producción. El capital es un producto comunitario y sólo puede ser puesto en movimiento mediante una actividad en común de muchos miembros de la sociedad; más aún, en última instancia sólo puede serlo en virtud de la actividad en común de todos los miembros de la sociedad. En consecuencia, el capital no es una potencia personal, sino social.

 

  1. 2.   Por consiguiente, cuando el capital se transforma en propiedad común, perteneciente a todos los miembros de la sociedad, no se está transformando propiedad personal en social. Sólo se transforma el carácter social de la propiedad. Ésta pierde su carácter de clase. Consideremos el trabajo asalariado. El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, es decir, la suma de los medios de subsistencia necesarios para mantener con vida al obrero en cuanto tal. Por lo tanto, lo que se apropia el trabajador asalariado en virtud de su actividad sólo basta para reproducir su mera vida.

 

  1. 3.   En modo alguno queremos abolir esta apropiación personal de los productos del trabajo para la reproducción de la vida directa, apropiación ésta que no deja ningún producto neto que pueda otorgar un poder sobre el trabajo ajeno. Sólo queremos abolir el carácter mísero de tal apropiación, en cuyo marco vive el obrero únicamente para incrementar el capital, sin que su vida se desarrolle más allá de lo requerido por los intereses de la clase dominante. En la sociedad burguesa, el trabajo vivo es sólo un medio para multiplicar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado es sólo un medio para ampliar el proceso vital de los obreros, para enriquecerlo y mejorarlo.

 

  1. 4.   En consecuencia, en la sociedad burguesa el pasado predomina sobre el presente, mientras que en la comunista el presente predomina sobre el pasado. En la sociedad burguesa, el capital es independiente y personal, mientras que el individuo activo es dependiente e impersonal. ¡Y la burguesía califica de abolición de la personalidad y de la libertad a la abolición de estas condiciones! Y ello, con razón. Pues se trata, desde luego, de la abolición de la personalidad, la independencia y la libertad burguesas.

(MARX y ENGELS, Manifiesto comunista, II).

________________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES

 

  1. 1.    Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva                       desarrollada por el autor.

 

  1. 2.    Define los términos «capital individual» y «capital social» partiendo de la información ofrecida por el         texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

  1. 3.    Redacción: En el capitalismo, el capital es independiente y el individuo, dependiente”,según Marx.

 

  1. 4.    Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en         alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes               (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del         mundo contemporáneo.

________________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  mayo-2011,   Filo-5                             Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

—Generalitat Valenciana: Modelo examen PAU, años 2010, 2011 y 2012—

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS: Lectura propuesta en PAU-CV de Junio-2008, fragmento).

 

  1. 1.   Desde hace décadas, la historia de la industria y del comercio es sólo la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las relaciones de producción modernas, contra las relaciones de propiedad que constituyen las condiciones existenciales de la burguesía y de su dominación. Basta citar las crisis comerciales que, con su recurrencia periódica, cuestionan en forma cada vez más amenazadora la existencia de la sociedad burguesa toda.

 

  1. 2.   En las crisis comerciales se destruye regularmente gran parte no sólo de los productos engendrados, sino de las fuerzas productivas ya creadas. En las crisis estalla una epidemia social que en todas las épocas anteriores hubiese parecido un contrasentido: la epidemia de la superproducción. Súbitamente, la sociedad se halla retrotraída a una situación de barbarie momentánea; una hambruna, una guerra de exterminio generalizada, parecen haberle cortado todos sus medios de subsistencia; la industria, el comercio, parecen aniquilados.

 

  1. 3.   ¿Y ello por qué? Porque posee demasiada civilización, demasiados medios de subsistencia, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone ya no sirven al fomento de las relaciones de propiedad burguesas; por el contrario, se han tornado demasiado poderosas para estas relaciones, y éstas las inhiben; y en cuanto superan esta inhibición, ponen en desorden toda la sociedad burguesa, ponen en peligro la existencia de la propiedad burguesa. Las relaciones burguesas se han tornado demasiado estrechas como para abarcar la riqueza por ellas engendrada.

 

  1. 4.    ¿De qué manera supera la burguesía las crisis? Por una parte, mediante la destrucción forzada de gran cantidad de fuerzas productivas; por la otra, mediante la conquista de nuevos mercados y la explotación más a fondo de mercados viejos. ¿De qué manera, pues? Las supera preparando crisis más extensas y violentas y reduciendo los medios para prevenir las crisis. Las armas con las que la burguesía ha abatido al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía. Pero la burguesía no sólo ha forjado las armas que le darán muerte; también ha engendrado a los hombres que manejarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios. (MARX y ENGELS, Manifiesto comunista, I).

________________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES

 

  1. 1.    Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva                       desarrollada por el autor.

 

  1. 2.    Define los términos «fuerzas productivas» y «crisis» partiendo de la información ofrecida por el texto y       completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

  1. 3.    Redacción: La historia y el “materialismo histórico”,según Marx.

 

  1. 4.    Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en          alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes                (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del          mundo contemporáneo.

________________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  mayo-2011,   Filo-6                             Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

—Generalitat Valenciana: Modelo examen PAU, años 2010, 2011 y 2012—

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos      2ª, hasta 2 puntos     3ª, Redacción: hasta 5 puntos        4ª, hasta 1 punto.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS: Lectura propuesta en PAU-CV de Junio-2007).

 

1        Las armas con las que la burguesía ha abatido al feudalismo se vuelven ahora contra la propia

2        burguesía. Pero la burguesía no sólo ha forjado las armas que le darán muerte; también ha engendrado

3        a los hombres que manejarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios. En la misma medida

4       en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla el proletariado, la clase de los

5        obreros modernos, quienes sólo viven mientras hallan trabajo y que sólo lo hallan mientras su trabajo

6        incrementa el capital. Estos obreros, quienes deben venderse por pieza, son una mercancía como

7      cualquier otro artículo del comercio, y en consecuencia se hallan igualmente expuestos a todos los

8       avatares de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.

9       En virtud de la expansión de la maquinaria y de la división del trabajo, el trabajo de los proletarios

10     ha perdido todo su carácter independiente y, con ello, todo atractivo para los trabajadores. El obrero se

11    convierte en un mero accesorio de la máquina, a quien sólo se le exigen las operaciones más sencillas,

12     monótonas y de más fácil aprendizaje. De ahí que los costos que acarrea el obrero se limiten casi

13     exclusivamente a los medios de subsistencia que requiere para su manutención y para la propagación

14    de su raza. Pero el precio de una mercancía, y en consecuencia también el trabajo, es igual a sus costos

15     de producción. Por ello, en la misma medida en que aumenta el lado desagradable del trabajo, decrece

16     el salario. Más aún, en la misma medida en que se incrementan la maquinaria y la división del trabajo,

17     se eleva asimismo la cantidad del trabajo, sea por aumento de las horas de labor, sea por incremento

18     del trabajo exigido en un lapso determinado, por aceleración del movimiento de las máquinas, etcétera.

19     La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del

20     capitalista industrial. Las masas obreras, apiñadas en la fábrica, se organizan militarmente. En su

21     calidad de soldados industriales rasos son puestos bajo la supervisión de toda una jerarquía de

22     suboficiales y oficiales. No sólo son esclavos de la clase burguesa, del estado burgués, sino que son

23     esclavizados a diario y a toda hora por la máquina, por el capataz y sobre todo por los propios

24     fabricantes burgueses individuales. Este despotismo es tanto más mezquino, aborrecible y exasperante

25     cuanto más abiertamente proclame a la ganancia como su fin. Cuanto menos requiera el trabajo

26     manual la habilidad y el empleo de la fuerza, esto es, cuanto más se desarrolla la industria moderna,

27     tanto más resulta desplazado el trabajo de los hombres por el de las mujeres. Las diferencias de sexo y

28     edad ya no tienen vigencia social para la clase obrera. Sólo hay ya instrumentos de trabajo, que

29     acarrean diferentes costos según su sexo y edad. (K. MARX y F. ENGELS, Manifiesto comunista, I).

________________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES

 

  1. 1.    Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva                       desarrollada por el autor.

 

  1. 2.    Define los términos «trabajo» y «mercancía» partiendo de la información ofrecida por el texto y                   completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

  1. 3.    Redacción: En el capitalismo, los obreros se convierten en “una mercancía más”,según Marx.

 

  1. 4.    Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en         alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes               (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del         mundo contemporáneo.

________________________________________________________________________________________________________

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-A,  diciembre-2007,   Filo-1                      Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: PAU Generalitat Valenciana (síntesis adaptada y con puntuación nueva).

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

Cuando uno se vale de la dialéctica para intentar dirigirse, con ayuda de la razón y sin intervención de ningún sentido, hacia lo que es cada cosa en sí, y cuando no desiste hasta alcanzar, con el solo auxilio de la inteligencia, lo que es el bien en sí, entonces llega ya al término mismo de lo inteligible.

‑‑ Exactamente –dijo.

‑‑ ¿Y qué? ¿No es este viaje lo que llamas dialéctica?

‑‑ ¿Cómo no?

‑‑ Y el liberarse de las cadenas ‑‑dije yo—y volverse de las sombras hacia las imágenes y el fuego, y ascender desde la caverna hasta el lugar iluminado por el sol [...], he aquí los efectos que produce todo ese estudio de las ciencias que hemos enumerado, el cual eleva a la mejor parte del alma hacia la contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que antes elevaba a la parte más perspicaz del cuerpo hacia la contemplación de lo más luminoso que existe en la región material y visible.

‑‑ [...] Dinos, pues, cuál es la naturaleza de la facultad dialéctica y en cuántas clases se divide y cuáles son sus caminos, porque éstos parece que vayan por fin a ser los que conduzcan a aquel lugar donde podamos descansar de nuestro viaje ya terminado.

‑‑ Pero no serás ya capaz de seguirme, querido Glaucón —dije—, aunque no por falta de buena voluntad por mi parte; y entonces contemplarías, no ya la imagen de lo que decimos, sino la verdad en sí [...] ¿No es eso?

‑‑ ¿Cómo no?

‑‑ ¿No es verdad que la facultad dialéctica es la única que puede mostrar esto a quien sea conocedor de lo que antes enumerábamos, y que no es posible llegar por ningún otro medio?

‑‑ También esto merece ser mantenido —dijo.

‑‑ [...] Nadie podrá afirmar..., con respecto a cada cosa en sí, que exista otro método mejor para aprehender de manera sistemática lo que es cada una de ellas. Pues casi todas las demás artes versan o sobre las opiniones y deseos de los hombres o sobre sus creaciones y productos. Y las restantes (de las que decíamos que aprehendían algo de lo que existe, es decir, la geometría y las que le siguen), ya vemos que no hacen más que soñar con lo que existe, pero que serán incapaces de contemplarlo con lucidez, pues sólo se valen de hipótesis  [...] ¿Qué posibilidad existe de que una semejante concatenación llegue jamás a ser conocimiento?

‑‑ Ninguna—dijo.

‑‑ Entonces ‑‑dije yo—, el método dialéctico es el único que, echando abajo las hipótesis, se encamina hacia el principio mismo para pisar allí terreno firme”... (PLATÓN, La República, 532a—533d).

____________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1) Analice y relacione el/la alumno/a los conceptos de “alma”,  "opiniones” y  "facultad dialéctica".

 

2) Explique el/la alumno/a cómo entiende Platón la expresión “el método dialéctico es el único que, echando abajo las hipótesis, se encamina hacia el principio mismo para pisar allí terreno firme”.

 

REDACCIÓN: Ética y Política en Platón (en el libro de clase —Historia de la Filosofía—, combinación y síntesis de los apartados: 1.2 El proyecto filosófico de Platón  y  6. La ciudad ideal).

____________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-A,  diciembre-2007,   Filo-2                      Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: PAU Generalitat Valenciana (síntesis adaptada y con puntuación nueva).

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

— Y ¿no es una gran precaución la de que no gusten de la dialéctica mientras sean todavía jóvenes? Porque creo que no habrás dejado de observar que, cuando los adolescentes han gustado por primera vez de los argumentos, se sirven de ellos como de un juego, los emplean siempre para contradecir y, a imitación de quienes les confunden [los sofistas], ellos a su vez refutan a otros y gozan como cachorros dando tirones y mordiscos verbales a todo el que se acerque a ellos.

— Sí, gozan extraordinariamente —dijo.

— Y una vez que han refutado a muchos y sufrido también muchas refutaciones, caen rápidamente en la incredulidad con respecto a todo aquello en que antes creían, y como consecuencia de esto desacreditan ante los demás, no sólo a sí mismos, sino también a todo lo tocante a la filosofía.

— Muy cierto —dijo.

— En cambio —dije yo—, el adulto no querrá acompañarles en semejante manía, e imitará más bien a quien quiera discutir para investigar la verdad que a quien, por divertirse, haga un juego de la contradicción; y así, no sólo se comportará él con mayor mesura, sino que convertirá la profesión de deshonrosa en respetable.

— Exactamente —dijo.

— ¿Y no es por precaución por lo que ha sido dicho todo cuanto precedió a esto, lo de que sean disciplinados y firmes en sus naturalezas aquellos a quienes se vaya a hacer partícipes de la dialéctica, de modo que no pueda aplicarse a ella, como ahora, el primer recién llegado que carezca de aptitud?

— Es cierto —dijo.

— ¿Será, pues, suficiente que cada uno se dedique al estudio de la dialéctica de manera asidua e intensa, sin hacer ninguna otra cosa, sino practicando con el mismo ahínco que en los ejercicios corporales durante un número de años doble que antes?

— ¿Son seis —dijo— o cuatro los que dices?

— No te preocupes —dije—: pon cinco. Porque, después de esto, les tendrás que hacer bajar de nuevo a la caverna aquella, y habrán de ser obligados a ocupar los cargos que atañen a la guerra y todos cuantos sean propios de jóvenes, para que tampoco en cuanto a experiencia queden por debajo de los demás. Y habrán de ser también probados en estos cargos para ver si se van a mantener firmes cuando se intente arrastrarles en todas direcciones”… (PLATÓN, La República, 539b—540a).

____________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1. Analice el alumno/a el significado de las nociones de “dialéctica”, “refutaciones” y  “filosofía”.

 

2. Explique el alumno/a qué quiere significar Platón con la expresión: “después de esto, les tendrás que hacer bajar de nuevo a la caverna aquella”…

 

REDACCIÓN: Educación y tipos de conocimiento en Platón(en el libro de clase —Historia de la Filosofía—, combinación y síntesis de los apartados: 2. La educación de los filósofos 5. El conocimiento y el amor).

____________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  diciembre-2007,   Filo-1                      Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: PAU Generalitat Valenciana (síntesis adaptada y con puntuación nueva).

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

Cuando uno se vale de la dialéctica para intentar dirigirse, con ayuda de la razón y sin intervención de ningún sentido, hacia lo que es cada cosa en sí, y cuando no desiste hasta alcanzar, con el solo auxilio de la inteligencia, lo que es el bien en sí, entonces llega ya al término mismo de lo inteligible.

‑‑ Exactamente –dijo.

‑‑ ¿Y qué? ¿No es este viaje lo que llamas dialéctica?

‑‑ ¿Cómo no?

‑‑ Y el liberarse de las cadenas ‑‑dije yo—y volverse de las sombras hacia las imágenes y el fuego, y ascender desde la caverna hasta el lugar iluminado por el sol [...], he aquí los efectos que produce todo ese estudio de las ciencias que hemos enumerado, el cual eleva a la mejor parte del alma hacia la contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que antes elevaba a la parte más perspicaz del cuerpo hacia la contemplación de lo más luminoso que existe en la región material y visible.

‑‑ [...] Dinos, pues, cuál es la naturaleza de la facultad dialéctica y en cuántas clases se divide y cuáles son sus caminos, porque éstos parece que vayan por fin a ser los que conduzcan a aquel lugar donde podamos descansar de nuestro viaje ya terminado.

‑‑ Pero no serás ya capaz de seguirme, querido Glaucón —dije—, aunque no por falta de buena voluntad por mi parte; y entonces contemplarías, no ya la imagen de lo que decimos, sino la verdad en sí [...] ¿No es eso?

‑‑ ¿Cómo no?

‑‑ ¿No es verdad que la facultad dialéctica es la única que puede mostrar esto a quien sea conocedor de lo que antes enumerábamos, y que no es posible llegar por ningún otro medio?

‑‑ También esto merece ser mantenido —dijo.

‑‑ [...] Nadie podrá afirmar..., con respecto a cada cosa en sí, que exista otro método mejor para aprehender de manera sistemática lo que es cada una de ellas. Pues casi todas las demás artes versan o sobre las opiniones y deseos de los hombres o sobre sus creaciones y productos. Y las restantes (de las que decíamos que aprehendían algo de lo que existe, es decir, la geometría y las que le siguen), ya vemos que no hacen más que soñar con lo que existe, pero que serán incapaces de contemplarlo con lucidez, pues sólo se valen de hipótesis  [...] ¿Qué posibilidad existe de que una semejante concatenación llegue jamás a ser conocimiento?

‑‑ Ninguna—dijo.

‑‑ Entonces ‑‑dije yo—, el método dialéctico es el único que, echando abajo las hipótesis, se encamina hacia el principio mismo para pisar allí terreno firme”... (PLATÓN, La República, 532a—533d).

____________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1) Analice y relacione el/la alumno/a los conceptos de "dialéctica", “alma”,  "la verdad en sí”.

 

2) Explique el/la alumno/a cómo entiende Platón la expresión “el método dialéctico es el único que, echando abajo las hipótesis, se encamina hacia el principio mismo para pisar allí terreno firme”.

 

REDACCIÓN: Teoría de las ideas en Platón (en el libro de clase —Historia de la Filosofía—, combinación y síntesis de los apartados: 3. La teoría de las ideas  y  5. El conocimiento y el amor).

____________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  diciembre-2007,   Filo-2                      Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: PAU Generalitat Valenciana (síntesis adaptada y con puntuación nueva).

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (PLATÓN)

 

— Y ¿no es una gran precaución la de que no gusten de la dialéctica mientras sean todavía jóvenes? Porque creo que no habrás dejado de observar que, cuando los adolescentes han gustado por primera vez de los argumentos, se sirven de ellos como de un juego, los emplean siempre para contradecir y, a imitación de quienes les confunden [los sofistas], ellos a su vez refutan a otros y gozan como cachorros dando tirones y mordiscos verbales a todo el que se acerque a ellos.

— Sí, gozan extraordinariamente —dijo.

— Y una vez que han refutado a muchos y sufrido también muchas refutaciones, caen rápidamente en la incredulidad con respecto a todo aquello en que antes creían, y como consecuencia de esto desacreditan ante los demás, no sólo a sí mismos, sino también a todo lo tocante a la filosofía.

— Muy cierto —dijo.

— En cambio —dije yo—, el adulto no querrá acompañarles en semejante manía, e imitará más bien a quien quiera discutir para investigar la verdad que a quien, por divertirse, haga un juego de la contradicción; y así, no sólo se comportará él con mayor mesura, sino que convertirá la profesión de deshonrosa en respetable.

— Exactamente —dijo.

— ¿Y no es por precaución por lo que ha sido dicho todo cuanto precedió a esto, lo de que sean disciplinados y firmes en sus naturalezas aquellos a quienes se vaya a hacer partícipes de la dialéctica, de modo que no pueda aplicarse a ella, como ahora, el primer recién llegado que carezca de aptitud?

— Es cierto —dijo.

— ¿Será, pues, suficiente que cada uno se dedique al estudio de la dialéctica de manera asidua e intensa, sin hacer ninguna otra cosa, sino practicando con el mismo ahínco que en los ejercicios corporales durante un número de años doble que antes?

— ¿Son seis —dijo— o cuatro los que dices?

— No te preocupes —dije—: pon cinco. Porque, después de esto, les tendrás que hacer bajar de nuevo a la caverna aquella, y habrán de ser obligados a ocupar los cargos que atañen a la guerra y todos cuantos sean propios de jóvenes, para que tampoco en cuanto a experiencia queden por debajo de los demás. Y habrán de ser también probados en estos cargos para ver si se van a mantener firmes cuando se intente arrastrarles en todas direcciones”… (PLATÓN, La República, 539b—540a).

____________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1. Analice el alumno/a el significado de las nociones de “dialéctica”, “argumentos” y “refutaciones”.

 

2. Explique el alumno/a qué quiere significar Platón con la expresión: “después de esto, les tendrás que hacer bajar de nuevo a la caverna aquella”…

 

REDACCIÓN: Individuo y sociedad en Platón(en el libro de clase —Historia de la Filosofía—, combinación y síntesis de los apartados: 4. El ser humano  6. La ciudad ideal).

____________________________________________________________________________________________

 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-A,  febrero-2008,   Filo-3                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: PAU Generalitat Valenciana, junio 2004 (con puntuación actualizada a 2008).

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (DESCARTES)

 

Así, puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal y como ellos nos la presentan en la imaginación; y puesto que hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y cometen paraIogismos, juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera, y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas; y, en fin, considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: «yo pienso, luego soy», era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando.

 

Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello que no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas, se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar, aunque todo lo demás que había imaginado fuese verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo era, conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que este yo, es decir, el alma por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste, y, aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. (R. DESCARTES, El discurso del método, IV parte).

____________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES:

 

1. Defina el alumno/a  el término "substancia" en Descartes.

 

2. ¿Por qué puede concluir Descartes que “el alma por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste, y, aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es”?

 

REDACCIÓN: Método y verdad en Descartes.

____________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-A,  febrero-2008,   Filo-4                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo examen: PAU Generalitat Valenciana, junio 2004 (con puntuación actualizada a 2008).

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO I(KANT)

 

No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos representaciones, ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella.

Pero, aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí misma. En tal supuesto, no distinguiríamos esta adición respecto de dicha materia fundamental hasta tanto que un prolongado ejercicio nos hubiese hecho fijar en ella y nos hubiese adiestrado para separarla.

Consiguientemente, al menos una de las cuestiones que se hallan más necesitadas de un detenido examen y que no pueden despacharse de un plumazo, es la de saber si existe semejante conocimiento independiente de la experiencia e, incluso, de las impresiones de los sentidos. Tal conocimiento se llama a priori y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori, es decir, en la experiencia.

De todas formas, la expresión a priori no es suficientemente concreta para caracterizar por entero el sentido de la cuestión planteada. En efecto, se suele decir de algunos conocimientos derivados de fuentes empíricas que somos capaces de participar de ellos o de obtenerlos a priori, ya que no los derivamos inmediatamente de la experiencia, sino de una regla universal que sí es extraída, no obstante, de la experiencia. Así, decimos que alguien que ha socavado los cimientos de su casa puede saber a priori que ésta se caerá, es decir, no necesita esperar la experiencia de su caída de hecho. Sin embargo, ni siquiera podría saber esto enteramente a priori, pues debería conocer de antemano, por experiencia, que los cuerpos son pesados y que, consiguientemente, se caen cuando se les quita el soporte.

En lo que sigue entenderemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no el que es independiente de esta o aquella experiencia. A él se opone el conocimiento empírico, el que sólo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia. Entre los conocimientos a priori reciben el nombre de puros aquellos a los que no se ha añadido nada empírico. Por ejemplo, la proposición “Todo cambio tiene su causa” es a priori, pero no pura, ya que el cambio es un concepto que sólo puede extraerse de la experiencia. (I. KANT, Crítica de la razón pura, “Introducción”).

 

CUESTIONES:

1. Analice el/la alumno/a el significado que tienen en el texto los conceptos de “conocimiento a priori” y “conocimiento empírico”.

 

2. Explique  el/la  alumno/a  las razones por las que Kant afirma que “aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia”.

 

REDACCIÓN: Los juicios de la ciencia, según Kant.

____________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  febrero-2008,   Filo-5                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

 

Modelo de examen: PAU Generalitat Valenciana, Septiembre de 2007.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN PRIMERA, TEXTO I  (DESCARTES)

 

  1. 1.      No sé si debo hablaros de las primeras meditaciones que hice allí, pues son tan metafísicas y tan
  2. 2.      fuera de lo común, que quizá no gusten a todo el mundo. Sin embargo, para que se pueda apreciar si
  3. 3.      los fundamentos que he tomado son bastante firmes, me veo en cierta manera obligado a decir algo
  4. 4.      de esas reflexiones. Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres, es a veces
  5. 5.      necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran indudables, y esto se ha dicho
  6. 6.      ya en la parte anterior; pero deseando yo en esta ocasión ocuparme tan sólo de indagar la verdad,
  7. 7.      pensé que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera
  8. 8.      imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no quedaría en mi creencia algo
  9. 9.      que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los sentidos nos engañan, a las veces, quise
  10. 10.    suponer que no hay cosa alguna que sea tal y como ellos nos la presentan en la imaginación; y puesto
  11. 11.    que hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de los más simples asuntos de geometría, y
  12. 12.    cometen paralogismos, juzgué que yo estaba tan expuesto al error como otro cualquiera, y rechacé
  13. 13.    como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas; y, en fin,
  14. 14.    considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también
  15. 15.    ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las
  16. 16.    cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de
  17. 17.    mis sueños. Pero advertí luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era
  18. 18.    necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: «yo pienso,
  19. 19.    luego soy», era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son
  20. 20.    capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la
  21. 21.    filosofía que andaba buscando.
  22. 22.    Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo
  23. 23.    alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir
  24. 24.    por ello que no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras
  25. 25.    cosas, se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar,
  26. 26.    aunque todo lo demás que había imaginado fuese verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo
  27. 27.    era, conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no
  28. 28.    necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que este yo, es
  29. 29.    decir, el alma por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de
  30. 30.    conocer que éste, y, aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.
  31. 31.    Después de esto, consideré, en general, lo que se requiere en una proposición para que sea
  32. 32.    verdadera y cierta, pues ya que acababa de hallar una que sabía que lo era, pensé que debía saber
  33. 33.    también en qué consiste esa certeza. Y habiendo notado que en la proposición «yo pienso, luego
  34. 34.    soy» no hay nada que me asegure que digo verdad, sino que veo muy claramente que para pensar es
  35. 35.    preciso ser, juzgué que podía admitir esta regla general: que las cosas que concebimos muy clara y
  36. 36.    distintamente son todas verdaderas, y que sólo hay alguna dificultad en notar cuáles son las que
  37. 37.    concebimos distintamente.
  38. 38.    (R. DESCARTES, Discurso del método, Cuarta parte).

 

CUESTIONES:

1. Analiza el significado en el texto de “duda” y “sustancia”.

2. Explica los argumentos o razones empleados por Descartes para llegar al primer principio: “yo pienso, luego soy” (líneas 18-19).

 

REDACCIÓN: Método y razón en Descartes.

________________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  febrero-2008,   Filo-6                           Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

 

Modelo de examen: PAU Generalitat Valenciana, Septiembre de 2007.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO I  (KANT)

 

1    Los juicios de experiencia, como tales, son todos sintéticos. En efecto, sería absurdo fundar un

2    juicio analítico en la experiencia, ya que para formularlo no tengo que salir de mi concepto. No me

3    hace falta, pues, ningún testimonio de la experiencia. «Un cuerpo es extenso» es una proposición que

4    se sostiene a priori, no un juicio de experiencia, pues ya antes de recurrir a la experiencia tengo en el

5    concepto de cuerpo todos los requisitos exigidos por el juicio. Sólo de tal concepto puedo extraer el

6    predicado, de acuerdo con el principio de contradicción, y, a la vez, sólo él me hace adquirir

7    conciencia de la necesidad del juicio, necesidad que jamás me enseñaría la experiencia. Por el

8    contrario, aunque no incluya el predicado «pesado» en el concepto de cuerpo en general, dicho

9    concepto designa un objeto de experiencia mediante una parte de ella. A esta parte puedo añadir, pues,

10  otras partes como pertenecientes a la experiencia anterior. Puedo reconocer de antemano el concepto

11  de cuerpo analíticamente mediante propiedades de extensión, impenetrabilidad, figura, etc., todas las

12  cuales son pensadas en dicho concepto. Pero ampliando ahora mi conocimiento y volviendo la mirada

13  hacia la experiencia de la que había extraído este concepto de cuerpo, encuentro que el peso va

14  siempre unido a las mencionadas propiedades y, consiguientemente, lo añado a tal concepto como

15  predicado sintético. La posibilidad de la síntesis del predicado «pesado» con el concepto de cuerpo se

16  basa, pues, en la experiencia, ya que, si bien ambos conceptos no están contenidos el uno en el otro, se

17  hallan en mutua correspondencia, aunque sólo fortuitamente, como partes de un todo, es decir, como

18  partes de una experiencia que constituye, a su vez, una conexión sintética entre las intuiciones.

19  En el caso de los juicios sintéticos a priori, nos falta esa ayuda enteramente. ¿En qué me apoyo y

20  qué es lo que hace posible la síntesis si quiero ir más allá del concepto A para reconocer que otro

21  concepto B se halla ligado al primero, puesto que en este caso no tengo la ventaja de acudir a la

22  experiencia para verlo? Tomemos la proposición: «Todo lo que sucede tiene su causa». En el concepto

23  «algo que sucede» pienso, desde luego, una existencia a la que precede un tiempo, etc., y de tal

24  concepto pueden desprenderse juicios analíticos. Pero el concepto de causa [se halla completamente

25  fuera del concepto anterior e] indica algo distinto de «lo que sucede»; no está, pues, contenido en esta

26  última representación. ¿Cómo llego, por tanto, a decir de «lo que sucede» algo completamente distinto

27  y a reconocer que el concepto de causa pertenece «a lo que sucede» [e incluso de modo necesario],

28  aunque no esté contenido en ello? ¿Qué es lo que constituye aquí la incógnita X en la que se apoya el

29  entendimiento cuando cree hallar fuera del concepto A un predicado B extraño al primero y que

30  considera, no obstante, como enlazado con él? No puede ser la experiencia, pues el mencionado

31  principio no sólo ha añadido la segunda representación a la primera aumentando su generalidad, sino

32  incluso expresando necesidad, es decir, de forma totalmente a priori y a partir de meros conceptos. El

33  objetivo final de nuestro conocimiento especulativo a priori se basa por entero en semejantes

34  principios sintéticos o extensivos. Pues aunque los juicios analíticos son muy importantes y

35  necesarios, solamente lo son con vistas a alcanzar la claridad de conceptos requerida para una síntesis

36  amplia y segura, como corresponde a una adquisición realmente nueva.

37            (l. KANT, Crítica de la razón pura, Introducción).

 

CUESTIONES:

1. Analiza el significado en el texto de “juicios analíticos” y “juicios sintéticos a priori”.

2. Explica los argumentos o razones empleados por Kant para decir que “sería absurdo fundar un juicio analítico en la experiencia” (líneas 1-2).

 

REDACCIÓN: La posibilidad de la metafísica como ciencia según Kant.

________________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-A,  mayo-2008,   Filo-7                                                 Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo de examen: PAU Generalitat Valenciana, Junio de 2007.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos                    2ª, hasta 2 puntos                      Redacción: hasta 6 puntos.

__________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS)

 

1        Las armas con las que la burguesía ha abatido al feudalismo se vuelven ahora contra la propia

2        burguesía. Pero la burguesía no sólo ha forjado las armas que le darán muerte; también ha engendrado

3        a los hombres que manejarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios. En la misma medida

4        en que se desarrolla la burguesía, es decir el capital, se desarrolla el proletariado, la clase de los

5        obreros modernos, quienes sólo viven mientras hallan trabajo y que sólo lo hallan mientras su trabajo

6        incrementa el capital. Estos obreros, quienes deben venderse por pieza, son una mercancía como

7      cualquier otro artículo del comercio, y en consecuencia se hallan igualmente expuestos a todos los

8       avatares de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.

9       En virtud de la expansión de la maquinaria y de la división del trabajo, el trabajo de los proletarios

10     ha perdido todo su carácter independiente y, con ello, todo atractivo para los trabajadores. El obrero se

11     convierte en un mero accesorio de la máquina, a quien sólo se le exigen las operaciones más sencillas,

12     monótonas y de más fácil aprendizaje. De ahí que los costos que acarrea el obrero se limiten casi

13     exclusivamente a los medios de subsistencia que requiere para su manutención y para la propagación

14     de su raza. Pero el precio de una mercancía, y en consecuencia también el trabajo, es igual a sus costos

15     de producción. Por ello, en la misma medida en que aumenta el lado desagradable del trabajo, decrece

16     el salario. Más aún, en la misma medida en que se incrementan la maquinaria y la división del trabajo,

17     se eleva asimismo la cantidad del trabajo, sea por aumento de las horas de labor, sea por incremento

18     del trabajo exigido en un lapso determinado, por aceleración del movimiento de las máquinas, etcétera.

19     La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del

20     capitalista industrial. Las masas obreras, apiñadas en la fábrica, se organizan militarmente. En su

21     calidad de soldados industriales rasos son puestos bajo la supervisión de toda una jerarquía de

22     suboficiales y oficiales. No sólo son esclavos de la clase burguesa, del estado burgués, sino que son

23     esclavizados a diario y a toda hora por la máquina, por el capataz y sobre todo por los propios

24     fabricantes burgueses individuales. Este despotismo es tanto más mezquino, aborrecible y exasperante

25     cuanto más abiertamente proclame a la ganancia como su fin. Cuanto menos requiera el trabajo

26     manual la habilidad y el empleo de la fuerza, esto es, cuanto más se desarrolla la industria moderna,

27     tanto más resulta desplazado el trabajo de los hombres por el de las mujeres. Las diferencias de sexo y

28     edad ya no tienen vigencia social para la clase obrera. Sólo hay ya instrumentos de trabajo, que

29     acarrean diferentes costos según su sexo y edad. (K. MARX Y F. ENGELS, Manifiesto comunista, I).

 

CUESTIONES:

1.    Analiza el significado en el texto de los conceptos de «burguesía» y «proletariado» y las relaciones que se dan entre ellos.

2.    ¿Por qué dicen Marx y Engels que «cuanto más se desarrolla la industria moderna, tanto más resulta desplazado el trabajo de los hombres por el de las mujeres» y que «las diferencias de sexo y edad ya no tienen vigencia social para la clase obrera»? (líneas 26-28).

 

REDACCIÓN: La capacidad transformadora de los seres humanos según Marx y Engels.

________________________________________________________________________________________________________

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-A,  mayo-2008,   Filo-8                             Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo de examen: PAU Generalitat Valenciana, Junio de 2006.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS)

 

1          Ser capitalista no significa ocupar una posición meramente personal, sino social, en la

2          producción. El capital es un producto comunitario y sólo puede ser puesto en movimiento

3          mediante una actividad en común de muchos miembros de la sociedad; más aún, en última

4          instancia sólo puede serlo en virtud de la actividad en común de todos los miembros de la

5          sociedad.

6                      En consecuencia, el capital no es una potencia personal, sino social.

7                      Por consiguiente, cuando el capital se transforma en propiedad común, perteneciente a

8          todos los miembros de la sociedad, no se está transformando propiedad personal en social. Sólo

9          se transforma el carácter social de la propiedad. Ésta pierde su carácter de clase.

10                    Consideremos el trabajo asalariado.

11                    El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, es decir, la suma de los

12        medios de subsistencia necesarios para mantener con vida al obrero en cuanto tal. Por lo tanto, lo

13        que se apropia el trabajador asalariado en virtud de su actividad sólo basta para reproducir su

14        mera vida. En modo alguno queremos abolir esta apropiación personal de los productos del

15        trabajo para la reproducción de la vida directa, apropiación esta que no deja ningún producto

16        neto que pueda otorgar un poder sobre el trabajo ajeno. Sólo queremos abolir el carácter mísero

17        de tal apropiación, en cuyo marco vive el obrero únicamente para incrementar el capital, sin que

18        su vida se desarrolle más allá de lo requerido por los intereses de la clase dominante.

19                    En la sociedad burguesa, el trabajo vivo es sólo un medio para multiplicar el trabajo

20        acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado es sólo un medio para ampliar el

21        proceso vital de los obreros, para enriquecerlo y mejorarlo.

22                    En consecuencia, en la sociedad burguesa el pasado predomina sobre el presente,

23        mientras que en la comunista el presente predomina sobre el pasado. En la sociedad burguesa, el

24        capital es independiente y personal, mientras que el individuo activo es dependiente e

25        impersonal.

26                   ¡Y la burguesía califica de abolición de la personalidad y de la libertad a la abolición de

27        estas condiciones! Y ello con razón. Pues se trata, desde luego, de la abolición de la

28        personalidad, la independencia y la libertad burguesas.

(MARX y ENGELS, Manifiesto comunista, II).

 

CUESTIONES:

 1.       Analiza el significado que da el texto a los conceptos «capital» y «trabajo asalariado».

  2.      Reconstruye el argumento de Marx y Engels que les lleva a concluir: "En la sociedad burguesa el pasado predomina sobre              el presente, mientras que en la comunista el presente predomina sobre el pasado. En la sociedad burguesa, el capital es                independiente y personal, mientras que el individuo activo es dependiente e impersonal" (líneas 22-25).

 

REDACCIÓN: Filosofía e historia según Marx y Engels.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  mayo-2008,   Filo-7                             Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo de examen: PAU Generalitat Valenciana, Junio de 2007.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

_______________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS)

 

1        Las armas con las que la burguesía ha abatido al feudalismo se vuelven ahora contra la propia

2        burguesía. Pero la burguesía no sólo ha forjado las armas que le darán muerte; también ha engendrado

3        a los hombres que manejarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios. En la misma medida

4       en que se desarrolla la burguesía, es decir el capital, se desarrolla el proletariado, la clase de los

5        obreros modernos, quienes sólo viven mientras hallan trabajo y que sólo lo hallan mientras su trabajo

6        incrementa el capital. Estos obreros, quienes deben venderse por pieza, son una mercancía como

7      cualquier otro artículo del comercio, y en consecuencia se hallan igualmente expuestos a todos los

8       avatares de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.

9       En virtud de la expansión de la maquinaria y de la división del trabajo, el trabajo de los proletarios

10     ha perdido todo su carácter independiente y, con ello, todo atractivo para los trabajadores. El obrero se

11     convierte en un mero accesorio de la máquina, a quien sólo se le exigen las operaciones más sencillas,

12     monótonas y de más fácil aprendizaje. De ahí que los costos que acarrea el obrero se limiten casi

13     exclusivamente a los medios de subsistencia que requiere para su manutención y para la propagación

14     de su raza. Pero el precio de una mercancía, y en consecuencia también el trabajo, es igual a sus costos

15     de producción. Por ello, en la misma medida en que aumenta el lado desagradable del trabajo, decrece

16     el salario. Más aún, en la misma medida en que se incrementan la maquinaria y la división del trabajo,

17     se eleva asimismo la cantidad del trabajo, sea por aumento de las horas de labor, sea por incremento

18     del trabajo exigido en un lapso determinado, por aceleración del movimiento de las máquinas, etcétera.

19     La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del

20     capitalista industrial. Las masas obreras, apiñadas en la fábrica, se organizan militarmente. En su

21     calidad de soldados industriales rasos son puestos bajo la supervisión de toda una jerarquía de

22     suboficiales y oficiales. No sólo son esclavos de la clase burguesa, del estado burgués, sino que son

23     esclavizados a diario y a toda hora por la máquina, por el capataz y sobre todo por los propios

24     fabricantes burgueses individuales. Este despotismo es tanto más mezquino, aborrecible y exasperante

25     cuanto más abiertamente proclame a la ganancia como su fin. Cuanto menos requiera el trabajo

26     manual la habilidad y el empleo de la fuerza, esto es, cuanto más se desarrolla la industria moderna,

27     tanto más resulta desplazado el trabajo de los hombres por el de las mujeres. Las diferencias de sexo y

28     edad ya no tienen vigencia social para la clase obrera. Sólo hay ya instrumentos de trabajo, que

29     acarrean diferentes costos según su sexo y edad. (K. MARX Y F. ENGELS, Manifiesto comunista, I).

 

CUESTIONES:

1.    Analiza el significado en el texto de los conceptos de «burguesía» y «proletariado» y las relaciones que se dan entre ellos.

2.    ¿Por qué dicen Marx y Engels que «cuanto más se desarrolla la industria moderna, tanto más resulta desplazado el trabajo de los hombres por el de las mujeres» y que «las diferencias de sexo y edad ya no tienen vigencia social para la clase obrera»? (líneas 26-28).

 

REDACCIÓN: La capacidad transformadora de los seres humanos según Marx y Engels.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2BAH-B,  mayo-2008,   Filo-8                             Fecha: ____

 

Apellidos: _______    Nombre: _____

 

Modelo de examen: PAU Generalitat Valenciana, Junio de 2006.

Cuestiones: 1ª, hasta 2 puntos        2ª, hasta 2 puntos            Redacción: hasta 6 puntos.

________________________________________________________________________________________________________

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO II  (MARX y ENGELS)

 

1          Ser capitalista no significa ocupar una posición meramente personal, sino social, en la

2          producción. El capital es un producto comunitario y sólo puede ser puesto en movimiento

3          mediante una actividad en común de muchos miembros de la sociedad; más aún, en última

4          instancia sólo puede serlo en virtud de la actividad en común de todos los miembros de la

5          sociedad.

6                      En consecuencia, el capital no es una potencia personal, sino social.

7                      Por consiguiente, cuando el capital se transforma en propiedad común, perteneciente a

8          todos los miembros de la sociedad, no se está transformando propiedad personal en social. Sólo

9          se transforma el carácter social de la propiedad. Ésta pierde su carácter de clase.

10                    Consideremos el trabajo asalariado.

11                    El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, es decir, la suma de los

12        medios de subsistencia necesarios para mantener con vida al obrero en cuanto tal. Por lo tanto, lo

13        que se apropia el trabajador asalariado en virtud de su actividad sólo basta para reproducir su

14        mera vida. En modo alguno queremos abolir esta apropiación personal de los productos del

15        trabajo para la reproducción de la vida directa, apropiación esta que no deja ningún producto

16        neto que pueda otorgar un poder sobre el trabajo ajeno. Sólo queremos abolir el carácter mísero

17        de tal apropiación, en cuyo marco vive el obrero únicamente para incrementar el capital, sin que

18        su vida se desarrolle más allá de lo requerido por los intereses de la clase dominante.

19                    En la sociedad burguesa, el trabajo vivo es sólo un medio para multiplicar el trabajo

20        acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado es sólo un medio para ampliar el

21        proceso vital de los obreros, para enriquecerlo y mejorarlo.

22                    En consecuencia, en la sociedad burguesa el pasado predomina sobre el presente,

23        mientras que en la comunista el presente predomina sobre el pasado. En la sociedad burguesa, el

24        capital es independiente y personal, mientras que el individuo activo es dependiente e

25        impersonal.

26                   ¡Y la burguesía califica de abolición de la personalidad y de la libertad a la abolición de

27        estas condiciones! Y ello con razón. Pues se trata, desde luego, de la abolición de la

28        personalidad, la independencia y la libertad burguesas. (MARX y ENGELS, Manifiesto comunista,

29        II).

 

CUESTIONES:

 1.     Analiza el significado que da el texto a los conceptos «capital» y «trabajo asalariado».

 2.     Reconstruye el argumento de Marx y Engels que les lleva a concluir: "En la sociedad burguesa el pasado predomina sobre el presente, mientras que en la comunista el presente predomina sobre el pasado. En la sociedad burguesa, el capital es independiente y personal, mientras que el individuo activo es dependiente e impersonal" (líneas 22-25).

 

REDACCIÓN: Filosofía e historia según Marx y Engels.

____________________________________________________________________________________________

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BAC,  octubre-2006,   Filo-1... Fecha: ______

 

Apellidos: ___________    Nombre: ________

 

 

Numerar cada respuesta y NO cambiar el ORDEN

(Si se deja una respuesta sin contestar, numerarla y dejar dos líneas en blanco).

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. Fuera TACHONES.

La presentación forma parte de la calificación.

 

SÍNTESIS PERSONAL a las CUESTIONES SIGUIENTES

 

  1. ¿Qué significa la expresión PASO DEL MITO AL LOGOS

          y a qué SIGLO se suele referir? (3 líneas, mínimo)............................. 1 punto

 

  1. ¿Quién fue TALES DE MILETO (+546 aC)?

          Su principio de la naturaleza (3 líneas, mínimo).................................. 1 punto

 

  1. ¿Quién fue ANAXIMANDRO (+545 aC)?

         Su principio de la naturaleza (3 líneas, mínimo)................................... 1 punto

 

  1. ¿Quién fue ANAXÍMENES (+524 aC)?

         Su principio de la naturaleza (3 líneas, mínimo)................................... 1 punto

 

  1. ¿Cuáles son los principios del Universo para

         EMPÉDOCLES (+435 aC) y cómo se combinan?

         (3 líneas, mínimo)...................................................................................1 punto

 

  1. ¿Cuáles son los principios del universo para

         ANAXÁGORAS (+428 aC)? (3 líneas, mínimo).................................... 1 punto

 

  1. Di lo que sepas de HERÁCLITO (+484 aC)?

         (6 líneas, mínimo)................................................................................. 3 puntos

 

  1. Di lo que sepas de PARMÉNIDES (+470 aC)

         (6 líneas, mínimo)................................................................................. 3 puntos

 

  1. Qué significan: a) desmitologización, b) filosofía, c) ápeiron,

         d) contradicción, e) logos, f) fenomenismo........................................... 3 puntos

 

  1. Redacción sobre los SOFISTAS, desde siglo V aC

         (15 líneas, mínimo)............................................................................... 5 puntos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BAC,  octubre-2006,   Filo-2         Fecha: ______

 

Apellidos: ___________    Nombre: ________

 

 

Numerar cada respuesta y NO cambiar el ORDEN

(Si se deja una respuesta sin contestar, numerarla y dejar dos líneas en blanco).

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. Fuera TACHONES.

La presentación forma parte de la calificación.

 

SÍNTESIS PERSONAL a las CUESTIONES SIGUIENTES

 

1     ¿Qué significa la expresión PASO DEL MITO AL LOGOS

       y a qué SIGLO se suele referir? (3 líneas, mínimo).................... 1 punto

 

2     ¿Quién fue TALES DE MILETO (+546 aC)?

       Su principio de la naturaleza (3 líneas, mínimo)......................... 1 punto

 

3     ¿Quién fue ANAXIMANDRO (+545 aC)?

       Su principio de la naturaleza (3 líneas, mínimo)......................... 1 punto

 

4     ¿Quién fue ANAXÍMENES (+524 aC)?

       Su principio de la naturaleza (3 líneas, mínimo)......................... 1 punto

 

5     ¿Cuáles son los principios del Universo para

       EMPÉDOCLES (+435 aC) y cómo se combinan?

(      3 líneas, mínimo)........................................................................ 1 punto

 

6     ¿Cuáles son los principios del universo para

       ANAXÁGORAS (+428 aC)? (3 líneas, mínimo).......................... 1 punto

 

7     Di lo que sepas de PITÁGORAS (+ hacia 496 aC)

       (6 líneas, mínimo)........................................................................ 3 puntos

 

8     Di lo que sepas de DEMÓCRITO (+ 370 aC)

       (6 líneas, mínimo)........................................................................ 3 puntos

 

9     Qué significan: g) dualismo, h) azar, i) convencionalismo,

       k) virtud, l) cinismo, m) método.................................................... 3 puntos

 

10   Redacción sobre SÓCRATES (+ 399 aC),

       (15 líneas, mínimo)...................................................................... 5 puntos

 

2BAC, Hª Filosofía, 2010-2011, Selectividad
02-2BAC Filos Varios.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]

FILOSOFÍA,  2º BACHILERATO,  año 2011

 

PLATÓN: Teoría de las Ideas  (SÍNTESIS)

 

 

 

 

  1.    Para Platón, las Ideas son "esencias"(traducción habitual de eîdos).             Las Ideas no son cosas que se puedan ver; sólo la inteligencia las ve.            Por eso se llaman "Ideas", etimológicamente "visiones". El ave de                    Atenea/Minerva  —diosa de la sabiduría y de la guerra—, el búho,                  simbolizaba la inteligencia.

 

   2.   Pero estas "esencias" existen separadas de las cosas particulares,              poseen existencia real e independiente: cada Idea es una "substancia"           (ousía), algo que existe en-sí como una realidad transcendente y no               inmanente a las cosas."

 

   3.    La teoría implica, pues, una duplicación del mundo: Mundo visible de           las cosas particulares y Mundo inteligible de las Ideas. El "Mundo                   visible" es un mundo fugaz, dominado por el cambio continuo                           (Heráclito); las cosas particulares -al no tener en sí su propia esencia-             carecen de consistencia. En cambio, el "Mundo inteligible" está                       compuesto por Ideas que gozan de las características del Ser de                     Parménides: cada Idea es única, eterna e inmutable. La relación            entre cosas e Ideas es denominada mediante expresiones diversas.             Desde el punto de vista de las cosas, se dice que es una relación de               participación o imitación.

 

   4.    La teoría de las Ideas fue revisada y criticada por el mismo Platón en los         Diálogos de la etapa crítica, especialmente en el Parménides. Las Ideas         están jerarquizadas: la Idea suprema es la Idea del Bien (o la Belleza);         luego, las Ideas éticas (virtudes), las Ideas estéticas, las Ideas                       matemáticas, y, finalmente, las Ideas de cosas.

 

   5.    La teoría tropieza en una dificultad que Platón no guiso ocultar: ¿Cuál                 es la relación entre las Ideas y las cosas?En el Parménides reconoce         que los conceptos de "participación" e "imitación" no explican bien esa             relación. El concepto de "imitación" conduce a un callejón sin salida, que        Aristóteles combatió (“argumento del Tercer Hombre"): El padre es causa        del hijo, se parece al hijo. Y éste se parece al padre. ¿Hay que añadir              cada vez un tercer hombre que guarde las esencias de los dos?

 

   6.   Pese a las dificultades, Platón siguió admitiendo la existencia de Ideas           porque, si no, “no habría hacia dónde dirigir el pensamiento […] y se              destruiría totalmente el poder de la dialéctica” (Parrnénides, 135bc).

 

 

Tomado de César Tejedor (2004): Historia de la Filosofía. Madrid: SM, pág. 47. Elaboración: Pedro Mendoza.

 

 

 

CRÍTICA DE ARISTÓTELES

 a la TEORÍA DE LAS IDEAS de Platón

 

Aristóteles (384-322 a.C.) dedicó muchos momentos a esta crítica. En su Ética a Nicómaco, por ejemplo, dice lo siguiente:

 

“Han sido nuestros amigos los que han creado la teoría de las Ideas. Pero hay que seguir el parecer de que, para salvar la verdad, es preciso sacrificar nuestras preferencias, tanto más cuanto que también nosotros somos filósofos. Se puede amar a los amigos y a la verdad; pero lo más honesto es dar preferencia a la verdad” (I, 6, 1906 a 11).

 

Esta sentencia aristotélica fue transmitida a la posteridad en latín con la famosa frase:

”Amicus Plato, sed magis amica veritas”.

Según Aristóteles,

 

“Sócrates no otorgaba una existencia separada ni a los universales ni a las definiciones. Pero los filósofos que vinieron después los separaron y dieron a esta clase de realidades el nombre de “Ideas”. Y de este modo, llegaron a admitir como Ideas todo lo que se afirma universalmente” (Metafísica, XIII, 4, 1078 b 30).

 

Es este carácter separado de las esencias lo que Aristóteles no puede admitir. Intentando explicar este mundo, Platón lo duplica, con lo cual la dificultad se duplica también: ahora hay que explicar los dos mundos. Si las esencias de las cosas están separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias: “Si fueran la esencia de las cosas, estarían en las cosas […] Decir que las Ideas son paradigmas o modelos, y que las cosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacías y construir metáforas poéticas”.

 

En conclusión, para Aristóteles, no es posible que la esencia de las cosas exista separada de las cosas mismas. No obstante, aceptó lo fundamental de la herencia socrática y platónica: la ciencia versa sobre lo universal, es una búsqueda de la esencia común, que se encuentra en las cosas mismas. Esta fue la idea clave en la Lógica y la Metafísica aristotélicas.

 

 

Tomado de César Tejedor (1993): Historia de la filosofía en su marco cultural. Madrid: SM, pág. 49. Elaboración: Pedro Mendoza.

 

Tomado de Carlos Roser (2003): Platón. La República. Libro VII. Valencia: Diálogo, pág. 45. Elaboración: Pedro Mendoza.

 

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Síntesis de conceptos básicos

 

 

Teoría del

CONOCIMIENTO

 

 

RACIONALISTAS

 

EMPIRISTAS

 

ORIGEN:

 

 

Ideas innatas

 

Los sentidos

 

FUNDAMENTO:

 

 

LA RAZÓN

 

LA EXPERIENCIA

 

TIPO DE VERDAD:

 

 

VERDADES DE RAZÓN

Relaciones de ideas

[Juicios analíticos]

 

 

VERDADES DE HECHO.

Cuestiones de hecho.

[Juicios sintéticos]

 

 

 

SU CONTENIDO ES:

 

 

ANALÍTICO

La idea expresada en el predicado está previamente contenida en

la expresada en el sujeto.

 

Desarrollando racionalmente

la idea del sujeto,

se alcanza la del predicado.

 

 

SINTÉTICO

La idea expresada en el predicado

es independiente de

la expresada en el sujeto.

 

Sujeto y predicado se unen

sólo por la experiencia.

 

LAS IDEAS SON:

 

 

Independientes y anteriores

a la experiencia

 

 

Constituidas y derivadas

de la experiencia

 

LA FUERZA DE

SU VERDAD:

 

 

Verdad NECESARIA.

La contraria es IMPOSIBLE.

 

Verdades A PRIORI.

 

 

Verdad CONTINGENTE.

La contraria es POSIBLE.

 

Verdades A POSTERIORI.

 

CIENCIAS PRINCIPALES:

 

 

Lógica y Matemáticas.

 

Ciencias experimentales.

 

METODOLOGÍA:

 

 

Pensamiento DEDUCTIVO.

 

Pensamiento INDUCTIVO.

 

PRINCIPALES AUTORES

 

 

Descartes,  Leibniz

 

Locke,  Hume.

 

Tomado de Federico RUIZ COMPANY (2003): HUME. Compendio de un Tratado de la Naturaleza Humana.

Valencia: Tilde, “Cuadernos de Filosofía”, pág. 20.  Adaptación: Pedro MENDOZA.

Año 1637: DISCURSO DEL MÉTODO

Extractos textuales de Descartes (1596-1650).

Grabación de 47 minutos:

   5’ Introducción,    5’ Parte I,    6’ Parte II,    7’ Parte III,    9’ Parte IV,    6’ Parte V,    9’ Parte VI.

_____________________________________________________________________________________________________________

 

INTRODUCCIÓN. Contexto histórico.

Del geocentrismo al heliocentrismo: “no somos el centro del universo”.

 

1543, muere el astrónomo polaco COPÉRNICO, a la vez que se publica su obra ”De revolutionibus orbium coelestium”.

1600, el italiano Giordano BRUNO, de 52 años, es quemado por la Inquisición Católica.

1609, Telescopio del holandés LIPPERHEY y del italiano GALILEO, que se construyó el suyo propio.

1624, el jesuita francés Jean LEURECHON inaugura el término “termómetro”.

1630, Muere el astrónomo alemán KEPLER, que apoya a COPÉRNICO: “La tierra no es el centro del universo”.

1633, GALILEO, citado por la Inquisición (tiene 69 años). Amenazado de muerte (él y sus obras), se retracta: “Eppur si muove!”

1637, DESCARTES escribe “Discurso del Método”: Los sentidos nos engañan a veces. Nada es como nos lo cuentan. PIENSO,                     LUEGO EXISTO.

 

Parte I. No es suficiente tener INGENIO, HAY QUE APLICARLO BIEN.

 “Los que andan muy despacio pueden avanzar mucho más, si siguen el camino recto, que los que corren alejándose”.

“Mi intención no es enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir la razón, sino sólo mostrar de qué manera he procurado conducir la mía”.

 

Parte II. LAS 4 REGLAS DEL MÉTODO: Evidencia, Análisis, Deducción ordenada, Revisión pormenorizada.

“No sería plausible que un particular tuviese el propósito de reformar un Estado; ni tampoco reformar las ciencias”…

“Creí que tendría bastante con los cuatro (preceptos) siguientes”:

1) Evitar la precipitación, no admitir como verdadero lo que no fuera evidente.

2) Dividir cada una de las dificultades en tantas pequeñas partes como se pueda, para mejor resolverlas.

3) Comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, ascender poco a poco, como por peldaños…

4) Recuentos y revisiones completas, para estar seguro de no omitir nada.

 

Parte III. ”Hice mía UNA MORAL PROVISIONAL que no consistía sino en tres o cuatro máximas”

Primera, obedecer las leyes y costumbres de mi país… con arreglo a las opiniones de los más sensatos.

Segunda, ser decidido en mis acciones, una vez tomada cualquier decisión.

Tercera, modificar mis deseos antes el orden del mundo…, haciendo de la necesidad virtud.

 “En los nueve años siguientes, no hice otra cosa sino ir de acá para allá por el mundo”…

 

Parte IV. La duda metódica: “Era preciso que yo fuese alguna cosa… PIENSO, luego EXISTO”.

“Puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no había cosa alguna como nos la cuentan”…

“Dándome cuenta de que esta verdad: yo pienso, luego existo, era tan firme y tan segura”…

“Conocí, por ello, que yo era una substancia cuya esencia toda o naturaleza no es sino pensar”.

“Reflexionando sobre lo que dudaba, veía claramente que había una mayor perfección en conocer que en dudar”…

“Era preciso, por necesidad que hubiese algún otro ser más perfecto de quien yo dependiese”…

 

Parte V. Referencias a una obra científica no publicada (El Mundo). Diferencias entre HUMANOS Y ANIMALES.

“…Un tratado que algunas consideraciones me impiden publicar” (reciente condena de Galileo, año 1633).

 “Ya ha escrito un médico en Inglaterra””… (W. Harvey, año 1628, De motu cordis: sobre la circulación de la sangre).

“Nuestra alma es de una naturaleza enteramente independiente del cuerpo y, por tanto, es inmortal”.

 

Parte VI. Descartes, ante la condena de Galileo, DECIDE POSPONER LA PUBLICACIÓN DE SU OBRA.

“Si mis escritos valen algo…, no debía consentir que fuesen publicados durante mi vida”…

“Lo poco que he aprendido hasta el presente no es casi nada en comparación con lo que ignoro”.

“Si escribo en francés y no en latín… Espero ser mejor comprendido por los que usan su razón natural”…

“Siempre estaré más agradecido a quienes me favorecen el estudio que los empleos más honorables de la Tierra”.

__________________________________________________________________________________________________________

 

Define o describe POR ESCRITO los términos o expresiones siguientes:

 

1ª parte)       Método, teología, razón, fe, opinión, ingenio, verosímil, dudoso, falso, verdadero.

2ª parte)       Juicio, silogismo, evidencia, análisis, síntesis, precipitación, claro, distinto.

3ª parte)       Estoicismo, escepticismo, moral provisional, máxima, “hacer de la necesidad virtud”.

4ª parte)       Metafísica, esencia, inmutable, creencia, certeza,  existencia de Dios, “pienso, luego existo”.

5ª parte)       Alma, pensamiento, cuerpo, extensión, máquina, mecanicismo cartesiano.

6ª parte)       Intuición, deducción, progresar juntos, estudio.

Manuel KANT (1724-1804): conceptos básicos

 

Kant no sólo es el filósofo más importante del siglo XVIII, sino uno de los mayores de la historia. Influyó poderosamente en todos los filósofos posteriores de Occidente. Hay dos grandes períodos en la vida de Kant:

 

a) Período Precrítico, hasta 1781 (Kant tiene 57 años), en que publica La Crítica de la Razón Pura (1ª               versión).

b) Período Crítico, a partir de 1781 hasta el final de su vida (80 años). Sus obras definitivas son de esta             etapa.

 

Kant es la SÍNTESIS SUPERADORA DEL RACIONALISMO Y DEL EMPIRISMO. Tomó elementos de los dos, pero no se dejó atrapar por ninguno de los dos, creando su propia teoría del conocimiento. Su filosofía es llamada IDEALISMO CRÍTICO (o trascendental), como una idea o deseo que quiere traspasar la mera experiencia, pero con rigor científico, sin concesiones gratuitas a la imaginación: la experiencia delimita nuestro “campo de juego”, aunque no agota nuestra capacidad mental. La experiencia (el pasado) es el origen, pero no nuestro destino: sabemos cosas que no recibimos de la experiencia misma. La experiencia es la chispa, pero la razón es la explosión. Se le considera también fundador o propulsor de la ÉTICA CIVIL, AUTÓNOMA, y sin dependencia de premios o castigos externos (autoridad civil, religiosa, Dios, cielo, infierno). Aunque, en este punto, Kant fue hijo de su época. Aunque fueran indemostrables, propugnó la existencia de Dios, del alma, de su libertad e inmortalidad como postulados de la razón práctica.

 

Su lenguaje no es excesivamente difícil (era buen profesor y sabía explicar bien), pero sí es globalizante, es decir, habla de varias cosas a la vez, relacionándolas con visión de conjunto y una gran capacidad intelectual. Debe leerse muy despacio, con mucha concentración, en profundidad. Su creatividad le llevó a inventar palabras nuevas, o redimensionarlas, y que ahora han pasado al lenguaje común: analítico, sintético, a posteriori, a priori, percepción subjetiva o “apariencia” (fenómeno), percepción objetiva o realidad en sí misma (noúmeno), trascendental (crítico o crítica, meta-percepción, que va más allá de la apariencia o del mundo sensible empírico), filosofía crítica (creativa) contra filosofía dogmática (o repetitiva), dialéctica, ética, moral, metafísica, tiempo, espacio

 

¿Qué pensaba Kant de sus alumnos?

 

INFORME ORGANIZACION CURSOS SEMESTRE INVIERNO de 1765-1766

Prof. Immanuel KANT, Universidad de KÖNIGSBERG

 

 

‑‑“El educando no debe aprender pensamientos, sino que debe aprender a pensar. Si de verdad se quiere que en el futuro sea capaz de andar por sí mismo, no se le debe transportar, sino guiar".

 

‑‑"El joven, confiado a la instrucción escolar, estaba acostumbrado a que le enseñaran. Llegado este momento, piensa que le enseñarán filosofía, pero esto es imposible: lo que tiene que hacer ahora es aprender a filosofar".

 

‑‑"El autor filosófico que sirva de punto de partida a la enseñanza, no debe ser tomado como paradigma del juicio, sino solamente como un estímulo para reflexionar a partir de lo que dice o, incluso, contra lo que dice".

 

‑‑"Se opone a la naturaleza de la filosofía ser un trabajo improductivo o acomodarse a los caprichos del público y a las leyes de la moda".

 

‑‑"Esta es la breve exposición de la actividades a las que estoy dedicado con vistas al semestre académico que ahora empieza. La he creído necesaria para precisar algunos conceptos acerca del método de enseñanza, en el que he encontrado provechosa la introducción de algunos cambios. "Mihi sic usus est: tibi, quod opus est facto, fac" (Terencio)".[1]

 

 

 

[1]  Fuera de texto kantiano. Traducción: "Tengo esta costumbre: haz lo que tú crees necesario hacer" = fac quod tibi opus est             facto.- Publio TERENCIO Afer (h. 190-159 a. C.), poeta cómico latino, esclavo liberado, maestro en el análisis psicológico de sus         personajes, modelo para MOLIÈRE (1622-1673) y otros escritores.

Manuel KANT (1724-1804):

Cronología y Obras principales

 

A) Período Precrítico (las obras, en cursiva):

 

1724          Nace el 22 de abril en Königsberg (hoy Kaliningrado, ciudad rusa). Cuarto de once hijos. Su padre era guarnicionero.

1738          Muere su madre, Regina. Seis de los hijos murieron muy pronto. El recuerdo de su madre influyó mucho en Kant.

1740          A sus 16 años, Kant imparte clases particulares (hasta 1746) para ayudar económicamente a su familia y a sí mismo.

1746          Muere su padre, Juan-Jorge Reuter. No tenían dinero y los gastos del entierro son sufragados por el erario público.

1747          Pensamientos sobre la verdadera valoración de las fuerzas activas.

1755          Historia natural universal y teoría del cielo.

1755          De igne  (tesis de doctorado: “Sobre el fuego”). Desde 1746 hasta ahora, Kant ha sido profesor privado de familias ricas.

1755     Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova delucidatio (Memoria para la obtención de la habilitación como profesor universitario: “Nueva aclaración de los primeros principios del conocimiento de la metafísica”).

1756          Los terremotos (Disertación para recibir el puesto de profesor público).

1756          Teoría de los vientos.

1756          Monadologia physica.

1757          Proyectos para un colegio de geografía física.

1759          Sobre el optimismo.

1762          La falsa sutilidad de las cuatro figuras silogísticas. Desde 1762 a 1764, asiste a sus clases Herder (1744-1803).

1763          El único argumento posible para demostrar la existencia de Dios.

1763          Ensayo para introducir en metafísica el concepto de magnitudes negativas.

1764          Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y de lo sublime. Le ofrecen la cátedra de POESÍA y la rechaza.

1764          Investigación sobre la evidencia de los principios de la teología natural y de la moral.

1765          Informe acerca del enfoque de los cursos durante el semestre de invierno 1765‑1766 (Citas en otra hoja adjunta).

1766          Los sueños de un visionario esclarecidos mediante los sueños de la metafísica.

1770          De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis (Memoria que le reportó a Kant la obtención de la cátedra universitaria: “Sobre la forma y los principios del mundo sensible e inteligible”).

 

b) Período Crítico (las obras, en cursiva):

 

1781          Crítica de la Razón pura  (1ª edición, llamada “edición A”).

1783          Prolegómenos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia.

1784          Ideas para una historia universal desde el punto de vista cosmopolita.

1784          Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (ver abajo un fragmento).

1785          Fundamentos de la metafísica de las costumbres.

1786          Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Es nombrado Rector de la universidad de Königsberg.

1787          Crítica de la Razón pura  (2ª edición, llamada “edición B”: su Introducción se toma de aquí en las PAU).

1788          Crítica de la Razón práctica.

1790          Crítica del Juicio.

1793          La religión dentro de los límites de la mera razón (Conflictos con la censura prusiana, Kant es famoso).

1795          Por la paz perpetua.

1797          La metafísica de las costumbres. Kant abandona la actividad docente. Amigos y alumnos ordenan sus escritos.

1798          El conflicto de las facultades.

1802          Geografía física.

1803          La pedagogía. Kant fue perdiendo la vista, memoria y la lucidez. Murió el 12 de febrero de 1804.

 

 

“La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entedimiento!, he aquí el lema de la Ilustración. La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida […] ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc, entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar, otros asumirán por mí tan fastidiosa tarea. […] El oficial dice: ¡No razones, adiéstrate! El funcionario de Hacienda: ¡No razones, paga! El sacerdote: ¡No razones, ten fe!... Por todas partes encontramos limitaciones a la libertad.”

KANT, I. (1784): Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? ‑‑Madrid 1989: Editorial Tecnos, páginas 17-19.

 

 

Manuel KANT (1724-1804):

Síntesis y apoyo para la “Redacción”en PAU

 

La filosofía crítica de Kant se inicia con una paradoja o contradicción aparente: la metafísica, que aspira a orientar las cuestiones más trascendentes del género humano (Dios, Mundo, Libertad, Alma, Inmortalidad) se halla históricamente en un callejón sin salida. El RACIONALISMO queda lejos y no conecta con las necesidades científicas del siglo XVIII, dado su dogmatismo y su depreciación de la experiencia. El EMPIRISMO, al abandonar el racionalismo, ha ido demasiado lejos en la depreciación de la razón, pues las leyes científicas no nos pueden venir elaboradas por los objetos externos percibidos. Con la sola experiencia, y sin leyes estables, ni siquiera habría ciencia, que se basa en condiciones permanentes y fórmulas seguras. Con lo cual, llegaríamos al ESCEPTICISMO (no saber nada con seguridad), que es lo contrario de las aspiraciones humanas: necesitamos saber y saber con seguridad, al menos lo imprescindible para vivir. Esta situación de enfrentamiento ‑‑empiristas contra racionalistas— ha desembocado en un caos cognitivo. Alguien tiene que aclarar las cosas, punto por punto. Y será Kant. Para que el ser humano siga avanzando científicamente sin darse por vencido, pero reconociendo de una vez por todas los límites de nuestra propia razón. ¿Hasta dónde podemos llegar en realidad? ¿QUÉ PUEDO YO SABER? Esta es la finalidad de la Crítica de la Razón pura, año 1781 (edición A) y 1787 (edición B, cuya Introducción tratamos). Kant también se preguntó: ¿qué debo hacer? (ética-moral), ¿qué puedo esperar? (religión), ¿qué es el hombre? (antropología), pero sus respuestas no las tratamos aquí. Nos fijamos sobre todo en su teoría del conocimiento, base de las demás aportaciones.

 

Así comienza Kant su Introducción a la Crítica de la Razón pura: “No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia”. Pero en el siguiente párrafo añade: “Pero, aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia”. Y Kant “inventó” los juicios sintéticos a priori, proposiciones que reúnen los dos elementos necesarios para que haya leyes o constantes científicas: SINTÉTICOS, son juicios extensivos (añaden conocimiento nuevo) y a la vez A PRIORI, independientes de la experiencia, universales y necesarios. La filosofía de Kant se llama IDEALISMO TRASCENDENTAL (o crítico), porque trasciende la experiencia concreta (el puro “fenómeno”), va más allá de la apariencia. En realidad, no existen impresiones puras (Hume), pues el sujeto que percibe es también activo y no sólo pasivo.

Facultades

Procedimiento

Formas a priori

Aplicaciones

ESTÉTICA trascendental

SENSIBILIDAD

 

“Estética” aquí no se refiere a “belleza”, sino a “objetos sensibles”.

FENÓMENO

 

Lo que aparece en la intuición sensible, como resultante de las formas a priori y de los datos aportados por los sentidos.

 

TIEMPO

ESPACIO

 

Están en el sujeto receptor, no en el objeto recibido. Son “intuiciones puras de la sensibilidad”, y sirven para situar el objeto.

 

Aritmética

Geometría

ANALÍTICA trascendental

ENTENDIMIENTO

 

La “Analítica” estudia las categorías o “separadores” que tiene el  entendimiento

Una vez recibido el dato sensible, el entendimiento lo analiza y lo clasifica.

 

CONCEPTOS

 

El entendimiento “piensa” los objetos de las intuiciones sensibles, proyectando sus categorías o formas a priori del entendimiento. Así forma los conceptos de las cosas o realidades diversas.

Cantidad

Cualidad

Relación

Modalidad

 

(cada una de las cuatro,

 con tres categorías

 o  conceptos puros)

 

 

Física

y

Otras ciencias

DIALÉCTICA trascendental

RAZÓN

 

La “Dialéctica” estudia las funciones de la razón, que tiende a la visión de conjunto y relaciona los juicios formados con los conceptos.

 

IDEAS

 

Son entes pensados. La razón y la imaginación tienden a “volar”. Por eso, hay que controlar las ideas y referirlas a la experiencia,  conocer los “límites de la razón”, para no filosofar sobre conceptos vacíos.

 

Yo/Alma

Mundo

Dios

 

Son postulados (deseos lógicos) de la razón, pero indemostrables. De ellos se ocupa la Metafísica, que no puede ser ciencia, pues la Ciencia, para Kant, debe incluir  antes los dos pasos anteriores:

Fenómenos + Conceptos

 

 

Metafísica

 

No es ciencia

 

 

 

KANT:  Examen de septiembre-2010,

PAU Generalitat Valenciana

 

OPCIÓN SEGUNDA, TEXTO I

 

  1       La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, completamente aislado, que se levanta

  2        enteramente por encima de lo que enseña la experiencia, con meros conceptos (no aplicándolos a la

3        intuición, como hacen las matemáticas), donde, por tanto, la razón ha de ser discípula de sí misma, no

  4        ha tenido hasta ahora la suerte de poder tornar el camino seguro de la ciencia. Y ello a pesar de ser más

  5        antigua que todas las demás y de que seguiría existiendo aunque éstas desaparecieran totalmente en el

  6        abismo de una barbarie que lo aniquilara todo. Efectivamente, en la metafísica la razón se atasca

  7        continuamente, incluso cuando, hallándose frente a leyes que la experiencia más ordinaria confirma, ella

  8        se empeña en conocerlas a priori. Incontables veces hay que volver atrás en la metafísica, ya que se

  9        advierte que el camino no conduce a donde se quiere ir. Por lo que toca a la unanimidad que sus

10        partidarios afirman, está aún tan lejos de ser un hecho, que más bien es un campo de batalla destinado,

11        al parecer, a ejercitar las fuerzas propias en un combate donde ninguno de los contendientes ha logrado

12        jamás conquistar el más pequeño terreno ni fundar sobre una victoria una posesión duradera. No hay,

13       pues, duda de que su modo de proceder ha consistido, hasta la fecha, en un mero andar a tientas y, lo

14        que es peor, a base de simples conceptos.

15        ¿A qué se debe entonces que la metafísica no haya encontrado todavía el camino seguro de la

16        ciencia? ¿Es acaso imposible? ¿Por qué, pues, la naturaleza ha castigado nuestra razón con el afán

17        incansable de perseguir este camino como una de sus cuestiones más importantes?

 

(I. KANT, "Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la razón pura" (BXIV-BXV). Traducción de Pedro Ribas).

_________________________________________________________________________________________________

 

CUESTIONES

 

1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por        el autor.

 

2.- Define el término "metafísica" partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el                      conocimiento que tengas de la filosofía del autor.

 

3.- Redacción: La distinción fenómeno y noúmeno, y  el uso teórico de la razón en Kant.

 

4.- Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno          de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si          son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

_________________________________________________________________________________________________

 

 

Campos temáticos sobre Kant

 

  1. 1.      Análisis trascendental del conocimiento científico.

1.1.1.      Condiciones del conocimiento científico.

1.1.2.      Concepción trascendental del a priori.

1.1.3.      El giro copernicano.

  1. 2.      Crítica trascendental de la metafísica.

2.1.1.      La distinción entre fenómeno y noúmeno.

2.1.2.      Sentido negativo de la crítica: limitación del uso teórico de la razón a los fenómenos.

2.1.3.      Sentido positivo de la crítica: defensa del uso práctico de la razón.

2.1.4.      Metafísica, crítica e ilustración.

_________________________________________________________________________________________________

 

Carlos MARX (1818-1883)

 

 

“El el año 1835,

 en las hilaturas inglesas movidas por vapor y agua, trabajaban:

 

                     20.558 niños entre 8 y 12 años,

                     35.867 entre los 12 y 13 años, y, por último,

                    108.208 entre 13 y 18 años”

 

 

Marx, año 1844: Manuscritos de Economía y Filosofía (Madrid: Alianza 1981, pág. 62).

 

 

 

 

 

 

 

“La miseria religiosa es, por una parte,

la expresión de la miseria real; y, por otra,

la protesta contra la miseria real.

La religión es el suspiro de la criatura oprimida,

el alma de un mundo sin corazón,

el espíritu de una situación privada de espíritu.

La religión es el opio del pueblo”.

 

 

Marx, año 1844: Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1770-1831).

 

 

 

 

 

 

 

“The philosophers have only interpreted

the world in various ways:

the point however is to change it.”

 

 

Marx, año 1845: Tesis XI sobre Feuerbach (1804-1872) —Tumba de Marx en Londres.

 

 

“Los filósofos se han dedicado sólo a

 interpretar el mundo en sentidos diversos:

sin embargo, el problema está en cambiarlo”.

 

 

2ª Cuestión:  CONCEPTOS MARXIANOS (Marx)

 

 

 

  • Alienación (Feuerbach)
  • Antagonismos de clase—sept 2000
  • Burguesía—sept 2004, —junio 2007
  • Capital, capitalismo—junio 2006
  • Conciencia de clase
  • Condiciones existenciales
  • Cosmopolitismo—sept 2004
  • Dialéctica (Heráclito, Hegel)
  • División del trabajo
  • Dominación de clase—junio 2000
  • Fuerzas productivas
  • Ideología
  • Infraestructura
  • Lucha de clases
  • Manifiesto Comunista (1848)

 

 

  • Materialismo dialéctico (Engels)
  • Materialismo histórico (Marx)
  • Medios de producción—junio 2005
  • Mercado mundial
  • Nación, internacionalismo
  • Plusvalía
  • Producción, Crisis—sept 2003, —junio 2008
  • Proletariado—junio 2007
  • Relaciones de producción—junio 2005

  • Relaciones sociales—junio 2005
  • Revolución—sept 2004
  • Superestructura
  • Trabajo
  • Trabajo asalariado—junio 2006

 

 

 

 

 

3ª Cuestión:  REDACCIÓN (Marx)

 

  • Evolución histórica de la burguesía y progreso político en el pensamiento de Marx—sept 2000
  • Clases sociales y formas de organización política del Estado—sept 2001
  • Economía y política en el pensamiento de Marx—junio 2003
  • La concepción histórica de las clase sociales en Marx—sept 2003
  • La relación entre las fuerzas productivas (economía) y la superestructura jurídico-políticajunio 2004
  • El sujeto de la historia según Marx—sept 2004
  • El concepto de historia en Marx—junio 2005
  • Filosofía e historia según Marx y Engels—junio 2006
  • La capacidad transformadora de los seres humanos según Marx y Engels—junio 2007
  • La cuestión filosófica de la mercancía en Marx y Engels—junio 2008

 

Ideas básicas para la

Redacción (Marx)

Tomado de Marx: Manifiesto comunista, capítulos I y II.

Edit. Diálogo. Valencia: julio 2010, pp. 127-129.

______________________________________________________________________________________________________________________

 

Campos temáticos propuestos por la Universidad:

 

a)    El capitalismo: conceptos fundamentales y sus supuestos antropológicos.

b)   El materialismo histórico. Conceptos fundamentales: relaciones de producción, fuerzas de producción y modos de producción.

c)   Teoría de clases e ideología.

d)   Historia y cambio social: de la sociedad burguesa a la sociedad comunista.

e)   El marxismo como filosofía de la praxis.

______________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

1.Proletariado y sociedad burguesa según el Manifiesto Comunista. Indicaciones argumentales:

 

  • ¿Cómo ha surgido la sociedad burguesa? El desarrollo de las fuerzas productivas en el seno de la sociedad feudal. Las limitaciones de las relaciones de producción feudales (propiedad feudal, limitaciones a la libre competencia) al progreso económico. La sustitución de las relaciones de propiedad feudales por las relaciones de producción burguesas.
  • ¿Qué características tiene la clase burguesa? Dinamismo y protagonismo en la actividad económica, papel revolucionario en la historia, explotación del mercado mundial y explosión de las fuerzas productivas.
  • ¿Cómo surge el proletariado? Por la división del trabajo y la economía capitalista, por la vinculación entre propiedad y capital.
  • ¿Por qué el proletariado protagonizará el fin de la sociedad burguesa? Es la clase realmente revolucionaria.

 

2.Proletariado y revolución. Indicaciones argumentales:

 

  • Crisis económica de superproducción en la sociedad burguesa. Cómo la economía de la sociedad burguesa está sujeta a crisis económicas.
  • Conflicto entre fuerzas productivas y relaciones de producción. Explica el núcleo que provoca el cambio social.
  • El proletariado en su formación como clase: fases evolutivas.
  • El programa político del movimiento obrero.
  • La sociedad comunista como futuro inminente de la lucha proletaria.

 

3.Las luchas de clases como escenario de la sociedad burguesa. Indicaciones argumentales:

 

  • Historia humana y luchas de clases.
  • La sociedad burguesa atravesada por crisis permanentes.
  • Conflicto entre capital y trabajo.
  • El pauperismo y la proletarización.
  • El socialismo utópico y las corrientes en el movimiento obrero.
  • Humanidad y luchas de clases.

 

 

4.Capital y trabajo. Indicaciones argumentales:

 

  • Trabajo y modos de producción en la historia humana.
  • Trabajo y fuerzas productivas en la sociedad capitalista.
  • Trabajo y apropiación del resultado del trabajo.
  • Trabajo y crisis en la sociedad capitalista.

 

5.Historia y liberación. Historia y comunismo. Indicaciones argumentales:

 

  • El concepto de historia en el Manifiesto (materialismo histórico) frente a las concepciones ilustradas o las ideas utópicas.
  • La historia humana es la historia de las luchas de clases.
  • Las diferentes clases vienen determinadas por la apropiación desigual del producto social en el seno de un modo de producción.

 

6.Capitalismo y comunismo. Indicaciones argumentales:

 

  • Situar el origen del Manifiesto como el texto de una corriente revolucionaria que pretende suprimir el sistema burgués pero que, simultáneamente, es una exposición teórica con pretensiones de analizar las dimensiones económicas del capitalismo.
  • El capitalismo como momento histórico de dominación de la burguesía. Fases de dominación de la clase burguesa.
  • Fases evolutivas de la formación del proletariado.
  • Crisis y colapso económico del capitalismo.
  • Protagonismo del proletariado en la sociedad.
  • Rasgos del comunismo como modo de producción que sustituye al capitalismo.

 

7.Capitalismo y ser social del hombre. Indicaciones argumentales:

 

  • La especie humana se produce a sí misma mediante el trabajo.
  • El trabajo siempre es trabajo social. Modos de producción.
  • Modo de producción capitalista y alienación.
  • Superación comunista del capitalismo.

 

______________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Pruebas Acceso Universidad (PAU),

junio 2011

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

www.uv.es/depfilosofia

http://centros.uv.es/web/departamentos/D165/data/tablones/tablon_general/PDF114.pdf

 

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

 

 

 

1ª CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos)

 

Salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos: «Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor».

 

En cualquiera de sus dos posibles formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del texto–, se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto. De acuerdo con el criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta debe mostrar que se ha comprendido:

 

1. Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto.

2. Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general.

 

Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 1 punto cada uno.

 

 

 

2ª CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos)

 

«Define el (los) término(s relacionados) ..…, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor».

Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su uso en el texto del examen.

 

1. La respuesta debe incluir expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso, de los dos propuestos, aclarando su relación).

 

2. La definición debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los términos en el mismo.

 

3. La explicación del término o de los términos se debe complementar con el conocimiento general sobre ellos derivado del estudio de la filosofía del autor.

 

Valoración: Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada uno.

 

 

 

3ª CUESTIÓN (Hasta 5 Puntos)

 

«Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto».

Se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajados en clase.

 

1. Los contenidos de la Redacción deben centrarse en responder a la formulación concreta del enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas.

 

2. La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y ordenada.

 

Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5 puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.

 

 

 

4ª CUESTIÓN (Hasta 1 Punto)

 

«Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo».

Se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión.

 

1. Se valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos.

 

2. Se valorará su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas.

 

Valoración: hasta 1 punto.

_________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Un ejemplo de PAU (Platón)

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Campos temáticos en Platón—cuestiones 3ª y 4ª

PLATÓN. La República, lectura parcial del Libro VI (capítulos 18-21, desde 506b) y del Libro VII (cap. 1-5, hasta 521b):

 

 

El título puede variar, pero

los temas básicos son éstos:

 

1. Dualismo epistemológico.

2. Dualismo ontológico. La teoría de las Ideas y la Idea de Bien.

3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.

4. Ética platónica. El intelectualismo moral.

5. Teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica.

6. Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante.

_________________________________________________________________________________________________________________

 

BAREMO:

1ª cuestión: 2 puntos;  2ª cuestión: 2 puntos;

3ª cuestión: 5 puntos;   4ª cuestión: 1 punto.

 

http://centros.uv.es/web/departamentos/D165/data/tablones/tablon_general/PDF116.pdf

 

 

 

OPCIÓN 1ª, TEXTO I (Platón)

 

—Así es, compañero —dije yo—. Si encuentras modo de proporcionar a los que han de mandar una vida mejor que la del gobernante, es posible que llegues a tener una ciudad bien gobernada, pues ésta será la única en que manden los verdaderos ricos, que no lo son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz: una vida buena y juiciosa. Pero donde son mendigos y hambrientos de bienes personales los que van a la política creyendo que es de ahí de donde hay que sacar las riquezas, allí no ocurrirá así. Porque, cuando el mando se convierte en objeto de luchas, esa misma guerra doméstica e intestina los pierde tanto a ellos como al resto de la ciudad.

—Nada más cierto —dijo.

—Pero ¿conoces —dije— otra vida que desprecie los cargos políticos excepto la del verdadero filósofo?

—No, ¡por Zeus! —dijo.

—Ahora bien, no conviene que se dirijan al poder en calidad de amantes de él, pues, si lo hacen, lucharán con ellos otros pretendientes rivales.

—¿Cómo no?

—Entonces, ¿a qué otros obligarás a dedicarse a la guarda de la ciudad sino a quienes, además de ser los más entendidos acerca de aquello por medio de lo cual se rige mejor el Estado, posean otros honores y lleven una vida mejor que la del político?

—A ningún otro —dijo.

 

[PLATÓN, La República, 521a-b, traducción de José María Pabón y Manuel Fernández Galiano].

 

 

 

CUESTIONES:

 

 

1ª. Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.

 

2ª. Define el término político”, partiendo de la información que ofrece el texto y complétala con los conocimientos que tengas de la filosofía del autor.

 

3ª. Redacción: Opinión (dóxa) y conocimiento (epistéme) en la filosofía de Platón.

 

4ª. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

En qué se fijan los Correctores—PAU,  año 2006

 

 

Cuestión 1: “Debe valorar la capacidad que tenga el/la  alumno/a  para definir términos filosóficos, o expresiones, analizando su uso en el texto (2 puntos).

 

Gradación del objetivo (de menos a más):

1. El alumno no se refiere a las expresiones que se le piden.

2. El alumno parafrasea y usa las expresiones correctamente, pero no las define.

3. El alumno define y explica el sentido de las expresiones en general.

4. El alumno define y explica el sentido de las expresiones utilizando información del texto.

 

5. El alumno define y explica el sentido de las expresiones utilizando información del texto       y aclara el sentido del texto a partir de la definición de los términos.

________________________________________________________________________________________________________

 

Cuestión 2: “Debe valorar especialmente la capacidad  del/la  alumno/a  para reconstruir la argumentación principal del texto, de acuerdo con la pregunta explícitamente planteada(2 puntos).

 

Gradación del objetivo (de menos a más):

1. El alumno no se refiere a la cuestión que se le formula.

 

2. El alumno se refiere al tema planteado en la cuestión que se le formula, pero no responde a ésta, ni     aclara la argumentación del texto.

 

3. El alumno responde a la cuestión que se le formula o aclara la idea que se le propone, pero no         aclara la argumentación del texto.

 

4. El alumno responde a la cuestión y aclara y justifica o evalúa el hilo argumentativo del texto.

 

5. El alumno aclara además los presupuestos implícitos en la argumentación del texto.

________________________________________________________________________________________________________

 

Cuestión 3 (o “Redacción”): “Debe valorar la capacidad  del/la  alumno/a  para sintetizar su conocimiento general del texto y del autor trabajado en clase, centrándolo en torno al tema propuesto. Eventualmente, se valorará también su capacidad para relacionar el problema propuesto con otros autores (6 puntos).

 

Gradación del objetivo (de menos a más):

1. El alumno no se centra en el tema propuesto.

 

2. El alumno trata el tema propuesto de una manera estandarizada, sin atender a la forma concreta de       la pregunta.

 

3. El alumno responde adecuadamente al tema propuesto y a la forma del enunciado.

 

4. El alumno demuestra madurez y una comprensión en profundidad de la cuestión y/o del                         pensamiento del autor.

 

5. El alumno ofrece un desarrollo bastante completo, aportando detalles y                 matizaciones en la exposición —entre ellos, por ejemplo, referencias a otros autores.

________________________________________________________________________________________________________ 

 

2BAC, Hª Filosofía, Propuestas Reforma PAU
Propuestas PAU 2009.pdf
Documento Adobe Acrobat [251.6 KB]

Propuestas para la Reforma PAU

Autor: Pedro Mendoza [1], IES Doctor Balmis, Alicante (febrero-2009)

_________________________________________________________________________________

 

 

1)    La asignatura de FILOSOFÍA II debe ser HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, como ya fue antes, pero mejorada. La ilusión de que, reduciendo autores y con textos más largos, podrían los alumnos profundizar más (en vez de “memorizar”), no se sostiene. El resultado final es que la mayoría de los alumnos ni profundizan, ni tienen idea de la evolución del pensamiento, Es decir, ni saben historia ni filosofía. Necesitamos una transmisión holística de la filosofía, no unas pocas celdas, compartimentos o autores. Esto sólo se consigue con otra estructura de asignatura.

 

 

2)    Hacen falta SÍNTESIS BIEN HECHAS. Sobra información, falta selección. La irrupción del adicional universo digital —Móviles, MP3/4, Google, Youtube, blogs, webcam, TV Internet, etc.— incide de tal manera en la enseñanza que podemos hablar ya de una nueva era educativa, otra galaxia. El problema no es tener información, sino objetivarla: ¿qué queremos que aprendan? ¿de qué les “examinamos”? Ya existen síntesis muy buenas para alumnos. Por ejemplo, el tomo 18 de La enciclopedia del estudiante, de 360 páginas, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, editado por Santillana y vendido por 10 euros hace dos años con diario El País.

 

 

3)    Exámenes: OBJETIVADO 50% y Redacción personal, 50%. Al menos el 50% de los contenidos de examen, debería objetivarse. No encerramos la creatividad (posible objeción), sino al revés, le aseguramos las áreas más consistentes. Esto implicaría en el futuro un gran trabajo de elaboración previa: convertir en centenares de afirmaciones breves lo que queremos que aprendan.

 

Una vez realizada esta “traducción”, y corregidas las posibles formulaciones oscuras o ambiguas (en un primer año de prueba), la utilidad colectiva sería duradera:

 

a)     la calificación sería más objetiva, más justa,

b)     nos quitaría trabajo(al informatizarse y corregirse mecánicamente),

c)     obligaría a los alumnos a saber las cosas con seguridad,

d)     estimularía la precisión en el alumno (y en el profesor),

e)     fomentaría la creatividad (en la objetivación de nuevos contenidos).

 

 

4)    Hay que REDUCIR las selecciones textuales actuales y AUMENTAR los autores.

       En 2º de Bachillerato, hay que hacer mención, como mínimo, a estas referencias:

 

 

 

FILOSOFÍA ANTIGUA

Presocráticos, Sofistas y Sócrates

PLATÓN y ARISTÓTELES

Filosofía Helenística

Agustín de Hipona

 

MEDIEVAL

Al-kindi, “el filósofo de los árabes”

Anselmo de Canterbury

Averroes y Avicena

Alberto Magno y TOMÁS DE AQUINO

Ockham: “la navaja”

 

RENACENTISTA

Maquiavelo, Tomás Moro y Montaigne

Erasmo y Lutero

Copérnico, Giordano Bruno y Keppler

 

SIGLOS XVII Y XVIII

Francis Bacon y el método científico

Galileo, el Vaticano y la Biblia

DESCARTES, Spinoza y Leibniz

Locke, Berkeley y HUME

Voltaire y la Ilustración

Diderot y la Enciclopedia

Rousseau: “¿nos civiliza la ciencia?”

KANT: “atrévete a pensar”

 

SIGLO XIX

Hegel y Feuerbach

Comte-positivismo y John Stuart Mill-utilitarismo

MARX: “Pobres del mundo, uníos”

NIETZSCHE: “Viva el superhombre”

 

SIGLO XX

Giner de los Ríos y el krausismo

Unamuno, existencialismo español

ORTEGA: “Yo soy yo y mi circunstancia”

Russell, ciencia y lógica

Carnap y el Círculo de Viena

Freud, nace el psicoanálisis

Wittgenstein, límites del lenguaje

Popper: “Todo saber es provisional”

SARTRE y Simone de Beauvoir

Habermas y la escuela de Frankfurt

Lyotard y el debate posmoderno

________________________________________________________________________________________

 

Otras propuestas

 

 

5)    Los filósofos debemos IMPLICARNOS MÁS en Educación. Hay demasiada inercia que desplazar. Los demás compañeros y especialidades nos valorarían más si nos implicáramos más en los problemas comunes. Pues si sólo “existimos” cuando nos quitan horas o nos agreden, nadie nos va a tomar en serio, suena a corporativismo. Estábamos acostumbrados a que, “dejándonos gobernar”, lo nuestro era trabajar y trascender lo cotidiano. Pero ya vemos que no funciona. Urge organizarnos y dejar oir nuestra voz: en bien de la educación, de la filosofía y de nosotros mismos.

 

 

6)    IMAGEN Y SONIDO, a las aulas. Mientras en la universidad se va teniendo ordenador, pantalla grande y cañón por cada aula, en gran parte de la enseñanza preuniversitaria (más necesitada y más inmadura), seguimos con la pizarra y la tiza, sin imagen ni sonido en el aula. Todo esto no es determinante (sabemos enseñar así), pero estas carencias reducen hoy mucho una transmisión atrayente de la filosofía.

 

En un mundo plástico, no podemos abusar de la didáctica abstracta. No se trata de “vender” una filosofía light, sino de cómo proyectar una filosofía seria a la altura de la época. La pedagogía es fundamental. Y quien la desprecie, no ha entendido nada (otra cosa son “los pedagogos sin aula”). Decidir sobre el Presupuesto no es nuestra competencia como profesores, pero sí estimular a la Administración y a las Asociaciones de Padres. Por ejemplo, con comunicados metódicos a la Prensa (salvo que nos auto-mutilemos de antemano: “funcionarios sin identidad, autómatas, obedientes”).

 

AUTOR:

PEDRO MENDOZA GONZALO, a título individual.

Alicante-ciudad, IES Doctor Balmis: Febrero-2009.

 

________________________________________________________________________________________

 



 

[1] Pedro Mendoza es Doctor en Filosofía y CC de la Educación (UCM 2000), Licenciado en Filosofía (UCM 1990) y en Teología (Vitoria 1986). Desde 1995, en GV (CV). Tiene dos especialidades: Filosofía y Psicopedagogía. Lleva 20 años en Secundaria: 3 en Privada y 17 en Pública. Más información, en www.pedromendoza.com.

2BAC, Hª Filosofía, Consulta sobre HEGEL
HEGEL Estética.pdf
Documento Adobe Acrobat [216.1 KB]
La Biblia no es un libro científico
Lo dice la Biblia.pdf
Documento Adobe Acrobat [183.1 KB]

“Lo dice la Biblia”

 

 

Laura Schlessingeres una conocida locutora de radio de los Estados Unidos. Recientemente la presentadora atacó a los homosexuales: “La homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia”. A continuación, una carta abierta dirigida a la Dra. Schlessinger, escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Querida Dra. Laura: Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual, me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto Final. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

 

a) Me gustaría vender a mi hija como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7 . En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

 

b) El Levítico 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

 

c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Levítico 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

 

d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo 35:2 claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

 

e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

 

f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico 19:27.¿Cómo han de morir?

 

g) Sé, gracias al Levítico 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

 

h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Levítico 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Levítico 20:14).

 

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.

______________________________________________________________________________

 

SOCIOLOGÍA, 2BAC, curso 2007-08

SOCIOLOGÍA

Optativa para 2º Bachillerato, curso 2007-08

Departamento de Filosofía, IES Doctor Balmis

 

 

En un planeta que camina hacia la mundialización y la fusión, cada día es más necesaria una conciencia clara de la propia identidad, individual y social, nacional e internacional. Unos 200 millones de personas son emigrantes. ¿Quién soy yo en mi familia, mi grupo o mi barrio? ¿Qué pinta mi país en el mundo? La SOCIOLOGÍA es muy útil para estudios posteriores de Economía, Empresas, Periodismo, Publicidad, Ciencias Políticas, Psicología o Servicios Sociales… Comte (+1857), Marx (+1883), Durkheim (+1917) y Weber (+1920), junto a otros “clásicos”, nos abrirán los ojos hacia nuestra dimensión colectiva.

 

 

Mundialización

Según el Informe sobre el desarrollo mundial 2006, editado por Naciones Unidas (ONU), el 78,36% de la población mundial (casi 8 de cada 10 habitantes) viven en países más poblados que España. ¿Qué significa España en el mundo? ¿Cuáles son los países líderes del planeta? ¿Quiénes son más ricos y por qué? ¿Por qué en los países más desarrollados tiene tanta importancia una buena organización social en Educación, Sanidad, Economía, Ecología y Derechos Humanos?

 

Hello Spain!

 

La Sociología fue una rama de la Filosofía hasta el siglo XIX, como la Psicología, la Antropología y otras. Sus primeros exploradores “europeos” proceden de la Grecia clásica: Los Sofistas y Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros. Es conocida la síntesis de Aristóteles: “El ser humano es un animal político” (ciudadano), de polis=ciudad. Es decir, nacemos y vivimos con otros, la sociedad es anterior al individuo. Después, otros autores fueron aportando las bases de la futura Sociología: El italiano Tomás de Aquino (+1274), los británicos Hobbes (+1679) y Locke (+1704), el francés Montesquieu (+1755), el suizo Rousseau (+1778) o el alemán Kant (+1804).

 

Hello Japan!

 

En relación especial con esta asignatura puede haber trabajos como las tribus urbanas, los grupos de presión en la sociedad, la dinámica de grupos, líderes y marginados, ricos y pobres, discriminación de colectivos, cultura machista, violencia doméstica, ruptura generacional, educación ciudadana, conciencia de clase, compromiso político, mundialización y era de Internet… La asignatura ya existe en otros IES y suele ser impartida por los profesores de Filosofía. Ya en los currículos anteriores de Filosofía I (ahora 1º de Bachillerato), la tercera parte del programa era SOCIOLOGIA; otra parte era Psicología y otra, Filosofía.

 

Tengo el corazón partido

 

Si en el curso 2007-08 podemos implantar esta asignatura en nuestro IES Dr. Balmis, el texto de aula cuesta 12,95 € (mayo-2007), está en editorial Diálogo y se titula CURSO DE SOCIOLOGÍA. Sus autores, Fernando BAÑULS y Cristina GUIRAO.

Interconectados
2BAC, Sociología, curso 2007-08
2BAC, SOC 2007-08 - copia.pdf
Documento Adobe Acrobat [252.7 KB]

 

2BAC, Sociología, Exámenes 2007-08

 

 

SOCIOLOGÍA,   2BAC,     diciembre-2007,     SOC‑‑1               Fecha: _______

 

 

Apellidos: ___________  Nombre: _______

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. No cambiar el ORDEN de exposición. Fuera TACHONES.

SÍNTESIS PERSONAL de:

 

1.  Tema  7.1,  PROBLEMÁTICA Y DEMOGRAFÍA: Tasas de natalidad, fecundidad, mortalidad, etc…………………………...máximo, 3 puntos

2.  Tema  8.1,  CARACTERIZACIÓN DE LOS MASS MEDIA: industria, poder, mediadores, cultura, percepción…………….. máximo, 6 puntos

3.  La Europa de la Ilustración: HOBBES (+1679), LOCKE (+1704), ROUSSEAU (+1778), KANT (+1804)………….......máximo, 8 puntos

4.  Exposición de grupo: NIGERIA, síntesis de sus datos significativos………………………………………………..….máximo, 3 puntos

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA,   2BAC,     diciembre-2007,     SOC‑‑2               Fecha: ______

 

 

Apellidos: __________  Nombre: _______

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. No cambiar el ORDEN de exposición. Fuera TACHONES.

SÍNTESIS PERSONAL de:

 

1.  Tema  7.4,  EL ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA: Tasa media de hijos por mujer, de actividad en la UE, etc……………….máximo, 3 puntos

2.  Tema  8.2,  INFLUENCIA DE LOS MASS MEDIA: agenda, consumo, saber, valores, emociones, deseos, estética, cosmovisiones……..…...máximo, 6 puntos

3.  Max WEBER: individuo, acción social, tipo ideal, ética protestante y capitalismo, legitimación, desencantamiento……………...….máximo, 8 puntos

4.  Exposición de grupo: RUANDA, síntesis de sus datos significativos………………………………………………....máximo, 3 puntos

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA,   2BAC,     febrero-2008,     SOC‑‑3                   Fecha: _______

 

 

Apellidos: ___________  Nombre: _______

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. No cambiar el ORDEN (cronológico) de exposición. Fuera TACHONES.

SÍNTESIS PERSONAL de:

 

1.  Tema  9.3,  PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN: soberanías, importaciones, legislaciones.......................................... máximo, 5 puntos

2.  Tema  4.5,  EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN: primaria, secundaria, terciaria........................................................................máximo, 4 puntos

3.  Tema  5.3,  DEFINICIÓN Y FENÓMENOS CAUSANTES DEL CAMBIO SOCIAL: físicos, voluntarios, inconscientes.................máximo, 4 puntos

4.  Exposición de grupo: AUSTRALIA, síntesis de sus datos significativos................................................. …….....…máximo, 4 puntos

5.  Exposición de grupo: HOOLIGANS, síntesis de sus datos significativos.............................................................…máximo, 3 puntos

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA,   2BAC,     febrero-2008,     SOC‑‑4                   Fecha: _______

 

 

Apellidos: ____________  Nombre: _________

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. No cambiar el ORDEN (cronológico) de exposición. Fuera TACHONES.

SÍNTESIS PERSONAL de:

 

1.  Tema  9.3,  PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN: soberanías, importaciones, legislaciones.................................... máximo, 5 puntos

2.  Tema  4.7,  SOCIEDAD Y GRUPOS SOCIALES: primarios, secundarios, agregados, categorías................................... máximo, 3 puntos

3.  Tema  5.6,  URBANISMO, CIUDAD Y TERRITORIO: Espacio público y privado, vehículo privado.................................máximo, 5 puntos

4.  Exposición de grupo: BRASIL, síntesis de sus datos significativos......................................................................máximo, 4 puntos

5.  Exposición de grupo: CONSUMISMO, síntesis de sus datos significativos.......................................................máximo, 3 puntos

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA,   2BAC,     mayo-2008,     SOC‑‑5                   Fecha: ________

 

 

Apellidos: _________  Nombre: _______

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. No cambiar el ORDEN (cronológico) de exposición. Fuera TACHONES.

SÍNTESIS PERSONAL de:

 

a) 6.6, ¿HACIA DÓNDE VAMOS? Teorías: 1) Liberal,  2) Reproducción social,  3) Proletarización................................................... máximo, 5 puntos

b) 1.3,  RELACIONES Y CARACTERÍSTICAS:   1) Propias de la Sociología,  2) Ciencias y técnicas sociales............................... máximo, 3 puntos

c) 2.1,  CARÁCTER DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:  1) Hipotético-deductivo,  2) Relaciones causales,  3) Predicciones....... …….…máximo, 6 puntos

d) Exposición de grupo: PENA DE MUERTE, síntesis de datos significativos................................................... ……..…..máximo, 3 puntos

e) Exposición de grupo: MAFIAS, síntesis de datos significativos........................................................................... …...…….máximo, 3 puntos

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA,   2BAC,     mayo-2008,     SOC‑‑6                   Fecha: _________

 

 

Apellidos: __________  Nombre: ______

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. No cambiar el ORDEN (cronológico) de exposición. Fuera TACHONES.

SÍNTESIS PERSONAL de:

 

 

a) 6.6,  ¿HACIA DÓNDE VAMOS? Teorías: 1) Liberal, 2) Reproducción social, 3) Proletarización...................................................... máximo, 5 puntos

b) 1.4,  DISTINTOS ENFOQUES en los estudios sociales:  1) Primer trilema, 2) Segundo trilema..................................................... máximo, 3 puntos

c) 2.2,  PECULIARIDADES-SOCIOLOGÍA: 1) Estudiar Libertad,  2) ¿Explicar o comprender?,  3) Medición,  4) Hipótesis.......... …....……..máximo, 6 puntos

d) Exposición de grupo: PENA DE MUERTE, síntesis de datos significativos......................................................... ………máximo, 3 puntos

e) Exposición de grupo: TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, síntesis de datos significativos......................................máximo, 3 puntos

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA,   2BAC,    septiembre-2008,     SOC‑‑7              Fecha: _________

 

 

Apellidos: ____________  Nombre: ________

 

Usar cada hoja por las DOS CARAS. No cambiar el ORDEN de exposición. Fuera TACHONES.

SÍNTESIS PERSONAL de:

 

 

3.  Tema  5.6,  URBANISMO, CIUDAD Y TERRITORIO: Espacio público y privado, vehículo privado............................................ máximo, 5 puntos

1.  Tema  7.1,  PROBLEMÁTICA Y DEMOGRAFÍA: Tasas de natalidad, fecundidad, mortalidad, etc............................................. máximo, 3 puntos

2.  Tema  8.2,  INFLUENCIA DE LOS MASS MEDIA: agenda, consumo, saber, valores, emociones, deseos, estética, cosmovisiones................. …máximo, 6 puntos

1.  Tema  9.3,  PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN: soberanías, importaciones, legislaciones................................................ máximo, 6 puntos

_________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PEDRO MENDOZA GONZALO